ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Según lo que ha trascendido, serio revés tuvo en los tribunales laborales el dirigente de la CTM en Frontera, Mario Dante Galindo Montemayor, pues finalmente se otorgó la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de Teksid al Sindicato Minero que preside Napoleón Gómez Urrutia.

            La disputa por la titularidad viene desde el 2018, cuando a finales de junio de ese año se hizo un recuento, del que ni CTM ni el Sindicato Minero reconocieron los resultados y desde entonces se ha ventilado en tribunales, que según trascendió el fin de semana le dieron la razón en última instancia al gremio de Gómez Urrutia.

            Siendo estrictos el revés alcanza no únicamente a la CTM y a Galindo Montemayor, impacta a toda la región, pues que la gente de Napoleón empiece a coptar trabajadores y a ocupar espacios es un signo ominoso para la estabilidad laboral de la región.

            Sin embargo para Gómez Urrutia ganar la representación de los 650 trabajadores de Teksid será un pobre consuelo frente a otro laudo de las autoridades laborales en el que lo condenan a pagar 54 millones de dólares a trabajadores de Minera Cananea.

            El asunto viene desde 1990 cuando Grupo México compró esa Minera y por la participación accionaria de los trabajadores ingresó esa cantidad de más de 54 mdd en un fideicomiso que Napoleón extinguió en 2005, sin que haya claridad sobre el destino de los recursos.

            Por este caso es por el cual en 2006 se fincaron cargos penales a Gómez Urrutia, que primero los evadió huyendo a Canadá, y luego con el fuero que le regaló la Cuarta Transformación como senador.

            Sin embargo ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, acatando una sentencia de un Tribunal Colegiado, establece que Napoleón es deudor solidario. Vamos a ver cómo le ayudan ahora desde el gobierno federal a librarse de esta carga.

–o–

            Poco consecuente la alcaldesa panista, con corazón de Morena, de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, pues mientras que como candidata a la reelección ha pedido a las autoridades electorales que intervengan para que Edgar Sánchez Garza, candidato del Verde Ecologista, cese en sus acusaciones de corrupción, que según ella constituyen violencia de género, este inicio de semana surgieron versiones de que la autoridad municipal está amedrentando a promotores del PRI.

            Durante al menos los últimos dos años, Sánchez Garza, entonces como diputado local, denunció reiteradamente desde la tribuna del Congreso actos de corrupción y de nepotismo en San Pedro, argumentos que ahora ha tomado como bandera en su campaña, pero la alcaldesa trata de escudarse en que hay violencia de género para ver si logra callar a su contrincante.

            Sin embargo las cosas se le están complicando a Grado, pues además de esas versiones de la represión a los operadores del PRI, este lunes se les murió un detenido en celdas de la Policía Municipal, y si la alcaldesa no procede con firmeza va a terminar embarrada.

            San Pedro es uno de los municipios en que más candidatos hay a la alcaldía, pues además de los nueve registrados por partidos políticos, hay dos independientes.

            Y de los once, únicamente tres han entregado su información para la plataforma «Candidato Transparente», Edgar Sánchez del Verde; David Ruiz Mejía, del PRI, y José de Jesús Narváez, candidato independiente. La alcaldesa y candidata desde luego que no.

            A nivel estatal, de acuerdo con Gabriela de León, presidente del Instituto Electoral, un veinticinco por ciento de los candidatos ha entregado la información.

–o–

            Atareado inicio de semana tuvo el Obispo de Saltillo Hilario González García. A media mañana se reunió con representantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, con quienes comprometió no únicamente que la Diócesis les seguirá acompañando en su lucha, sino que además les facilitará un espacio físico para que puedan tener sus reuniones de trabajo.

            Por la tarde acudió a la Sierra de Arteaga, para visitar en San Rafael a algunas de las familias que resultaron damnificadas con el incendio que ocurrió en esa zona en marzo, a quienes además del acompañamiento espiritual, a través de los sacerdotes de Arteaga y con el apoyo de voluntarios se les sigue otorgando alimentación y se les ha donado ropa y enseres domésticos.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario