ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El empeño y esfuerzo que pone Reyes Flores Hurtado en sus teorías de conspiración debería canalizarlo mejor en organizar el proceso de vacunación, y si de plano no puede entonces buscar quien se lo organice.

            Lo que ocurrió este martes en Saltillo era previsible. Los ciudadanos no confiaron en que se les llamaría para agendar una cita, así que se volcaron en los módulos de vacunación y los saturaron, llegando a la situación absurda de que en momentos las filas al exterior eran larguísimas y los recintos permanecían vacíos.

            Finalmente Flores Hurtado admitió que no tuvieron la capacidad de agendar tantas citas telefónicas como vacunas podían aplicar en un mismo día, así que fueron atendiendo a todos los que llegaron, con el único requisito de tener su registro en la plataforma nacional y más de 60 años.

            Es increíble que con todos los avances tecnológicos que existen, y las plataformas que hoy están al acceso de cualquiera que quiera utilizarlas, no se haya diseñado un sistema de turnos que volviera más ágil y confiable el proceso.

            También resulta absurdo que habiendo infraestructura más cercana al área urbana y accesible, se haya optado por llevar los puntos de vacunación a Arteaga y a las instalaciones de «La Narro» en Buenavista, en un afán de tomar distancia de las autoridades locales que al final de cuentas perjudica a los ciudadanos que deben hacer traslados más largos.

            Y después de ignorar todos los ofrecimientos de colaboración estatal y municipal, ya que «se le hizo bolas el engrudo» Reyes Flores sale a reclamar que no hubo apoyo. ¿Quién lo entiende?.

–o–

            Serio traspié el de Hugo Morales Valdés, que el lunes anunció haber iniciado una investigación de oficio por la muerte de una persona al encontrarse formada en uno de los módulos de vacunación en Torreón, y resulta que no hubo tal muerte.

            El comunicado que el lunes emitió la Comisión de Derechos Humanos no cumplió con la precaución que toman siempre las autoridades cuando se refieren a un asunto aún en investigación, de utilizar el adjetivo «presunto», y en dos ocasiones afirmaron que había ocurrido tal muerte.

            Y más grave aún, no tuvieron la honestidad de reconocer el error, ya no hubo un comunicado para precisar lo ocurrido, y Hugo Morales se limitó a declarar en una entrevista que en realidad nadie murió sino que se trató de una persona que sufrió un infarto mientras estaba en la fila.

            Un organismo como la Comisión de Derechos Humanos debe conducirse siempre con responsabilidad, prudencia y cautela. Sobre todo alejarse de protagonismos.

            Pifias de este tamaño merman la confianza en una institución que debe tenerla para poder ser útil a la sociedad.

–o–

            Trece asuntos tiene enlistados para su sesión de hoy la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal, ninguno de ellos relacionado con Coahuila, de tal manera que no se esperan para este día resoluciones sobre los asuntos que se mantienen en suspenso, destacando los de las candidaturas de Morena.

            Sin embargo, y tal como lo anticipamos, para personajes como Luis Fernando Salazar la resolución del INE que le canceló la posibilidad de registro, no lo alejó de los reflectores y mientras litiga para que se le reconozca como candidato a la alcaldía de Torreón mantiene una presencia intensa en medios de comunicación y redes sociales.

            Dice que ahora es el vocero de Morena y se pasa el día en gira de medios, denunciando que le están limitando sus derechos y admitiendo que pese a ello sigue recorriendo las colonias de Torreón.

            Anda pues en campaña.

–o–

            Con la detención de cerca de sesenta migrantes en un monte de Carrizo Springs, en Texas, y la declaración de los detenidos de que un traficante los cruzó por Piedras Negras, vuelve a quedar en evidencia la ineficacia del Instituto Nacional de Migración.

            Los traficantes de personas no están buscando brechas apartadas en el desierto o en la sierra de Acuña, operan desde el área urbana de Piedras Negras. ¿Estamos ante complicidad o una muy grave ineficiencia de las autoridades?.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario