Por Eduardo J. De La Peña
Duro, pero no definitivo, el descontón del Consejo General del INE a seis de los aspirantes a las candidaturas de Morena para alcaldías en nuestra entidad.
Destacan desde luego los casos de las tres principales cartas de ese partido para la alcaldía de Torreón, los tres diputados federales con licencia, Miroslava Sánchez, Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez Hernández, quienes junto a Juan Manuel Barrera, que también busca la postulación en ese municipio, incumplieron con presentar en tiempo su informe de gastos de precampaña.
En Monclova bajaron de la contienda a Jazmin Davis Estrada, asesora de Melba Farías, y a la ex priista Rosa Nilda Arocha.
Es la primera ocasión en que ocurre algo así, pues antes incurrir en una falta de ese tipo no era causal para retirar la posibilidad de ser candidato, pero aún les queda a los seis que en el caso de Coahuila fueron sancionados –que en el país son 27– la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Federal.
Podrán recurrir, claro, sí efectivamente obtienen la postulación en el enredado proceso interno de Morena, situación en que estarán en todo caso dos, uno en cada municipio.
A Luis Fernando Salazar la resolución del Consejo General del INE le llegó en pleno festejo por el cumpleaños de su esposa, y de inmediato reaccionó con fuertes acusaciones y descalificaciones hacia los Consejeros.
En otros estados golpeó más duro el INE a Morena, por ejemplo en Michoacán, donde le cancelaron el registro al candidato de ese partido a gobernador, Raúl Morón, y cancelaron la posibilidad de registro a dos de los aspirantes a la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón, quien como hemos dicho tiene vínculos familiares en Coahuila.
Ya veremos cómo se descoce este viernes el Presidente contra los Consejeros del INE, y no se descarte que el sábado remate en Torreón donde está previsto que encabece un evento a las diez de la mañana.
–o–
A veinte diputados federales más se les aprobó este jueves su licencia para separarse temporalmente del cargo, entre ellos a Rubén Moreira Valdez.
Esto significa, que asumirá como diputado el ingeniero Ramón Verduzco González, quien estará en el cargo hasta el 7 de junio.
Son poco más de dos meses, que sin embargo serán suficientes para dejar testimonio del compromiso que Verduzco González tiene con Coahuila y, sobre todo, las comunidades campesinas. Habrá muestras seguramente también de su responsabilidad y firmeza para no agacharse ante el grupo en el poder.
Ramón Verduzco fue suplente del Profesor Oscar Ramírez Mijares, en la Legislatura que estuvo en funciones de 1982 a 1985, aunque no asumió la diputación. En Coahuila ha sido además dirigente de la CNC en dos ocasiones, diputado local, además de ocupar diferentes cargos partidistas y en la administración pública estatal.
Actualmente se venía desempeñando como Subsecretario de Concertación y Enlace en la Secretaría de Desarrollo Rural.
–o–
El PRI inició ya con los registros de sus planillas para los Ayuntamientos ante las autoridades electorales. Abrieron en Acuña con la planilla que encabeza Georgina Cano, y a lo largo del día siguieron en municipios del norte; este viernes lo harán en los Cinco Manantiales y la Carbonífera; el sábado en la región Centro; el domingo en el sureste, y el lunes en La Laguna.
–o–
Se conoció anoche que la próxima semana llegarán a Saltillo 40 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según el INEGI hay en el municipio poco menos de 90 mil personas mayores de 60 años, es decir que en esta primera etapa se le aplicaría a menos del cincuenta por ciento de este grupo de población; a Torreón llegarán y se comienzan a aplicar el sábado, 17 mil 550, y allá tienen más de 87 mil adultos mayores; y para distribuir entre Ramos, Sabinas y San Juan de Sabinas llegarán 16 mil dosis, esos tres municipios suman cerca de 22 mil 500 mayores de 60 años.