ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            «Llama la atención que López Obrador tenga dos reglas distintas para juzgar. En cuanto a los empresarios que lo apoyan como Poncho Romo de Monterrey y otros que incluso andan de candidatos del Partido Morena como Jaime Bonilla de Baja California o Armando Guadiana de Coahuila, el Peje considera que tienen todo el derecho de participar  en política y en cambio, a otros que no comulgan con las ideas populistas y se atreven a pensar y decir distinto, los descalifica ferozmente y en automático».

            «El contraste es evidente: Anaya se muestra como un candidato sencillo, respetuoso de las libertades y afín a la normalidad democrática, y la actitud del Peje pinta de cuerpo entero su talante autocrático e intolerante».

            Bajo el título de ¿Cállense chachalacas?, en su colaboración semanal «Archivo adjunto, en el Siglo de Torreón, así opinaba el 6 junio de 2018, Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk.

            Una semana después, el hoy candidato de Morena a alcalde en Torreón señalaría en el mismo periódico: «… El sistema priista, ha preferido degradarse hasta el extremo de hacer alianza con el Partido Morena, con tal de preservar el Pacto de Impunidad, que López Obrador se ha comprometido a sostener, ofreciendo amnistía a la delincuencia organizada de dentro y fuera de la estructura del gobierno».

            El 20 de junio, el Licenciado Asunción escribiría: «El candidato de la Alianza por México al Frente reveló que durante el gobierno del Peje en el Distrito Federal, entre los años dos mil a dos mil seis, el hoy candidato del Partido Morena concedió por designación, con dispensa de concurso y licitación, contratos por más de ciento setenta millones de aquellos pesos a la Constructora Riobóo, cuando el tipo de cambio estaba a diez pesos por dólar».

            «El disimulo de López Obrador ante estos actos de corrupción, el ofrecimiento de perdón y olvido en favor de los priistas y el descubrimiento reciente de actos de corrupción que revelan que el Peje no es el santo que la propaganda ha canonizado, ponen de manifiesto que el candidato del Partido Morena está comprometido a mantener el Pacto de Impunidad con tal de alcanzar el poder. Se acerca la hora decisiva, y es a los mexicanos a los que nos toca escoger, el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos».

            Y el 4 de julio, tres días después de la elección que llevó a López Obrador a la Presidencia, Don Chon Salazar planteó:

            «Falta por ver si la alianza evidente entre el gobierno priista de Peña Nieto y el hoy Presidente Elector, en el que son parte las televisoras vasallas del régimen, y la ola de políticos tránsfugas de todos colores que se han ido a la cargada, vaya a cuajar como gobierno que funcione o simplemente, López Obrador se perderá en el laberinto de su propio discuros contradictorio…»

            «La gran esperanza que se dice ofrece el triunfo de López Obrador, está sustentada hasta hoy en la oferta asistencial de migajas y el reparto de curules y carteras, para mantner el control político sobre cuerpos, almas y conciencias. Cero proyecto educativo, cero plan de salud y desarrollo humano y cero propuesta de crecimiento económico».

            Ante la postulación emergente de un hombre identificado con la derecha, que ha cuestionado con severidad a López Obrador, a nadie extraña que los liderazgos de Morena reaccionen con enfado.

            Entrevistada en Adictivo Radio, la diputada federal Miroslava Sánchez señaló este jueves: «Existe desesperanza y hasta enojo de quienes ayudaron a formar el partido y que no son quienes hoy acaparan las posiciones… Lo que está sucediendo con la candidatura de Salazar Woolfolk es de no creerse, estoy atónita y espero reconsideren».

            Mientras tanto, Salazar junior, quien en palabras de su papá es un político tránsfuga que se ha ido a la cargada, salió a decir que todavía intentará un apelación por vía de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, que espera la resuelvan en cinco días, para ver si así puede asumir la candidatura y reemplazar a su prestanombres.

            Sin embargo hay quienes estiman que esa apelación no prosperará y entonces la esperanza del junior será que Don Chon gane y a los pocos meses renuncie para que se tenga que convocar a una nueva elección en la que el si pueda participar.

            A ver si no le pasa a Salazar como cuentan que le ocurrió a Jesús María Ramón Valdés, cuando allá en los sesentas quiso ser por primera ocasión alcalde de Ciudad Acuña, y para conseguir la candidatura confió la gestión a su padre, quien con ese propósito viajó a Saltillo para entrevistarse con el gobernador Don Braulio Fernández Aguirre.

            «Perdiste, no se te hizo hijo», habría dicho  a su regreso Ramón Cantú, a lo que el vástago cuestionaría «¿Quien va a ser entonces», y la inesperada respuesta «Pues yo», y así fue como Don Jesús María padre fue por segunda ocasión alcalde de Acuña y el hijo tuvo que esperar quince años más.

            La anécdota es simpática, quizá graciosa, pero ahora lo que está en juego es algo de la mayor trascendencia, el futuro de Torreón. ¿Se van a dejar los torreonenses manipular por la dupla de Salazares, que ya les han mostrado su ausencia de moral y convicciones?.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Finalmente le extendieron la agenda al ex Presidente Felipe Calderón, y además de a Piedras Negras, donde estuvo de pisa y corre, lo llevaron a Torreón para una gira de medios.

            A estas alturas Jesús de León Tello ya debe andar arrepentido de la invitación al ex Presidente, pues lo primero que hizo Calderón fue deslindarse y tomar distancia del PAN.

            En uno de los medios en que lo entrevistaron en Torreón, el conductor comenzó dando la bienvenida a «quienes forman parte del Partido Acción Nacional» y de inmediato fue interrumpido por Calderón que le espetó un «no todos».

            Y ya en la entrevista el ex Presidente explicó que su presencia en Torreón obedecía a apoyar la campaña de Fernando Izaguirre, a quien identificó como uno de los miembros fundadores de «México Libre», el partido que Calderón y Margarita Zavala quisieron integrar pero que no lograron registrar.

            También Calderón hizo referencia a su amistad con Jorge Zermeño Infante, y cómo no lo va a tener presente, pues el ahora alcalde con licencia y candidato a diputado federal fue quien le entregó la banda presidencial en aquél agitado primero de diciembre de 2006, cuando precisamente Jesús De León la hizo de guarura para lograr que Calderón accediera a la tribuna de la Cámara de Diputados.

            Del que ni se acordó el ex Presidente fue del candidato a alcalde Marcelo Torres Cofiño, quien fue dirigente nacional del PAN pero ni en el mundo lo hace.

            Eso sí Calderón con todo desparpajo pidió que no lo culpen por las muertes que hubo en su sexenio, pues dijo que esas fueron culpa de los delincuentes. Sí, y también de una estrategia errada y un gobierno indolente, pero en fin.

–o–

            Por si alguna duda había del ánimo marrullero y tramposo de Morena y  El Hooligan Luis Fernando Salazar Fernández, quedó confirmado con la jugada que iniciaron la tarde de este miércoles al solicitar el registro del papá del aspirante, el siempre histérico Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk, como candidato a la alcaldía.

            Aún falta que el Comité Municipal Electoral resuelva, y lo hará la mañana de este jueves, si el registro procede, pero por lo pronto deja en evidencia la manera en que buscan sacar la vuelta a una sanción y burlarse, más que de la autoridad y la ley, de los electores en Torreón.

            Mientras en las instancias legales siguen avanzando tanto la apelación de Salazar Fernández a la sanción del INE, como el intento de registro de Asunción, a la par El Hooligan sigue en campaña disfrazándolo de litigio en medios.

            Este miércoles le volvieron a abrir los espacios a Salazar Fernández para opinar sobre la resolucón del Tribunal respecto a Félix Salgado y Raúl Morón, y fue y dijo que su caso es diferente porque él sí aceptó que era precandidato y presentó un informe de gastos de precampaña el 12 de abril.

            Pues sí, nada más que desde finales de marzo le cancelaron la posibilidad de registro porque a esa fecha ya se había vencido el plazo para presentar el informe y no lo entregó.

            Incumplió con la ley y le corresponde una sanción que con trampas quiere evadir, allá los de Torreón si lo votan.

–o–

            Duro revés de la Suprema Corte de Justicia para los productores mexicanos de papa al echar por tierra amparos que un juzgado de Sinaloa otorgó para impedir las importaciones de papa fresca desde Estados Unidos.

            Es un litigio que se ha llevado años, en el que los productores nacionales han demostrado que en las papas estadounidenses están presentes las 28 plagas de más alto riesgo, y su importación pone en peligro la sanidad vegetal en el país.

            No implica que las importaciones vayan a darse de manera inmediata, pues deben correr aún los plazos de notificación, sin embargo se presenta un desafío importante para los productores nacionales, muchos de ellos de nuestra región.

            La única esperanza que les queda ahora es que el gobierno federal establezca alguna protección en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, pero con esta administración que todo hace al revés no hay mucho optimismo.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal que canceló en definitiva la posibilidad de registro a Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, ya se asegura en Torreón que el mismo destino tendrá Luis Fernando Salazar.

            Según se explica, el caso de Morón es el más parecido al de Luis Fernando, pues ambos informaron de manera extemporánea sobre sus gastos en la precampaña, y se ve muy difícil que vayan a tener una sanción diferente.

            La apelación de Salazar a la resolución del INE, se resolverá en la Sala Regional Monterrey, que tiene programada Sesión para la tarde de este miércoles, pero ese asunto no está enlistado.

            Sí aparece en los enlistados la apelación que presentó José Ángel Pérez Hernández por los mismos motivos. José Ángel sigue litigando contra la sanción del INE pese a que ya se reincorporó a sus funciones como diputado federal, ¿a poco tiene la esperanza de que un milagro lo haga candidato a la alcaldía?.

            Otro asunto que se verá este miércoles es el que promovió Mario Dávila Longoria contra la Coalición de Morena, PT y Verde Ecologista que lo dejó fuera del proceso de postulación para la candidatura a la diputación federal por el primer distrito, esa en la que el abanderado es Evaristo Lenin Pérez Rivera.

            Que por cierto Lenin ha de seguir enfiestado luego de que la Sala Monterrey le regresó el domingo la candidatura, pues todavía no inicia la campaña.

–o–

            Desde dentro de Morena nos comentan que Claudio Bres Garza no es incongruente cuando presume la evaluación positiva que le dan a su administración las calificadoras de riesgo. Al contrario, dicen, es por completo congruente con su hechura neoliberal.

