Por Eduardo J. De La Peña
En verdad que los diputados locales de Morena ven el temblor y no se hincan. Justo cuando en más de 70 ciudades del país, entre ellas Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras, se daban manifestaciones de profesionales de la salud que no han sido inmunizados, ellos en su papel de soldaditos de la 4T, los cuatro votaron en contra de un exhorto del Congreso local al Secretario de Salud federal para que se vacune al personal médico del sector privado.
¿Qué efecto real puede tener el exhorto?, ¡ninguno!, pero ellos no pueden ni siquiera simular que son representantes populares, ante todo son obedientes súbditos de López Obrador, y como el Presidente ha dicho que no hay vacuna para los médicos privados, desde luego que votaron en contra.
Y con ello el coordinador de la fracción de Morena, Francisco Cortez Gómez, se puso de pechito para que le recordaran su agandalle al vacunarse en Piedras Negras, ostentándose como empleado del ISSSTE, cuando en realidad ya estaba en funciones de diputado y además su cargo era administrativo. Ni de cerca entraba en el criterio de personal de primera línea.
Y tan las vacunas no son para el personal administrativo, que este miércoles más de 150 empleados de la institución en Saltillo protestaron porque a ellos no les han vacunado y se les obliga a trabajar, en las oficinas, sin observar las medidas sanitarias preventivas.
Pero más de lo que le dijeron a Cortez Gómez en la tribuna del Congreso, llama la atención el señalamiento que en una entrevista le hizo Armando Guadiana Tijerina, que ya lo señaló como «uno de los traidorcillos de Morena». ¿Uno de cuántos?…
–o–
Y siguiendo con el Congreso, una vez más llegaron a la tribuna los señalamientos en contra de la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, a quien la diputada del Verde Ecologista Claudia Rodríguez Márquez acusa de desviar recursos municipales para su campaña en busca de la reelección.
Con la denuncia que interpuso Grado en contra de Edgar Sánchez, candidato del Verde a la alcaldía, al que acusa de violencia de género, busca acallar los cuestionamientos que este le hace en la campaña, pero no contaba con que se le abriría otro flanco en el Congreso.
Los del Verde hasta promueven que la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Armando Plata Sandoval, abra una investigación especial sobre el manejo de los fondos públicos en San Pedro.
En específico piden investigar una compra de despensas que hizo la Presidencia Municipal, y que aseguran se están repartiendo justo ahora que la alcaldesa está nuevamente en campaña.
–o–
En semanas anteriores comentamos de varias detenciones de grupos numerosos de migrantes que se dieron en condados texanos cercanos a Piedras Negras, lo cual dejaba en evidencia que los agentes del Instituto Nacional de Migración o no habían detectado esos casos de tráfico de personas, o por alguna razón se habían hecho de la vista gorda.
Situación muy diferente ocurrió este martes cuando se activaron todas las alertas para localizar a dos hombres yemeníes, que el lunes pasaron sin problema por un punto de control en Allende, al parecer mostrando una «visa humanitaria».
Seguramente alguien cayó en la cuenta de que a los vecinos del norte les incomodaría que dos migrantes de oriente medio anduvieran caminando libremente en una ciudad fronteriza y los mandaron buscar. Se les localizó y detuvo justo en las orillas del río Bravo. Ya están en proceso de deportación.
¿Alguna duda de cuáles son los resortes que hacen funcionar al Instituto de Migración?.
Y mientras en Piedras se desarrollaba el operativo de búsqueda de los yemeníes, en Del Rio, Texas, fueron detectados, ocultos en el doble fondo de un trailer, otros veinte migrantes que también pasaron por Coahuila.
Según el propio Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, los traficantes de migrantes les cobran en promedio 3 mil 300 dolares a cada uno, es uno de los negocios turbios más lucrativos en la actualidad, ¿tendrá que ver con eso la laxitud de los agentes de Migración?.