ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            La Cámara de Diputados regresó este martes de su asueto de doce días, y aunque la sesión fue semipresencial, resultó bastante movidita, pues se dieron los que se supone son los últimos reacomodos con las licencias, retornos y tomas de protesta que se generaron por el proceso electoral en marcha.

            Así, rindió protesta el coahuilense Ramón Verduzco González, quien permanecerá en el cargo los dos meses que dura la licencia de Rubén Moreira, pero conocidas su capacidad y trayectoria se puede afirmar que aportará cosas positivas para la entidad.

            Regresó para seguir cobrando, pues es lo único que ha hecho desde septiembre de 2018, José Ángel Pérez Hernández. Y la que aún no retorna es Miroslava Sánchez, quien también pidió licencia para contender por la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón, y al igual que José Ángel se quedó en el camino.

            En la misma sesión, 163 diputados, la mayoría de Morena, notificaron formalmente que como estarán en campaña para buscar la reelección renuncian a apoyos que suman cerca de 140 mil pesos mensuales, para cado uno, y que corresponden a asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje.

            No quedan desprotegidos, pues seguirán recibiendo la «dieta» mensual de casi 75 mil pesos al mes, más sobresueldos que asigna discrecionalmente cada bancada.

            La Cámara de Diputados en la lista que hizo pública de los legisladores que renunciaron a esos ingresos, incluye entre los de Morena a Lenin Pérez Rivera, pese a que su candidatura está aún en suspenso.

            También están incluídos Melba Farías, Diego del Bosque y Francisco Javier Borrego Adame.

            Al menos por dos meses nos vamos a ahorrar buena parte de la beca que se llevan estas tristes figuras decorativas.

–o–

            Siguiendo con asuntos electorales, el Consejo General del INE encontró que hay un remanente no ejercido por partidos y candidatos independientes en los procesos del año pasado en Coahuila e Hidalgo, son poco más de siete millones de pesos que deberán ser reintegrados a las tesorerías de esas entidades.

            No se especificó a cuanto asciende lo no ejercido del financiamiento a campañas en Coahuila, pero ya se dictó el emplazamiento para que se retorne a las arcas estatales, donde buena falta hacen.

–o–

            Alfonso Cepeda Salas dirigente nacional del magisterio, se reunió con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y le entregó un pliego petitorio en el que demandan ampliar el cuadro básico de medicamentos y garantizar su abasto; construir clínicas y hospitales; dotar de personal suficiente a las instalaciones médicas, e incrementar la oferta de especialidades.

            También el SNTE urgió al ISSSTE a agilizar y mejorar los servicios de pensiones.

            La carta a Santa Claus de Cepeda Salas se podría decir que refleja el sentir y los reclamos de los trabajadores de la educación, que en el caso de Coahuila están agremiados a la Sección Quinta, pues son los que reciben servicios del ISSSTE.

            La gran duda es ¿a quién recurrirán los afiliados a la Sección 38?, ¿A quién reclamará Xicoténcatl de la Cruz por el desabasto de medicinas, y el mal servicio en las clínicas del Magisterio, si son instituciones del mismo gremio?. ¿Quién va a responder por las demoras en el pago del seguro de retiro para los maestros?.

            ¿Acaso dirigirán el reclamo al centro médico que acaparó todos los contratos de subrogación de servicios, cuyo propietario es precisamente un hijo de Cepeda Salas?.

–o–

            En los corrillos políticos se afirma que es inminente la renuncia del alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, a su militancia en el PAN para adherirse al PRI. Ya en meses anteriores se había especulado que al no tener la posibilidad de contender por una segunda reelección, podría ser incorporado a un cargo en la administración estatal.

            Son versiones que siguen en el aire, que sin embargo reflejan su buena relación con el gobierno estatal.

            Con todo y ello, la candidata del PRI en San Juan de Sabinas, Chachis Boone Godoy, no se confía y además del fino trabajo político para sumar a su causa a las diferentes corrientes, mantiene un ritmo intenso en su campaña para llevar el plan de trabajo al mayor número posible de personas.

            Con la solvencia que le da su trayectoria en el servicio público y su arraigo en la comunidad, Boone ha planteado  que llevará adelante su proyecto sin improvisaciones ni ataques. Seguramente tendrá buena aceptación del electorado.

edelapena@infonor.com.mx