            Lo que no debería hacer, aseveran, es presentarse como integrante de la cuarta transformación, pues su postulación en 2018 como candidato de Morena a la alcaldía de Piedras Negras fue meramente circunstancial y no un asunto de convicciones.

            Fue su relación con Yeidckol Polevnsky, a la que conoció cuando fue funcionario estatal en uno de los dos gobiernos priistas en que paticipó, lo que le abrió las puertas en el partido del Presidente, puertas que tocó después de que no encontró más oportunidades en el PRI y tampoco lo acogieron en el PAN, donde buscó ser candidato a diputado federal.

–o–

            Y a propósito de Piedras Negras, será hasta este miércoles cuando llegue a ese municipio Felipe Calderón Hinojosa, en lo que dicen es una gira de apoyo a los candidatos del PAN a la alcaldía y la diputación federal.

            Como lo comentamos la semana anterior, si hay alguna región de Coahuila agraviada con Calderón Hinojosa esa es precisamente la norte, así que se duda mucho que la presencia del ex Presidente favorezca en algo a los candidatos del PAN.

            Es como si de Morena mandaran a Manuel Bartlett a apoyar a los candidatos en la Carbonífera, o a Santiago Nieto a Monclova.

–o–

            Gerardo Berlanga Gotés fue designado como titular de la nueva Secretaría de Inversión Pública Productiva, la que tendrá a su cargo la operación de los proyectos que se hagan mediante asociación con la iniciativa privada, en principio los de infraestructura carretera que se ha proyectado iniciar a partir de este año.

            Berlanga tiene la oportunidad no únicamente de sentar las bases para este modelo que por primera vez se aplicará a nivel estatal, sino también de organizar una dependencia desde ceros, ojalá y lo haga con una visión de modernidad y eficiencia.

            El cambio de encomienda, le da también a Berlanga la posibilidad de que no le vuelvan a meter goles como los que tuvo en Infraestructura, donde aquéllos a los que les dio la mano en un gesto de amistad le pagaron mal y estuvieron cerca de meterlo en problemas.

            Destaca el caso de Edmundo Rodríguez Barrera, a quien Berlanga confió la Dirección Jurídica en la Secretaría de Infraestructura, y el ex Magistrado para evadir la polémica por estar recibiendo un sueldo en el Ejecutivo pese a ser pensionado del Poder Judicial, no tuvo empacho en incurrir en usurpación de identidad y falsear la información pública que debe por ley publicar la dependencia.

            Para efectos de transparencia, el titular de la Dirección Jurídica no es Rodríguez Barrera sino su padre.

            Piensa el funcionario que así se libra de cuestionamientos, pero no mide en cuanto a los efectos tanto para su superior como para su progenitor.

            Para quien vaya a ser el nuevo titular de Infraestructura, que se asegura la responsabilidad recaerá en Miguel Ángel Algara, es también la oportunidad de limpiar la dependencia y poner fin a esas irregularidades.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Vaya que se necesita mucho cinismo para ir a un debate con un discurso como el que llevó Claudio Bres Garza al celebrado el domingo entre los candidatos a la alcaldía de Piedras Negras.

            Bres por momentos se metió tanto en su papel de candidato de la cuarta transformación que no dudó en tomar el recurso de culpar por todo al pasado, que en muchos casos es rentable pero no cuando ya fuiste dos veces alcalde, eres uno de «esos del pasado».

            Claudio, que va por su cuarto periodo en la alcaldía, descalifica a sus oponentes diciendo que ofrecen «el cambio de siempre», y luego señala que no ha sido fácil arreglar lo que «han» dejado en el pasado.

            En todo caso dejaste Claudio. Ahí andabas tu también.

            Pero luego se le olvida que es el candidato alineado al régimen y presume que Piedras Negras está entre los siete municipios mejor evaluados en el país por sus finanzas sanas, por calificadoras internacionales.

            Alguien no le ha dicho a Bres que en la cuarta transformación es pecado dar por buenas a las calificadoras. Su ídolo actual López Obrador ha dicho que utilizan una metodología obsoleta, que sirvieron a los neoliberales y que se equivocan en sus mediciones.

            En el debate por cierto reapareció Yolanda Olague Rayos, del Partido Encuentro Solidario, quien había dicho que se retiraba de la contienda, pero al parecer su partido la convenció de seguir en la aventura, aunque ni siquiera la registraron en las listas de plurinominales.

–o–

            Después de que Sandra Narváez en el Telediario puso a cantar a José María Fraustro y escuchar su interpretación de «Declárate Inocente», no queda duda de que lo mejor es siga siendo serio el candidato priista a la alcaldía.

            De cualquier manera da tranquilidad saber que alguien con su capacidad y experiencia estará al frente de la administración municipal, y ya si en algún momento se ocupa quien ponga el ambiente con un palomazo o hasta un bailecito, seguirá estando a la mano Armando Guadiana aunque en junio regrese al Senado, pues tampoco es que trabajen mucho por allá.

–o–

            Quien estuvo la semana anterior reunido con familias de San Pedro Garza García fue el Obispo emérito de Saltillo, Fay Raúl Vera López, a quien le organizaron una convivencia en reconocimiento a su compromiso con las causas sociales.

