Por Eduardo J. De La Peña
Vaya que se necesita mucho cinismo para ir a un debate con un discurso como el que llevó Claudio Bres Garza al celebrado el domingo entre los candidatos a la alcaldía de Piedras Negras.
Bres por momentos se metió tanto en su papel de candidato de la cuarta transformación que no dudó en tomar el recurso de culpar por todo al pasado, que en muchos casos es rentable pero no cuando ya fuiste dos veces alcalde, eres uno de «esos del pasado».
Claudio, que va por su cuarto periodo en la alcaldía, descalifica a sus oponentes diciendo que ofrecen «el cambio de siempre», y luego señala que no ha sido fácil arreglar lo que «han» dejado en el pasado.
En todo caso dejaste Claudio. Ahí andabas tu también.
Pero luego se le olvida que es el candidato alineado al régimen y presume que Piedras Negras está entre los siete municipios mejor evaluados en el país por sus finanzas sanas, por calificadoras internacionales.
Alguien no le ha dicho a Bres que en la cuarta transformación es pecado dar por buenas a las calificadoras. Su ídolo actual López Obrador ha dicho que utilizan una metodología obsoleta, que sirvieron a los neoliberales y que se equivocan en sus mediciones.
En el debate por cierto reapareció Yolanda Olague Rayos, del Partido Encuentro Solidario, quien había dicho que se retiraba de la contienda, pero al parecer su partido la convenció de seguir en la aventura, aunque ni siquiera la registraron en las listas de plurinominales.
–o–
Después de que Sandra Narváez en el Telediario puso a cantar a José María Fraustro y escuchar su interpretación de «Declárate Inocente», no queda duda de que lo mejor es siga siendo serio el candidato priista a la alcaldía.
De cualquier manera da tranquilidad saber que alguien con su capacidad y experiencia estará al frente de la administración municipal, y ya si en algún momento se ocupa quien ponga el ambiente con un palomazo o hasta un bailecito, seguirá estando a la mano Armando Guadiana aunque en junio regrese al Senado, pues tampoco es que trabajen mucho por allá.
–o–
Quien estuvo la semana anterior reunido con familias de San Pedro Garza García fue el Obispo emérito de Saltillo, Fay Raúl Vera López, a quien le organizaron una convivencia en reconocimiento a su compromiso con las causas sociales.
Cualquiera podría pensar que siendo San Pedro la casa de los dueños de los principales capitales en Nuevo León, y de los más importantes en el país, nunca sería bienvenido ahí alguien con la ideología del Obispo Vera, pero ya está visto que no es así.
Una vez más el reconocimiento hacia Don Raúl se da más allá de los límites de la Diócesis de la que fue Obispo por 21 años.
–o–
El fin de semana una resolución del Tribunal Electoral de Coahuila redujo la lista de aspirantes a la alcaldía de Torreón, pues se ordenó cancelar el registro al candidato independiente Jorge Ríos Contreras.
Resulta que Ríos Contreras fue candidato en un proceso local en Aguascalientes en 2019, de manera que no cumple con el requisito de haber vivido por al menos los últimos tres años en Torreón.
Ahora lo interesante será saber quién le ayudó a Ríos Contreras a meterle gol al Instituto Electoral, ¿el ayuntamiento panista de Torreón le dio una carta de residencia mintiendo?, ¿ o qué prueba entregó cuando solicitó su registro?.
–o–
Para darle sabor a la contienda, la candidata de Morena a la alcaldía de Matamoros Valeria López abrió fuego contra el alcalde en funciones, Horacio Piña, a quien lo menos que le dijo fue que «es una vergüenza».
El asunto es que Piña llegó a la alcaldía en 2018 precisamente como candidato de Morena, y ahora busca la reelección con las siglas de otro de sus aliados a nivel nacional, el Verde Ecologista.
–o–
La dirigente de la Asociación de hoteleros en la entidad, María Fernanda Pérez, hizo un llamado a que se abra la frontera para que los mexicanos puedan ir a vacunarse, pasear y de compras a los Estados Unidos.
De seguro que a sus representados, al igual que a los comerciantes locales, no les caerán nada bien esas declaraciones de Pérez, pues el cierre de las fronteras fue un alivio para muchos que con ello consiguieron un repunte en sus ventas, pero lo más probable es que la empresaria extraña el shopping.