ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Claro que el tema de las resoluciones del INE cancelando la posibilidad de registro a aspirantes a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales llegó hasta la conferencia mañanera. «¿Cómo voy yo a quedarme callado?» espetó el Presidente, en efecto era impensable que no protestara cuando de 61 candidaturas vetadas, 54 pertenecen a morenistas.

            Acusa López Obrado que el INE «juega sucio y atenta contra la democracia». Una vez más se posiciona como dirigente partidista, olvida su responsabilidad como Jefe de Estado, y desde el púlpito presidencial la emprende contra la institución que organiza y califica el proceso electoral, y que en esta ocasión lo único que hizo fue ajustarse a la legalidad y sancionar a quienes incumplieron con informar sobre sus gastos de precampaña.

            López Obrador descalifica a la misma autoridad electoral que por ejemplo sí permite participar a personajes como Armando Guadiana Tijerina que lleva meses jugando al filo de la navaja, trampeando para poder hacer campaña anticipada y que astutamente se ha librado de sanciones.

            En Torreón José Ángel Pérez Hernández trata de justificarse y dice que no presentaron informes de gastos porque no eran precandidatos, pero abunda que en su caso eso ya no importa porque no ganó la encuesta, que el problema será para el que la ganó.  ¿Estaba compitiendo en un proceso interno pero no era precandidato, entonces qué era?.

            En palabras de José Ángel, el problema será entonces para Luis Fernando Salazar, pues aunque no hay un comunicado público de Morena, él sí ha informado en sus redes que le notificaron su triunfo en la encuesta.

            Salazar deberá ir ahora ante el Tribunal Electoral, y lo que se tarde esa instancia en resolver pudiera dejarlo varios días fuera de la campaña, que inician el 4 de abril, y en caso de que no prospere su recurso, Morena tendrá que buscarse otro candidato.

            Mal harían los contrincantes de Luis Fernando en confiarse, pues aunque pública y oficialmente no pueda hacer campaña, conocido lo marrullero que es de seguro mantendrá su activismo en las colonias y las redes.

            Allá en La Laguna ya hubo  además un antecedente de una candidata, de Morena precisamente, que los primeros días de las campañas se le fueron en litigios, hasta que recibió luz verde de participar en la contienda… y ganó.

            Es el caso de Marina Vitela, que ganó la alcaldía de Gómez Palacio en la elección de 2019.

            Vivos entonces.

            Y siguiendo con Torreón, qué tan mal andarán las cosas en el PAN, que su dirigente municipal Igancio García Castillo prefirió renunciar e irse a la incierta aventura con Luis Fernando.

            Así de promisorio ven el futuro los panistas bajo la dirigencia de Jesús De León.

–o–

            Feo revire le dio Jacobo Rodríguez a Claudio Bres en Piedras Negras. Se suponía que eran aliados y Claudio lo andaba promoviendo para la candidatura a la diputación federal por el primer distrito, pero este viernes Rodríguez salió a acusar que lo boicotearon en su aspiración a la alcaldía.

            Según Jacobo, el Ayuntamiento de Piedras Negras, que preside Bres, no le entregó la carta de residencia que solicitó para poder participar en el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato a la alcaldía.

            Lo bueno es que son de los mismos, ¿qué sería si no?.

–o–

            Las Embajadas de Francia y Alemania en México entregaron este viernes el premio de Derechos Humanos «Gilberto Bosques» al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, y se concedió mención honorífica al Obispo emérito de Saltillo, Fray Raúl Vera López, «por su obra de vida y su labor a favor de los derechos humanos durante su larga carrera elesiástica».

            Bien dicen que nadie es profeta en su tierra. Felicidades a Don Raúl.

–o–

            En la tradición política de Coahuila fue común buscar mensajes en la designación del orador oficial en las ceremonias conmemorativas a la promulgación del Plan de Guadalupe.

            En la realizada este año, que por las condiciones sanitarias fue en Palacio de Gobierno, el mensaje oficial corrió a cargo del propio gobernador Miguel Riquelme, con un firme discurso recordando el legado histórico de Coahuila, apelando a la construcción de acuerdos, al equilibrio de poderes, y aseverando que «No debe haber obstáculo institucional, ni interés de grupo, ni colores partidistas que impidan que Coahuila reciba lo que merece».

            En el mismo evento, y el dato no debe pasar desapercibido, tuvo también participación como orador el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez…

–o–

            La próxima semana, en ocasión del asueto vacacional, no se publicará esta columna, retomando el martes seis de abril. Para todos lo mejor en estos días de descanso.

edelapena@infonor.com.mx