            Cualquiera podría pensar que siendo San Pedro la casa de los dueños de los principales capitales en Nuevo León, y de los más importantes en el país, nunca sería bienvenido ahí alguien con la ideología del Obispo Vera, pero ya está visto que no es así.

            Una vez más el reconocimiento hacia Don Raúl se da más allá de los límites de la Diócesis de la que fue Obispo por 21 años.

–o–

            El fin de semana una resolución del Tribunal Electoral de Coahuila redujo la lista de aspirantes a la alcaldía de Torreón, pues se ordenó cancelar el registro al candidato independiente Jorge Ríos Contreras.

            Resulta que Ríos Contreras fue candidato en un proceso local en Aguascalientes en 2019, de manera que no cumple con el requisito de haber vivido por al menos los últimos tres años en Torreón.

            Ahora lo interesante será saber quién le ayudó a Ríos Contreras a meterle gol al Instituto Electoral, ¿el ayuntamiento panista de Torreón le dio una carta de residencia mintiendo?, ¿ o qué prueba entregó cuando solicitó su registro?.

–o–

            Para darle sabor a la contienda, la candidata de Morena a la alcaldía de Matamoros Valeria López abrió fuego contra el alcalde en funciones, Horacio Piña, a quien lo menos que le dijo fue que «es una vergüenza».

            El asunto es que Piña llegó a la alcaldía en 2018 precisamente como candidato de Morena, y ahora busca la reelección con las siglas de otro de sus aliados a nivel nacional, el Verde Ecologista.

–o–

            La dirigente de la Asociación de hoteleros en la entidad, María Fernanda Pérez, hizo un llamado a que se abra la frontera para que los mexicanos puedan ir a vacunarse, pasear y de compras a los Estados Unidos.

            De seguro que a sus representados, al igual que a los comerciantes locales, no les caerán nada bien esas declaraciones de Pérez, pues el cierre de las fronteras fue un alivio para muchos que con ello consiguieron un repunte en sus ventas, pero lo más probable es que la empresaria extraña el shopping.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña De León

            En una cerrada votación, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE ratificó la negativa a la posibilidad de registro de Luis Fernando Salazar y los otros tres aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón, por no haber presentado su informe de gastos de campaña.

            Salazar tendrá ahora que regresar al Tribunal Electoral para intentar en esa instancia que le permitan registrarse a la contienda.

            El asunto puede llevarse todavía otra semana más.

            Por cierto que en la sesión de este viernes del Consejo General, la posición del PRI a favor de ratificar la cancelación del registro a Salazar fue planteada por Gerardo Triana Fernández, quien hace varios años fuera funcionario da la entonces Procuraduría de Justicia en Coahuila, cuando su titular era Raúl Garza Serna.

            Después Triana se concentró en la Ciudad de México y es desde hace varios años representante suplente del PRI ante el Consejo General, el propietario desde octubre anterior es Rubén Moreira.

–o–

            El que también sigue en el litigio es Evaristo Lenin Pérez, y su caso ya fue turnado esta semana a la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, de la Sala Regional Monterrey, quien deberá resolver si procede la decisión del INE de cancelarle el registro como candidato de la coalición Morena, PT y Verde por no demostrar que renunció como militante del PAN.

            Para no perder la posibilidad de registrar candidato, los de la coalición inscribieron a Brígido Moreno, pero este ni siquiera ha iniciado campaña confiado en que al final su jefe Lenin será el abanderado.

–o–

            Este domingo será el primero de los cuatro debates organizados por el IEC entre candidatos a las alcaldías. Y según se acordó el primero en Piedras Negras, aunque no se ha confirmado aún quienes de los candidatos registrados aceptaron participar.

            El controversial acuerdo del IEC sobre los debates, estableció que se efectuarán el 25 de abril en Piedras Negras, el 2 de mayo en Monclova, el 16 de mayo en Torreón, y el día 30 de ese mes en Saltillo, todos serán en domingo, a las once de la mañana, y se utilizará la plataforma de videoconferencias de Telmex.

            La plataforma permite un ingreso simultáneo de máximo quinientas personas, pero nadie espera que estos debates tengan un raiting mayor, ¿o sí?.

            Para el caso de Piedras Negras el debate lo abriría –si participa– Lucy Martínez Montaño, de  Fuerza por México, y lo cerraría María Esther Hernández, del PAN. A Norma Treviño del PRI le tocó el tercer turno, y a Claudio Bres, de Morena, el noveno.

            Ahí en Piedras Negras se registraron inicialmente diez candidatos, pero la de Encuentro Solidario, Yolanda Olague, a quien correspondía el turno seis en el debate, decidió retirarse de la contienda, y su partido no ha anunciado si registra a otra persona.

            A nivel local la ley no fija un plazo límite para la sustitución de candidatos, contrario a lo que ocurre a nivel federal que se podrá hacer únicamente hasta treinta días antes de la fecha de la elección, así que el PES todavía puede postular a alguien en Piedras Negras.

            Regresando a los debates, en el caso de Saltillo lo abriría Mirna Narro de Movimiento Ciudadano, y lo cerraría Magdalena Balderas del Partido del Trabajo; a Tere Romo le corresponde el turno dos, a José María Fraustro el cinco, y a Armando Guadiana el ocho, de un total de nueve.

