ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El proceso de descomposición en UDC se agudiza conforme se acercan las elecciones.

            Para empezar el Comité Directivo Estatal ha quedado desmantelado, pues su presidente, Emilio de Hoyos, es candidato de Morena a la alcaldía de Acuña.

            La Secretaría General también quedó acéfala, pues Zulma Berenice Guerrero dejó el partido desde febrero y tomó otros rumbos, al ser designada sub secretaria de equidad e igualdad de género en el gobierno estatal.

            Y el dueño del partido, Lenin Pérez, no supera la depresión por el rosario de reveses que ha tenido en los últimos meses, entonces no le pone atención a las campañas ni mueve un dedo en favor de sus candidatos.

            En ese contexto a nadie sorprende que hasta los candidatos le empiecen a renunciar. Como ocurrió este martes con María Estrella Salas, quien este martes acudió ante el IEC para pedir retiren su registro en Torreón pues ella se va a la aventura de Luis Fernando Salazar, quien aún tiene en veremos su participación.

            Así, UDC se queda con candidatos únicamente en trece municipios,  Arteaga, Castaños, Madero, Frontera, General Cepeda, Jiménez, Matamoros, Monclova, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro y Viesca, y en ninguno se le ven posibilidades de triundo.

            Y con la declinación de Estrella Salas, en Torreón se quedan, hasta ahora, con ocho candidatos, uno de ellos independiente.

–o–

            Este miércoles sesiona la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, y se resolverán al menos dos asuntos relacionados con Coahuila, de acuerdo con el listado que se ha difundido.

            Abordarán los Magistrados la impugnación que presentó Eduardo Pacheco contra el Tribunal Electoral de Coahuila. Persiste en su intento de ser candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, pese a que no logró conseguir el mínimo de firmas que le exige la ley para poder ser registrado.

            Y también se ventilará el recurso que Mario Dávila Longoria interpuso en contra de coalición «Juntos Haremos Historia» por haberle marginado en la selección del candidato a la diputación federal por el primer distrito, esa en la que postularon precisamente a Evaristo Lenin, quien fue después bajado de la contienda por el INE pues no cumplió con el requisito de demostar que renunció al PAN, partido que lo postuló en 2018.

            Dávila Longoria tiene años trabajando en Morena y desde hace meses comenzó a construir su posibilidad de ser candidato, veremos que le resuelven en el Tribunal y que pasa después en su partido.

–o–

            Bien dicen que el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla… Este martes ante el lamentable fallecimiento de un adulto mayor que se dirigía a ser vacunado en Monclova, Hugo Morales Valdés de la Comisión de Derechos Humanos mejor se quedó callado, luego de la pifia en que incurrió hace un par de semanas cuando hasta anunció una investigación de oficio de una muerte en un módulo de vacunación en Torreón, que en realidad no ocurrió.

            En cambio, de manera oportuna la Secretaría de Salud emitió un comunicado para precisar respecto a lo ocurrido en Monclova que la persona falleció al llegar al punto de vacunación, y los paramédicos que intervinieron informaron que la causa de la muerte fue un infarto.

            Importante que las autoridades de Salud hayan emitido el comunicado, para cortar de tajo las versiones de que la muerte estuviera relacionada con una reacción a la vacuna, ya que el hombre sufrió el infarto antes de poder recibir su segunda dosis. La primera aplicación se la habían hecho el 6 de marzo.

            Y respecto a Morales Valdés, quizá pudiera aprovechar este miércoles la oportunidad de conocer la historia de «Pedro y el Lobo», que será presentada en el Teatro Fernando Soler, con la participación de la Filarmónica del Desierto. Serán tres funciones, una de ellas virtual, así que opciones tiene.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario