Por Eduardo J. De La Peña
Donde siguen las deserciones es en Acción Nacional, que este martes tuvo dos bajas sensibles en municipios en los que en la elección de 2018 ganó las alcaldías.
Primero se concretó la ya anticipada renuncia de Julio Iván Long, alcalde de San Juan de Sabinas, y para que no haya dudas del rumbo que tomará, el PRI de Rigo Fuentes hasta le organizó un evento de bienvenida.
Y en Torreón, un regidor más –con el que se acumulan tres– renunció a la militancia panista. Esteban Soto Durán declaró que deja el albiazul para sumarse a la campaña de Luis Fernando Salazar, claro si es que el aspirante de Morena logra el registro.
El que no acierta a reaccionar ante esta situación es el dirigente del PAN Jesús De León Tello, que parece ya se encerró a esperar el inevitable naufragio.
Quizá por ello candidatas como Tere Romo y Esther Quintana han apretado el paso en sus campañas, y aunque no tienen respaldo de la dirigencia estatal, apuestan a tener un papel decoroso en la contienda construyendo propuestas.
De entrada Romo se ha diferenciado del resto de los aspirantes a la alcaldía de Saltillo pues es la única hasta ahora que tiene un proyecto para el necesario rescate del Centro Histórico.
Y Quintana tuvo un gran acierto con su propuesta de legislar para que se establezca seguro de vida obligatorio para todo el personal médico de las instituciones del sector público.
Y para ilustrar lo tirante que están las relaciones entre Tere Romo y Jesús De León, baste decir que la candidata panista acusó a su dirigente ante las autoridades electorales por violencia de género.
–o–
La que regresó a la Cámara de Diputados, retomó la presidencia de la Comisión de Salud, y hasta subió a tribuna, fue Miroslava Sánchez Galván, que hizo la lucha hasta el último momento para tener la candidatura de Morena en Torreón.
Sánchez Galván tomó parte en el debate de reformas a la Ley General de Salud para fomentar la donación de órganos y definir disposiciones que agilicen los trasplantes. No fue muy brillante en sus argumentos, pero al menos ya retomó la chamba.
Y otra legisladora de Morena, Eva Galaz, sigue en el juego del avestruz, y este martes se abstuvo, al igual que Napoleón Gómez Urrutia en la votación del dictamen que crea , otra vez, un padrón de usuarios de telefonía celular.
Hay gran polémica pues se establece la obligación para los ciudadanos de registrar huellas dactilares y datos biométricos para poder tener una línea de telefonía celular, lo que además de complicar el proceso se considera intrusivo.
El padrón se crea con 54 votos a favor de Morena y sus aliados, pero la oposición estuvo a punto de cosneguir que no prosperara, pues tuvieron 49 votos en contra, y hubo ocho abstenciones entre ellas la de Galaz, quien sigue navegando en la mediocridad.
–o–
No han quedado cerrados los cinco casos en que aspirantes a las candidaturas de Morena impugnaron las postulaciones de ese partido para las alcaldías de igual número de municipios.
Lo que resolvió el lunes el Tribunal Electoral es que primero la Comisión «de Honestidad y Justicia» de Morena se pronuncie sobre las inconformidades.
Los inconformes son Carlos Martínez Guajardo, con la candidatura de María Cristina de la Rosa, en Monclova; Mario Ricardo Hernández, con la de Ariel Maldonado en Ramos Arizpe; Javier Plata Villarreal con la de Armando Guadiana en Saltillo; Cirilo Rojas con la de Valeria López en Matamoros; y Miguel Baena con la de Emilio de Hoyos en Acuña.
Habrá que estar atentos para conocer cómo se va resolviendo este tema.
–o–
Emotivo el homenaje que le rindió el gobierno estatal al ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, sin duda el coahuilense con la más completa carrera política.
Como legislador fue Senador de la República, diputado federal y presidente de esa Cámara, y diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
En la administración pública federal fue en tres ocasiones Sub secretario de Estado, primero de Comercio, posteriormente de Educación y finalmente de Energía y Minas.
Desde ahora uno de los salones del Palacio de Gobierno llevará su nombre .
Hubo hace años la idea de otro homenaje que nunca se concretó, aunque sí se elaboró una escultura suya que por varios años permaneció guardada en los talleres del artista Alejandro Fuentes Gil, aunque no se definió si sería colocada en el bulevar que lleva su nombre en Piedras Negras o en otro lugar.
Finalmente se le hace un reconocimiento, y lo más importante que es en vida, como deben de ser los homenajes. Honrar honra y este es un acierto de Miguel Riquelme.