–o–

            Falleció el jueves en Saltillo el Maestro Juan Martínez Tristán, quien además de su carrera docente por cerca de cuarenta años, fue un comprometido impulsor de la cultura tanto en la capital coahuilense como en Reynosa, Tamaulipas, donde radicó por varios años. Poeta, escritor y con dotes además para la música, fue también director del Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas. Descanse en paz, y para su familia nuestras condolencias.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Se ha anunciado que el próximo lunes pudiera estar en Piedras Negras Felipe Calderón Hinojosa, para apoyar las campañas de los candidatos del PAN a la diputación federal por el primer distrito y a las alcaldías de los municipios del norte de la entidad.

            El anuncio de la visita de Calderón no debe haber agradado mucho a los candidatos, pues si en alguna región de la entidad hay agravios con el ex presidente es precisamente la norte, de manera que su presencia en lugar de ayudar estorbaría.

            Si Calderón llega el lunes, recién se habrán cumplido 14 años del tornado que azotó a Villa de Fuente el 24 de abril de 2007, contingencia en la que fue evidente la indolencia del gobierno federal.

            Recordemos que no fue sino hasta 10 días después del tornado que Calderón acudió a Villa de Fuente, en una visita relampago que apenas duró una hora, de la que la mayor parte se la pasó en una reunión privada en el aeropuerto. Pero eso sí de los estados vecinos se movilizaron decenas de elementos de la Policía Federal para custodiar al Presidente, que dejaron la entidad tan pronto despegó el avión presidencial ( no el de la rifa, el anterior).

            Durante la emergencia no hubo movilización de personal federal para apoyar, pero con la visita del Presidente sí hicieron un aparatoso despliegue. Ese era Calderón.

            Pero no sería el único reproche que tendrían los nigropetenses al ex Presidente, recordemos también que las corporaciones federales y su gobierno fueron indiferentes ante la escalada de violencia que allá se vivió en 2010 y 2011.

            Periodo negro en el que incluso la familia del ahora candidato del PAN a diputado federal en ese distrito, Guillermo Arturo Sánchez, sufrió la tragedia del secuestro y desaparición de un joven estudiante.

            No es Felipe Calderón un activo para los candidatos del PAN, pero ya le programaron la visita.

–o–

            Vaya descobijada que le dieron al sub Secretario Ricardo Mejía Berdeja en el portal LatinUS al recordar que el funcionario que ahora defiende el padrón de usuarios de telefonía celular, estuvo vinculado con la filtración del padrón electoral en 2010.

            Una investigación del IFE concluyó que el partido Convergencia, lo que ahora es Movimiento Ciudadano, vendió a un portal sueco el padrón electoral, y se determinó una multa de 61 millones de pesos a los involucrados, entre ellos a Mejía Berdeja, quien era secretario de organización y no cumplió con su obligación de salvaguardar y preservar el padrón.

            ¿En esas manos va a quedar la información biométrica de los usuarios de celulares?.

–o–

            Y a propósito de este padrón, el diputado local Eduardo Olmos Castro habló de los riesgos de integrarlo y se pronunció porque haya un mayor análisis al respecto.

            El asunto es que la creación del padrón fue aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, y la semana anterior por el Senado.

            Y cuando el tema se votó por los Diputados, todos los coahuilenses, tanto de Morena, PT, PRI y PAN votaron a favor. El único que no votó, por ausencia, fue Rubén Moreira.

            Ya en el Senado, Verónica Martínez, del PRI, votó en contra, y Eva Galaz, de Morena, se abstuvo en su permanente tibieza.

–o–

            No prosperó el recurso de Eduardo Pacheco ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral en la continuación de su litigio para conseguir ser candidato independiente a la alcaldía de Saltillo.

            Resulta que cuando Pacheco impugnó en el Tribunal local la resolución del IEC que le negó el registro, no formuló sus agravios de manera correcta, y entonces la Sala Regional confirma lo que aquí se resolvió.

            El asunto sobre el que aún no se pronuncia la Sala Monterrey es el que inició Mario Dávila Longoria contra la Coalición de Morena, PT y Partido Verde que lo dejaron de lado en su aspiración a ser candidato en el primer distrito.

–o–

            Falleció el Doctor Jorge Fuentes Aguirre, médico que se ganó el aprecio de la comunidad por su sentido humano y su capacidad profesional. Fue además catedrático e historiador, y autor de varios libros relacionados con personajes e instituciones de nuestra ciudad.

            Para su familia vayan nuestras condolencias.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Resulta muy oportuno que Ricardo Mejía Berdeja, sub secretario de Seguridad Pública, haya defendido la creación del padrón de usuarios de telefonía celular, durante la mañanera de este miércoles, en la que además retomó su talante de rudo y la emprendió contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ha otorgado ya seis amparos para que quienes no entreguen sus datos biométricos no pierdan sus líneas.

            «Juez a modo, juez por encargo, juez de contentillo que actúa de queda bien», dijo Mejía Berdeja, acusando que Gómez Fierro obedece a «grupos de interés». Como siempre viendo la conspiración en todo.

            Pero decíamos que fue oportuno que sacaran a Mejía como defensor del padrón, pues es precisamente de ese tipo de funcionarios de los que debemos cuidarnos cuando el gobierno pretende obligarnos a entregar datos biométricos.

            Ya en septiembre anterior, cuando se tenía la disputa por el agua en Chihuahua, Mejía Berdeja develó su vocación de stalker al presentar, precisamente en una mañanera, las que el decía eran pruebas de la confabulación entre personajes políticos y los productores que se opusieron a la extracción de agua de las presas.

            La brillante investigación del señor sub secretario de seguridad se construyó a partir de las publicaciones en redes sociales de un diputado en las que llamaba «tía» a una productora de cebollas, con la que en realidad no tenía ningún vínculo familar. De ahí construyó la historia Mejía Berdeja.

            Con funcionarios tan afectos a torcer la realidad, es un verdadero peligro para cualquier ciudadano que se le obligue a entegar su información biométrica que puede ser utilizad para inventarle cualquier tipo de acusación.

–o–

            México Evalúa presentó su Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, y aunque en la visión nacional señala que hay fallas de orígen, con anomalías, subregistros, e indicios de manipulación en datos estatales de homicidios, destaca a seis entidades con resultados positivos notables, mérito que Coahuila comparte con Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Colima.

            Coahuila en el Índice de Confiabilidad obtuvo un 9.22, cuando 10 es el valor óptimo, y en los componentes que se revisaron se destaca que entre 2015 y 2019 la Fiscalía Estatal suma 77 homicidios dolosos más que lo que reporta el Inegi, motivo por el cual el estado obtiene una calificación óptima.

            La organización México Evalúa explica que analizan la calidad de las cifras en cada una de las entidades porque sin datos confiables de homicidios, no se pueden esperar políticas que pongan freno a la crisis de violencia letal que vivimos.

            Es mérito para la Fiscalía del Estado que le reconozcan la confiabilidad en la estadística criminal, lo que permite confirmar que es cierta la disminución en los delitos de alto impacto.

–o–

            En el norte de la entidad, los «Amigos del Río San Rodrigo», cumplen seis meses esperando una visita de la titular federal del Medio Ambiente, María Luisa Albores, para constatar el daño que se ha causado en el río, principalmente por las extracciones de material pétreo.

            Esa visita fue un compromiso de López Obrador durante la gira que en octubre realizó por las regiones Carbonífera y Norte, pero es una de las tantas promesas que hizo en esa ocasión y que no se han cumplido.

            En esa misma gira, desde la mina de Pasta de Conchos, el Presidente prometió que habría para la región «todas las obras necesarias» en infraestructura y servicios, y es fecha que no se ha informado a la comunidad de una sola obra que cuando menos esté en proyecto.

            También hizo compromisos para la reactivación de la minería del carbón, y el restablecimiento de la capacidad productiva en las termoeléctricas.

            Todo quedó en saliva.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El proceso de descomposición en UDC se agudiza conforme se acercan las elecciones.

            Para empezar el Comité Directivo Estatal ha quedado desmantelado, pues su presidente, Emilio de Hoyos, es candidato de Morena a la alcaldía de Acuña.

            La Secretaría General también quedó acéfala, pues Zulma Berenice Guerrero dejó el partido desde febrero y tomó otros rumbos, al ser designada sub secretaria de equidad e igualdad de género en el gobierno estatal.

            Y el dueño del partido, Lenin Pérez, no supera la depresión por el rosario de reveses que ha tenido en los últimos meses, entonces no le pone atención a las campañas ni mueve un dedo en favor de sus candidatos.

            En ese contexto a nadie sorprende que hasta los candidatos le empiecen a renunciar. Como ocurrió este martes con María Estrella Salas, quien este martes acudió ante el IEC para pedir retiren su registro en Torreón pues ella se va a la aventura de Luis Fernando Salazar, quien aún tiene en veremos su participación.

            Así, UDC se queda con candidatos únicamente en trece municipios,  Arteaga, Castaños, Madero, Frontera, General Cepeda, Jiménez, Matamoros, Monclova, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro y Viesca, y en ninguno se le ven posibilidades de triundo.

            Y con la declinación de Estrella Salas, en Torreón se quedan, hasta ahora, con ocho candidatos, uno de ellos independiente.

–o–

            Este miércoles sesiona la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, y se resolverán al menos dos asuntos relacionados con Coahuila, de acuerdo con el listado que se ha difundido.

            Abordarán los Magistrados la impugnación que presentó Eduardo Pacheco contra el Tribunal Electoral de Coahuila. Persiste en su intento de ser candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, pese a que no logró conseguir el mínimo de firmas que le exige la ley para poder ser registrado.

            Y también se ventilará el recurso que Mario Dávila Longoria interpuso en contra de coalición «Juntos Haremos Historia» por haberle marginado en la selección del candidato a la diputación federal por el primer distrito, esa en la que postularon precisamente a Evaristo Lenin, quien fue después bajado de la contienda por el INE pues no cumplió con el requisito de demostar que renunció al PAN, partido que lo postuló en 2018.

            Dávila Longoria tiene años trabajando en Morena y desde hace meses comenzó a construir su posibilidad de ser candidato, veremos que le resuelven en el Tribunal y que pasa después en su partido.

