Por Eduardo J. De La Peña
En la víspera de que se abra el periodo de registro de las planillas para los Cabildos, el Instituto Electoral resolvió sobre la verificación del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos independientes, y de veintidós personas que mostraron interés en contender por esa vía, únicamente doce estarán en posibilidades de hacerlo, pues seis no cumplieron con el requisito y cuatro desistieron.
Habría candidatos independientes en siete municipios, que son Acuña, Francisco I Madero, Parras y Torreón, con un aspirante en cada uno, y Matamoros, Monclova, Piedras Negras y San Pedro, con dos en cada caso.
Entre los doce que recibieron luz verde para pasar a la siguiente etapa, y que a partir de este jueves podrán solicitar su registro, destaca el caso del ex panista César Flores Sosa, en Monclova, quien hasta el último momento le hizo la lucha por ser candidato de Morena.
Flores Sosa mantiene una abierta confrontación con el alcalde y aspirante a diputado federal Alfredo Paredes, y sobre esa línea llevará seguramente su campaña. Será interesante conocer el impacto que tenga y a quién termina por beneficiar.
Entre los seis aspirantes a independientes que no lograron el mínimo exigido por la ley, está Eduardo Pacheco Ortíz, quien buscaba ser candidato en Saltillo, y promovió recursos, que no prosperaron, ante el Tribunal Electoral para que se le autorizara una prórroga o utilizar un método alterno para recabar el apoyo ciudadano. Quizá se vaya a inconformar de nuevo, pero no se le ve futuro alguno.
Y los cuatro que desistieron son Juan José Arellano Ramírez y Víctor Manuel Arellano Cobián, en Torreón, y en Monclova Roberto Carlos Ramos Martínez y el empresario restaurantero y ex director de la Policía Municipal, Bretón Echeverría Vitali.
En las diferentes regiones los Comités Municipales han informado que están programando citas para que los partidos acudan a registrar a sus candidatos entre este jueves y el lunes.
También están abiertos, en ese caso desde el lunes 22 e igualmente hasta el día 29, los registros para las diputaciones federales, pero hasta ahora no hay noticia de que ningún partido haya acudido ante los Comités Distritales.
–o–
Donde se siguen teniendo reacciones a la integración de las planillas para los Cabildos es en Acción Nacional, y una vez más queda en evidencia la falta de operación de Jesús de León Tello, pues así como en Torreón y Saltillo hay panistas que han hecho sentir su inconformidad, en otros municipios como en Sabinas, donde la tesorera del Comité Municipal, y representante ante la autoridad electoral, ya anunció que deja ese partido pues no está conforme con que se haya privilegiado a externos para ir por las regidurías.
Por todas las regiones del Estado se escuchan quejas en el mismo sentido, y esto anticipa que los resultados no serán favorables para el PAN, una situación atribuible a Jesús De León que muestra poco oficio político y destina todo su esfuerzo a pleitos y banderas que poco le retribuyen.
–o–
En Monclova, Melba Farías Zambrano aclaró que únicamente dos días estuvo separada del cargo como diputada federal, pues la licencia que solicitó por tiempo indefinido se la autorizaron el nueve de enero, y para el día doce ella estaba de regreso, así que la suplente Angélica Ledezma Mesta fungió también un par de días.
Dice Farías Zambrano que en esos dos días solucionó sus «pendientes», y no da detalles, pero la versión que hubo es que pidió licencia para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Monclova y como le dijeron que no tenía posibilidad alguna mejor se regresó.
–o–
Y también allá en Monclova la Delegada del Bienestar Claudia Garza del Toro, en el más completo cinismo pide no politizar el anuncio presidencial de incrementar la pensión para adultos mayores, y ampliar el rango de edad de los beneficiarios, que era de 68 años en adelante y ahora será para los de 65 y más.
Dice la funcionaria que no hay trasfondo electoral, pero aunque el registro formal será hasta junio, ella ya lo anda promoviendo y hasta habla de la posibilidad de desplegar brigadas para levantar ese registro. Es decir para hacer proselitismo.
Garza del Toro en días anteriores anduvo tras el rédito electoral con la vacuna, pero no se cumplió con lo prometido en Monclova, pues aunque tanto ella como Reyes Flores presumieron en que sería el primer municipio urbano en vacunar a todos los mayores de 60 años, todavía hay más de 2 mil 500 adultos mayores esperando su primera aplicación, y cerca de mil médicos y enfermeras del sector privado, además de bomberos y personal de atención de emergencias, a los que tampoco se vacunó.