Por Eduardo J. De La Peña
Aunque ya arrancaron las campañas, tanto de los candidatos a las alcaldías como a las diputaciones federales, hay aún varios litigios abiertos por lo que en los próximos días puede haber todavía cambios en las listas.
En el caso de Morena tiene dos importantes flancos abiertos. Destaca el caso de Torreón, donde esperan rescatar la candidatura de Luis Fernando Salazar a la alcaldía, a quien como se recordará, el INE le canceló la posibilidad de registro por incumplir con el informe de gastos de precampaña.
Y en el primer distrito, también se quedaron en el aire, y una vez más por culpa de Evaristo Lenin Pérez Rivera, que ahora no pudo acreditar su renuncia a los partidos que lo postularon en el 2018 para poder ir por la reelección como candidato de PT y Morena.
Lenin con sus descuidos provocó que no prosperara la coalición de Morena, PT y UDC por las alcaldías, y ahora litiga para tratar de rescatar su registro como candidato a la diputación federal.
Pero además Lenin anda emproblemado porque no pudo registar a Carlos Jacobo Rodríguez a la alcaldía de Piedras Negras, candidatura con la que ambos pretendían consumar su traición al candidato de Morena, Claudio Bres Garza.
Lo más interesante es que desde el interior del partido de López Obrador hay una corriente fuerte para evitar que se concrete la postulación de Lenin.
Es tal el desorden que acumula Pérez Rivera, que además de apostarse a que este año la UDC pierde el registro, allá en el norte del estado ya hasta el nombre le enmendaron, ahora lo conocen como «Eralisto».
–o–
En Saltillo, la atención se centra en tres de los candidatos, Tere Romo, del PAN, Armando Guadiana de Morena, y José María Fraustro, del PRI y del PRD.
Tere Romo ya mostró su primera bandera, poniendo como prioridad la transparencia, que es sin duda un aspecto importante, pero recordemos que fue también la principal promesa de campaña de su ex cuñado Isidro López Villarreal, y fue en una de tantas cosas que los de su equipo le hicieron quedar mal.
Romo tiene experiencia y sensibilidad como para ir más allá en sus propuestas, veremos si en las siguientes semanas mejora en sus planteamientos.
Armando Guadiana recicló el tema de un tren rápido que comunique desde Derramadero hasta Ramos Arizpe, idea que muchos han externado como solución al caótico transporte urbano, pero ya anteriormente los expertos han dicho que es inviable aprovechar el tendido ferroviario existente para un proyecto de este tipo.
José María Fraustro presentó un esbozo de su plan de trabajo durante un evento celebrado el lunes en el Mirador. El programa es amplio pero destacan los rubros de reactivación económica y empleo; salud, oportunidades para los jóvenes; derechos para las mujeres, y seguridad.
También habló Fraustro de invertir en infraestructura pluvial y en vialidades.
Por la contingencia sanitaria no fue un evento multitudinario. De los ex alcaldes de Saltillo estuvieron presentes el profesor Arturo Berrueto, Fernando De Las Fuentes y Jericó Abramo, quien iba además con la cachucha de candidato a diputado federal.
Y desde luego estuvieron ahí los descendientes del también ex alcalde, ya fallecido, Doctor Eduardo Dávila Garza, Beatriz –que es la esposa de José María Fraustro– y sus hermanos José Alejandro, Fernando y Hernán.
También los dirigentes del PRD, Mary Thelma Guajardo, y Rigo Fuentes, del PRI.
–o–
De los candidatos a las diputaciones federales, quien mejor ha definido en su discurso la trascendencia de la elección en puerta, es Esther Quintana, abanderada del PAN en el cuarto distrito.
En su estilo puntual y claridoso habla de la necesidad de reconstruir contrapesos ante un Ejecutivo desbordado.
«De vida o muerte recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados», emplaza Quintana Salinas.