–o–

            Bien dicen que el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla… Este martes ante el lamentable fallecimiento de un adulto mayor que se dirigía a ser vacunado en Monclova, Hugo Morales Valdés de la Comisión de Derechos Humanos mejor se quedó callado, luego de la pifia en que incurrió hace un par de semanas cuando hasta anunció una investigación de oficio de una muerte en un módulo de vacunación en Torreón, que en realidad no ocurrió.

            En cambio, de manera oportuna la Secretaría de Salud emitió un comunicado para precisar respecto a lo ocurrido en Monclova que la persona falleció al llegar al punto de vacunación, y los paramédicos que intervinieron informaron que la causa de la muerte fue un infarto.

            Importante que las autoridades de Salud hayan emitido el comunicado, para cortar de tajo las versiones de que la muerte estuviera relacionada con una reacción a la vacuna, ya que el hombre sufrió el infarto antes de poder recibir su segunda dosis. La primera aplicación se la habían hecho el 6 de marzo.

            Y respecto a Morales Valdés, quizá pudiera aprovechar este miércoles la oportunidad de conocer la historia de «Pedro y el Lobo», que será presentada en el Teatro Fernando Soler, con la participación de la Filarmónica del Desierto. Serán tres funciones, una de ellas virtual, así que opciones tiene.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Luis Fernando Salazar le sigue pegando al vivo. No obstante que ya la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral puso en evidencia su propensión a torcer la realidad, sigue en sus intentos de confundir al electorado y de manera tramposa busca presencia mediática pese a que no tiene la calidad de candidato.

            Salazar este lunes retomó su gira en medios electrónicos en Torreón, ahora con el peregirno argumento de que el viernes la Sala Regional «dejó sin efectos, osea dicen no vale lo que dijo el INE; INE te voy a devolver la posibilidad de que vuelvas a decidir sobre el caso de Luis Fernando pero mientras tanto no vale tu definición de quitarle el registro» y que por ello pedirá al IEC que le «regrese» su candidatura «porque ya no hay nada que se lo impida».

            Miente de principio a fin.

            En primer lugar la Sala Regional se pronunció sobre las resoluciones del INE en relación con Miroslava Sánchez, Jazmín Davis Estrada, José Ángel Pérez y Luis Fernando Salazar, y acumuló los cuatro asuntos en una sola sentencia, y nunca se habla de «regresar» el registro a Salazar.

            Lo que el Tribunal ordenó al INE es que califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados –los cuatro– y realice la individualización, determinando cuál es la sanción adecuada para inhibir las conductas en que incurrieron: «en el entendido de que si lo considera, la pérdida o cancelación del registro sigue siendo una sanción disponible para la autoridad administrativa electoral».

            Más allá, el Tribunal resolvió que los cuatro ostentaron precandidaturas y por lo tanto tenían la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña, y que el INE les concedió la garantía de audiendia, con lo que les abrió la oportunidad de acreditar que sí presentaron ante su partido el reporte de gastos.

            La respuesta de Salazar al INE se limitó a señalar que «se registró como precandidato a Presidente Municipal a través de la plataforma del partido».

            Hay muchas versiones de por qué Luis Fernando omitió informar de sus gastos, la más insistente señala que trató de ocultar que en redes sociales ha pautado más de un millón de pesos en promoción.

            Más allá de que eso sea cierto o no, el INE sigue resolviendo casos similares, que les fueron devueltos a revisión por el Tribunal, y han ratificado las sanciones. Este lunes resolvieron sobre nueve aspirantes a diputaciones federales y dos a alcaldías.

            En la sesión del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova precisó: «la conducta ilícita no es el monto, es la omisión de una obligación legal, que es grave».

            Todo apunta pues, a que esta semana se ratificará la sanción a Salazar y deberá ir otra vez al Tribunal, así que eso de ir al IEC a pedir le regresen la candidatura es una pose absurda.

–o–

             Sin justificación alguna, al Ingeniero Ricardo Fraustro Siller lo removieron como titular de la representación en Coahuila de la Secretaría de Agricultura, y todo pinta a una jugarreta política del más bajo nivel, a un castigo absurdo por ser hermano del candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo.

            Lo sucio de la jugada da una idea  de dónde se pudo haber originado, todo apunta a las oficinas del «super delegado» que además de ser más papista que el papa, se ha caracterizado por su proceder  siniestro y poco inteligente.

            No se cree que haya habido petición o queja del candiato de Morena, pues Armando Guadiana –quien a veces se acuerda de que es fruticultor– ha tratado personalmente a Ricardo Fraustro en reuniones de productores, y sabe no solo de su trabajo y capacidad, sino además de que es hombre institucional que conoce perfectamente los límites entre las obligaciones profesionales, y las afinidades políticas y familiares.

            La SADER está desmantelada y sin presupuesto, sería hasta ocioso pensar que Fraustro pudiera desviar a la campaña de su hermano recursos que no hay.

            En todo caso los afectados son los productores agropecuarios, que estarían perdiendo a un interlocutor accesible y conocedor del sector. Adusto, quizá hasta más que su hermano, pero siempre bien dispuesto a encontrar soluciones. Un funcionario que además de derechos que se le deben respetar, tiene méritos que sería deseable le reconozcan.

