ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Si algo hay que destacar de esta primer semana de campañas es el planteamiento del aspirante a la alcaldía de Saltillo José María Fraustro de impulsar una reingeniería vial y del sistema de transporte en la capital.

            Una realidad, palpable aún y cuando en pandemia se redujo la movilidad, es que la infraestructura vial en Saltillo y la región es insuficiente, está saturada. Y a la par de ello tenemos que no hay, ni habrá en los próximos años, recursos disponibles para grandes obras, y en muchos de los casos no hay ni siquiera espacio para hacerlas, entonces es importante buscar otras alternativas.

            Además de la reingeniería vial de la que habla Fraustro, y que será interesante conocer en qué consiste, en definitiva si se logra un sistema eficiente de transporte colectivo habrá menos carros en las calles, y eso contribuirá a disminuir los atascos que hoy se dan en muchas de las que se supone son vías rápidas.

            Según ha trascendido, en uno de los foros que hubo en Saltillo en semanas anteriores bajo el auspicio de la Asociación de Servidores y ex Servidores Públicos, hubo participación de Onésimo Flores Dewey, quien además de ser un experto en planeación urbana y movilidad, emprendió con éxito un servicio de transporte colectivo en la Ciudad de México bajo un esquema de aplicación.

            No se ha difundido lo que propuso Onésimo en el foro, pero recordemos que hace un mes, invitado a dar una charla en una preparatoria privada, compartió su estimación de que en un máximo de diez años colapsará el servicio de transpore en Saltillo si no se cambia el modelo actual.

            Esquemas como el que impulsó en CDMX Flores Dewey no desplazan necesariamente al concesionario tradicional, que es lo que sí ha ocurrido con otras plataformas que impulsan empresas extranjeras, y por eso han generado resistencias y conflictos con los taxistas.

            Urge avanzar aquí a un transporte colectivo más eficiente, que sea útil y atractivo para usuarios de todos los estratos, y eso es lo que ya se ha logrado en la capital del país.

            Es un acierto de Fraustro tomar este reto, pues un mejor servicio de transporte traerá beneficios para todos los ciudadanos, no únicamente para los usuarios actuales, y no únicamente en términos de movilidad, también de mejoramiento de la calidad del aire que respiramos.

            En las declaraciones que ha hecho el candidato del PRI sobre el reto del transporte, reconoce que fue en la administración de Jericó Abramo en la última en que se hizo un esfuerzo serio por mejorar el servicio.

            Considera Fraustro Siller que la implementación del llamado Saltibus con Jericó se logró concretar tardiamente, pues antes tuvo que hacerse todo un trabajo de planeación y cabildeo, y que por eso tomará el reto desde el primer día.

            Habría que tener en cuenta que además no hubo continuidad en el Saltibus, pues el modelo fue desmantelado al llegar Isidro López a la alcaldía.

            Será interesante darle seguimiento al tema, debe de ser una prioridad en Saltillo.

–o–

            También Mario Ricardo Hernández Del Bosque promovió un recurso ante autoridades electorales, inconforme por la postulación de Ariel Maldonado como candidato de Morena a la alcaldía de Ramos Arizpe.

            Otro flanco más para el partido del presidente, que por su mala organización y decisiones cupulares va de litigio en litigio.

            Hernández Del Bosque es un buen perfil, buscó por muchos años la oportunidad en el PRI pero no lo tomaron en cuenta, y desde hace meses trabajó para construir su posibilidad en Morena y de último momento lo desplazaron, habrá que ver en que termina el litigio.

–o–

            Hubo este viernes otra detención de migrantes en Eagle Pass, en esta ocasión de 35 personas que viajaban ocultas en un furgón del ferrocarril.

            Una vez más, ¿Qué hace el Instituto Nacional de Migración en Piedras Negras?.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario