ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Se ha anunciado que el próximo lunes pudiera estar en Piedras Negras Felipe Calderón Hinojosa, para apoyar las campañas de los candidatos del PAN a la diputación federal por el primer distrito y a las alcaldías de los municipios del norte de la entidad.

            El anuncio de la visita de Calderón no debe haber agradado mucho a los candidatos, pues si en alguna región de la entidad hay agravios con el ex presidente es precisamente la norte, de manera que su presencia en lugar de ayudar estorbaría.

            Si Calderón llega el lunes, recién se habrán cumplido 14 años del tornado que azotó a Villa de Fuente el 24 de abril de 2007, contingencia en la que fue evidente la indolencia del gobierno federal.

            Recordemos que no fue sino hasta 10 días después del tornado que Calderón acudió a Villa de Fuente, en una visita relampago que apenas duró una hora, de la que la mayor parte se la pasó en una reunión privada en el aeropuerto. Pero eso sí de los estados vecinos se movilizaron decenas de elementos de la Policía Federal para custodiar al Presidente, que dejaron la entidad tan pronto despegó el avión presidencial ( no el de la rifa, el anterior).

            Durante la emergencia no hubo movilización de personal federal para apoyar, pero con la visita del Presidente sí hicieron un aparatoso despliegue. Ese era Calderón.

            Pero no sería el único reproche que tendrían los nigropetenses al ex Presidente, recordemos también que las corporaciones federales y su gobierno fueron indiferentes ante la escalada de violencia que allá se vivió en 2010 y 2011.

            Periodo negro en el que incluso la familia del ahora candidato del PAN a diputado federal en ese distrito, Guillermo Arturo Sánchez, sufrió la tragedia del secuestro y desaparición de un joven estudiante.

            No es Felipe Calderón un activo para los candidatos del PAN, pero ya le programaron la visita.

–o–

            Vaya descobijada que le dieron al sub Secretario Ricardo Mejía Berdeja en el portal LatinUS al recordar que el funcionario que ahora defiende el padrón de usuarios de telefonía celular, estuvo vinculado con la filtración del padrón electoral en 2010.

            Una investigación del IFE concluyó que el partido Convergencia, lo que ahora es Movimiento Ciudadano, vendió a un portal sueco el padrón electoral, y se determinó una multa de 61 millones de pesos a los involucrados, entre ellos a Mejía Berdeja, quien era secretario de organización y no cumplió con su obligación de salvaguardar y preservar el padrón.

            ¿En esas manos va a quedar la información biométrica de los usuarios de celulares?.

–o–

            Y a propósito de este padrón, el diputado local Eduardo Olmos Castro habló de los riesgos de integrarlo y se pronunció porque haya un mayor análisis al respecto.

            El asunto es que la creación del padrón fue aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, y la semana anterior por el Senado.

            Y cuando el tema se votó por los Diputados, todos los coahuilenses, tanto de Morena, PT, PRI y PAN votaron a favor. El único que no votó, por ausencia, fue Rubén Moreira.

            Ya en el Senado, Verónica Martínez, del PRI, votó en contra, y Eva Galaz, de Morena, se abstuvo en su permanente tibieza.

–o–

            No prosperó el recurso de Eduardo Pacheco ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral en la continuación de su litigio para conseguir ser candidato independiente a la alcaldía de Saltillo.

            Resulta que cuando Pacheco impugnó en el Tribunal local la resolución del IEC que le negó el registro, no formuló sus agravios de manera correcta, y entonces la Sala Regional confirma lo que aquí se resolvió.

            El asunto sobre el que aún no se pronuncia la Sala Monterrey es el que inició Mario Dávila Longoria contra la Coalición de Morena, PT y Partido Verde que lo dejaron de lado en su aspiración a ser candidato en el primer distrito.

–o–

            Falleció el Doctor Jorge Fuentes Aguirre, médico que se ganó el aprecio de la comunidad por su sentido humano y su capacidad profesional. Fue además catedrático e historiador, y autor de varios libros relacionados con personajes e instituciones de nuestra ciudad.

            Para su familia vayan nuestras condolencias.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario