ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En la víspera de que se abra el periodo de registro de las planillas para los Cabildos, el Instituto Electoral resolvió sobre la verificación del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos independientes, y de veintidós personas que mostraron interés en contender por esa vía, únicamente doce estarán en posibilidades de hacerlo, pues seis no cumplieron con el requisito y cuatro desistieron.

            Habría candidatos independientes en siete municipios, que son Acuña, Francisco I Madero, Parras y Torreón, con un aspirante en cada uno, y Matamoros, Monclova, Piedras Negras y San Pedro, con dos en cada caso.

            Entre los doce que recibieron luz verde para pasar a la siguiente etapa, y que a partir de este jueves podrán solicitar su registro, destaca el caso del ex panista César Flores Sosa, en Monclova, quien hasta el último momento le hizo la lucha por ser candidato de Morena.

            Flores Sosa mantiene una abierta confrontación con el alcalde y aspirante a diputado federal Alfredo Paredes, y sobre esa línea llevará seguramente su campaña. Será interesante conocer el impacto que tenga y a quién termina por beneficiar.

            Entre los seis aspirantes a independientes que no lograron el mínimo exigido por la ley, está Eduardo Pacheco Ortíz, quien buscaba ser candidato en Saltillo, y promovió recursos, que no prosperaron, ante el Tribunal Electoral para que se le autorizara una prórroga o utilizar un método alterno para recabar el apoyo ciudadano. Quizá se vaya a inconformar de nuevo, pero no se le ve futuro alguno.

            Y los cuatro que desistieron son Juan José Arellano Ramírez y Víctor Manuel Arellano Cobián, en Torreón, y en Monclova Roberto Carlos Ramos Martínez y el empresario restaurantero y ex director de la Policía Municipal, Bretón Echeverría Vitali.

            En las diferentes regiones los Comités Municipales han informado que están programando citas para que los partidos acudan a registrar a sus candidatos entre este jueves y el lunes.

            También están abiertos, en ese caso desde el lunes 22 e igualmente hasta el día 29, los registros para las diputaciones federales, pero hasta ahora no hay noticia de que ningún partido haya acudido ante los Comités Distritales.

–o–

            Donde se siguen teniendo reacciones a la integración de las planillas para los Cabildos es en Acción Nacional, y una vez más queda en evidencia la falta de operación de Jesús de León Tello, pues así como en Torreón y Saltillo hay panistas que han hecho sentir su inconformidad, en otros municipios como en Sabinas, donde la tesorera del Comité Municipal, y representante ante la autoridad electoral, ya anunció que deja ese partido pues no está conforme con que se haya privilegiado a externos para ir por las regidurías.

            Por todas las regiones del Estado se escuchan quejas en el mismo sentido, y esto anticipa que los resultados no serán favorables para el PAN, una situación atribuible a Jesús De León que muestra poco oficio político y destina todo su esfuerzo a pleitos y banderas que poco le retribuyen.

–o–

            En Monclova, Melba Farías Zambrano aclaró que únicamente dos días estuvo separada del cargo como diputada federal, pues la licencia que solicitó por tiempo indefinido se la autorizaron el nueve de enero, y para el día doce ella estaba de regreso, así que la suplente Angélica Ledezma Mesta fungió también un par de días.

            Dice Farías Zambrano que en esos dos días solucionó sus «pendientes», y no da detalles, pero la versión que hubo es que pidió licencia para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Monclova y como le dijeron que no tenía posibilidad alguna mejor se regresó.

–o–

            Y también allá en Monclova la Delegada del Bienestar Claudia Garza del Toro, en el más completo cinismo pide no politizar el anuncio presidencial de incrementar la pensión para adultos mayores, y ampliar el rango de edad de los beneficiarios, que era de 68 años en adelante y ahora será para los de 65 y más.

            Dice la funcionaria que no hay trasfondo electoral, pero aunque el registro formal será hasta junio, ella ya lo anda promoviendo y hasta habla de la posibilidad de desplegar brigadas para levantar ese registro. Es decir para hacer proselitismo.

