Por Eduardo J. De La Peña
Inesperado el nombramiento de Verónica Martínez García como Vice Presidente del Senado de la República, pero sin duda una buena noticia para la entidad que nuestra única representante en la Cámara Alta haya sido considerada para ese cargo.
Y decimos que la única, pues de los tres que teníamos, Armando Guadiana prefirió venirse a la aventura electoral, y Eva Galaz no sabemos si se fue en el «Ingenuity» a alguna misión espacial o si simplemente se perdió en Castaños, pero el asunto es que no hace presencia ni trabajo alguno, entonces nada más nos queda Verónica.
Martínez García asume la vice presidencia, posición que ya tenía el PRI, al solicitar licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, quien va en candidatura común del tricolor y el PRD por la alcaldía de Mérida.
Hay actualmente dos legisladoras coahuilenses en las mesas directivas del Legislativo, pues además de Martínez en el Senado, la diputada saltillense Martha Garay es secretaria en la Cámara de Diputados.
–o–
Por si no eran suficientes los litigios que mantiene abiertos Morena por la postulación de sus candidatos a alcaldías y diputaciones federales, ya se le abrió otro flanco que aseguran llegará hasta los tribunales.
Y de nuevo es en Acuña y en su relación de connivencia con la UDC que le brincan los problemas a Morena, pues un militante de ese partido, Miguel Baena, se inconformó ante la candidatura de Emilio de Hoyos a la alcaldía.
Baena asegura que fue el único que se registró como aspirante a la candidatura de Morena, y que al final hayan postulado a un candidato que les prestó otro partido, además de que atropella sus derechos viola los procedimientos internos. Veremos en que acaba.
–o–
Raúl Garza de la Peña llegó con las pilas puestas a dirigir la Unión de Organismos Emperesariales de Saltillo, y este jueves suscribió un acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila para promover la plataforma «candidatura transparente».
A ver si así reaccionan los candidatos y aportan su información, pues hasta ahora son pocos, y casi todos ellos del PRI, los que han aceptado entregar lo que se les requiere en esta iniciativa.
En el caso de Saltillo, de los nueve candidatos únicamente han entregado la información Tere Romo, José María Fraustro y Armando Guadiana.
Es además de destacarse la actitud de Raúl Garza, quien muestra mayor dinamismo e interés que otros dirigentes empresariales.
Por ejemplo Eduardo Dávila Aguirre, de la Cámara de Comercio, le ha puesto poco entusiasmo a replicar la campaña que a nivel nacional promueve la Concanaco «Yo voto porque quiero a México», y tampoco ha promovido el registro de observadores electorales.
Igual ocurre con Roberto Cabello de Coparmex a nivel regional, ajeno a la campaña nacional #Yosívoto que promueve la central patronal.
–o–
Falleció este jueves la señora Eglantina Gutiérrez Treviño, quien como hija del que fuera Presidente de México, el General Eulalio Gutiérrez Ortíz, formó parte del Patronato del Museo Presidentes en Saltillo.
Era además madre de la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, y abuela del abogado Armando Luna Canales.
Para toda la familia vayan nuestras condolencias.
–o–
A ver si alguien le recuerda a Ramiro Durán que es candidato a la alcaldía de Arteaga por una coalición, y no nada más del PRI, porque en los videos en que presenta su perfil no hace mención alguna al PRD ni tampoco incluye el emblema de ese partido.
Tal vez como se siente con derechos de herencia piensa que con el apellido basta. Si antes incluyó al PRI, dicen por allá.