Por Eduardo J. De La Peña
Luis Fernando Salazar le sigue pegando al vivo. No obstante que ya la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral puso en evidencia su propensión a torcer la realidad, sigue en sus intentos de confundir al electorado y de manera tramposa busca presencia mediática pese a que no tiene la calidad de candidato.
Salazar este lunes retomó su gira en medios electrónicos en Torreón, ahora con el peregirno argumento de que el viernes la Sala Regional «dejó sin efectos, osea dicen no vale lo que dijo el INE; INE te voy a devolver la posibilidad de que vuelvas a decidir sobre el caso de Luis Fernando pero mientras tanto no vale tu definición de quitarle el registro» y que por ello pedirá al IEC que le «regrese» su candidatura «porque ya no hay nada que se lo impida».
Miente de principio a fin.
En primer lugar la Sala Regional se pronunció sobre las resoluciones del INE en relación con Miroslava Sánchez, Jazmín Davis Estrada, José Ángel Pérez y Luis Fernando Salazar, y acumuló los cuatro asuntos en una sola sentencia, y nunca se habla de «regresar» el registro a Salazar.
Lo que el Tribunal ordenó al INE es que califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados –los cuatro– y realice la individualización, determinando cuál es la sanción adecuada para inhibir las conductas en que incurrieron: «en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral».
Más allá, el Tribunal resolvió que los cuatro ostentaron precandidaturas y por lo tanto tenían la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña, y que el INE les concedió la garantía de audiendia, con lo que les abrió la oportunidad de acreditar que sí presentaron ante su partido el reporte de gastos.
La respuesta de Salazar al INE se limitó a señalar que «se registró como precandidato a Presidente Municipal a través de la plataforma del partido».
Hay muchas versiones de por qué Luis Fernando omitió informar de sus gastos, la más insistente señala que trató de ocultar que en redes sociales ha pautado más de un millón de pesos en promoción.
Más allá de que eso sea cierto o no, el INE sigue resolviendo casos similares, que les fueron devueltos a revisión por el Tribunal, y han ratificado las sanciones. Este lunes resolvieron sobre nueve aspirantes a diputaciones federales y dos a alcaldías.
En la sesión del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova precisó: «la conducta ilícita no es el monto, es la omisión de una obligación legal, que es grave».
Todo apunta pues, a que esta semana se ratificará la sanción a Salazar y deberá ir otra vez al Tribunal, así que eso de ir al IEC a pedir le regresen la candidatura es una pose absurda.
–o–
Sin justificación alguna, al Ingeniero Ricardo Fraustro Siller lo removieron como titular de la representación en Coahuila de la Secretaría de Agricultura, y todo pinta a una jugarreta política del más bajo nivel, a un castigo absurdo por ser hermano del candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo.
Lo sucio de la jugada da una idea de dónde se pudo haber originado, todo apunta a las oficinas del «super delegado» que además de ser más papista que el papa, se ha caracterizado por su proceder siniestro y poco inteligente.
No se cree que haya habido petición o queja del candiato de Morena, pues Armando Guadiana –quien a veces se acuerda de que es fruticultor– ha tratado personalmente a Ricardo Fraustro en reuniones de productores, y sabe no solo de su trabajo y capacidad, sino además de que es hombre institucional que conoce perfectamente los límites entre las obligaciones profesionales, y las afinidades políticas y familiares.
La SADER está desmantelada y sin presupuesto, sería hasta ocioso pensar que Fraustro pudiera desviar a la campaña de su hermano recursos que no hay.
En todo caso los afectados son los productores agropecuarios, que estarían perdiendo a un interlocutor accesible y conocedor del sector. Adusto, quizá hasta más que su hermano, pero siempre bien dispuesto a encontrar soluciones. Un funcionario que además de derechos que se le deben respetar, tiene méritos que sería deseable le reconozcan.
Y al caso de Fraustro habría que sumar otro que se concretó la semana antepasada, en la Financiera para el Desarrollo Rural, de cuya gerencia estatal removieron a Artemio Tobías Ramírez, igualmente un funcionario de carrera que venía haciendo bien las cosas, aunque como todos los relacionados con el sector agropecuario, con más buena voluntad que recursos.
Una obsesión de la 4T por destruir todo lo que funciona, para imponer puntadas, y a veces ni eso.