            Y al caso de Fraustro habría que sumar otro que se concretó la semana antepasada, en la Financiera para el Desarrollo Rural, de cuya gerencia estatal removieron a Artemio Tobías Ramírez, igualmente un funcionario de carrera que venía haciendo bien las cosas, aunque como todos los relacionados con el sector agropecuario, con más buena voluntad que recursos.

            Una obsesión de la 4T por destruir todo lo que funciona, para imponer puntadas, y a veces ni eso.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En Morena, además de que se sumaron dos litigios más a los cinco que ya se habían ventilado en la semana de aspirantes a candidaturas que quedaron inconformes con el proceso interno, suben de tono las diferencias entre sus liderazgos más visibles a nivel estatal.

            La diputada federal Miroslava Sánchez además de denunciar ante las autoridades electorales a Armando Guadiana Tijerina y al presidente del Consejo Estatal de su partido Raúl Yeverino, de violencia política de género, convocó a una conferencia de prensa para acusarlos publicamente.

            Son polvos de aquéllos lodos. La reacción, tardía, de Miroslava a la acusación que en octubre, tras la estrepitosa derrota de Morena en la elección local, hizo Guadiana Tijerina señalando que la diputada federal y su hermana Hortensia habían traicionado al partido y por ello no ganaron en ningún distrito.

            La diputada Miroslava señala únicamente a Guadiana y a Yeverino, pero en aquélla conferencia de prensa de octubre compartieron los reflectores con Melba Farías y Diego del Bosque, quienes sustentaron su acusación de traición en que las hermanas Sánchez Galván no habían acreditado representantes del partido para todas las casillas.

            Sánchez Galván dice que ha sufrido agresiones durante cuatro años, pero más que replicar la acusación de haber traicionado a Morena, se muestra ofendida porque le dijeron que había robado dinero del partido.

            Entonces la diputada se tendría que enfocar hacia otro personaje, porque quien habla de desvíos en Morena, y hasta denunció ante la Fiscalía General del Estado el robo de computadoras y papelería con el propósito, dijo, de encubrir esas irregularidades, fue Guadalupe Céspedes Casas, quien se dice presidente en funciones del Directivo Estatal.

            En los corrillos políticos lo que más llamó la atención es que Sánchez Galván denuncie hasta ahora, pero en el propio partido hay quienes aseguran que antes no lo hizo para no estorbar a Guadiana en su aspiración de ser candidato a la alcaldía, pues en su cálculo le favorecía en sus aspiraciones personales.

            Miroslava calculaba que si su partido postulaba en Saltillo a Guadiana, como así fue, tendría que postular en Torreón a una mujer, y ella era quien más posibilidades tenía, pero al final fue dejada de lado, además de que el INE le negó la posibilidad de registro, pues al igual que Luis Fernando Salazar, no reportó los gastos de precampaña.

            Sin la anhelada candidatura, Sánchez Galván se regresó a la Cámara de Diputados, y ya con su beca asegurada abre fuego contra Guadiana, quien siendo tan afecto a la réplica inmediata, en este caso no ha fijado una postura.

            Denunciar violencia política de género parece haberse convertido en una moda, desgastando una figura que se estableció para salvaguardar los derechos de las mujeres, pero que muchas invocan para tratar de dirimir diferencias personales o incluso hasta para buscar callar a sus oponentes.

            A nivel local los casos más sonados han sido el de Gabriela de León, en su confrontación con Sergio Díaz, del Tribunal Electoral, que finalmente no prosperó. La denuncia de Patricia Grado Falcón, aspirante a la reelección en San Pedro, en contra del candidato del Partido Verde, Edgar Sánchez, que la acusa de corupción; y el de Tere Romo en contra de Jesús de León, que la marginó en las listas de plurinominales.

            A nivel nacional hay un registro de actores políticos sancionados por violencia de género, y en el no se incluye a nadie de Coahuila, de hecho hay 25 casos en todo el país, 20 atribuidos a hombres y 5 a mujeres.

            Pero volviendo a la pugna en Morena, que sus candidatos vayan asimilando que es esa descomposición interna la que les genera mermas, y tenerlo presente en junio que estarán lanzando acusaciones de fraude para justificar sus derrotas.

–o–

            En Torreón coincidieron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN Marko Cortés Mendoza.

            Entre los propios panistas subrayaron el contraste, Moreno se enfocó en las campañas de sus candidatos y en reuniones de calle con las estructuras, mientras que Cortés prefirió micrófonos y reflectores para hacer posicionamientos nacionales y cuestionar la reforma en el Senado a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

            Es en verdad muy grave que pasando por sobre la Constitución le prolonguen el periodo al Presidente de la Corte, pero los panistas querían a Cortés animando las campañas.

            Que por cierto en la conferencia de prensa del PAN, Jorge Zermeño, alcalde con licencia y candidato a diputado, ya no alcanzó silla en el presídium, ni siquiera en consideración a su avanzada edad.

            Compartieron la mesa con Cortés, Marcelo Torres, candidato a alcaldes, y los floreros que adornan los comités estatal y municipal, Jesús De León y Olga Nava.

edelapena@infonor.com.mx