            Garza del Toro en días anteriores anduvo tras el rédito electoral con la vacuna, pero no se cumplió con lo prometido en Monclova, pues aunque tanto ella como Reyes Flores presumieron en que sería el primer municipio urbano en vacunar a todos los mayores de 60 años, todavía hay más de 2 mil 500 adultos mayores esperando su primera aplicación, y cerca de mil médicos y enfermeras del sector privado, además de bomberos y personal de atención de emergencias, a los que tampoco se vacunó.

edelapena@infonor.com.mx

Castigo al pasado no construye futuro

ALTERNATIVA

Por Eduardo J. De La Peña

            Faltan poco más de setenta días para las elecciones de medio término, en las que se renovará la Cámara de Diputados, y con todo y que el Presidente sigue mostrando su talante autoritario y dictatorial –por ejemplo atacando de manera frontal a jueces que no se le someten– y que la mayoría Legislativa se empeña en ser lastre para el país aprobando sumisamente reformas que implican retroceso, las encuestas siguen mostrando la aprobación ciudadana hacia López Obrador y la intención de voto favorable para Morena.

            En promedio la aprobación hacia el Presidente es del sesenta por ciento, de acuerdo a las diferentes mediciones de opinión pública, y la intención de voto para la elección de diputados federales es del 35% para Morena, el 12% para el PRI, el 9% para el PAN y el 3% para el PRD.

            La Cuarta Transformación no únicamente administra mal, además desmantela instituciones y sabotea la división de poderes. En suma tiene al país sumido en el caos, y con todo y ello siguen teniendo una alta viabilidad electoral.

            ¿A qué se debe, cómo explicarlo?.

            El consultor Luis Antonio Espino, en un análisis para el Washington Post, señala: «El mayor acertijo en la política mexicana actual es la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la mayoría de la gente —seis de cada 10 personas, según el promedio de las principales encuestas— no lo considere responsable de los desastrosos resultados de su gestión. Con él parece existir una reserva inagotable de paciencia y tolerancia de la mayoría, pese a los retrocesos que el país registra en indicadores clave como crecimiento económico, seguridad y desarrollo social.

            La gente ha separado su opinión sobre AMLO de la opinión que tiene de su trabajo, por lo que sigue dispuesta a darle su voto de confianza y, quizá lo más importante, el voto a su partido (Morena) en las próximas elecciones de junio».

            Espino se refiere también al papel que están jugando en la contienda de este año PAN, PRI y PRD, que en lugar de hacer una renovación de cuadros dirigentes y perfiles de candidatos, han postulado a muchos de los mismos que causaron su debacle elctoral en 2018.

            Los tres grandes partidos parecen estar atrapados en una especie de abulia crónica, señala el analista y cita a otros que consideran que la oposición requiere de una comunicación más agresiva para lograr que el electorado «se de cuenta del desastre».

            Desde luego que la postulación de perfiles poco atractivos, o incluso desacreditados, no es la única explicación para que las preferencias no favorezcan al bloque opositor, pues tampoco los candidatos de Morena son muy lucidores.

            Morena ha accedido  a cargos de elección con personajes que o bien cargan un negro historial, o son por completo desconocidos e improvisados, y en la mayoría de los casos tienen un desempeño lamentable.

            Aquí en Coahuila vemos ejemplos como el de Francisco Javier Cortés, diputado local que se estrenó en su gestión mintiendo para ser vacunado en la etapa que correspondía al personal médico, o ahora admitiendo que ha sido acusado de acoso sexual. O bien Melba Farías, que está acusada de mentir a la Cámara de Diputados asegurando que su suplente había muerto; o la senadora Eva Galaz, que cobra puntualmente cada quincena y nada ha aportado por su estado.

            Quizá entonces haya que explorar otras razones, como las que el propio Luis Antonio Espino plantea en su análisis citando resultados de un estudio que recién se hizo en grupos de enfoque, donde se concluyó que «el cemento emocional que une a la mayoría de los votantes con el presidente está hecho de una poderosa mezcla de resentimiento con esperanza. Resentimiento por una situación personal que se percibe como muy injusta, al ser comparada con lo que se juzga como privilegios indebidos de otros; y esperanza de que, de alguna manera, apoyar a AMLO permitirá cambiar rápidamente esa posición de desventaja relativa».

            Visto así el reto para PAN, PRD y PRI es mayúsculo, pero no insalvable. En el análisis publicado en el Washington Post se plantea también que hay un grupo clave de ciudadanos que aunque rechaza visceralmente al pasado, no cierra los ojos ante la forma desastrosa en que gobierna el populismo. Ciudadanos que «sienten que hoy no tienen opciones que los representen en sus ganas de castigar al pasado sin destruir el futuro».

            Los candidatos están designados, las campañas comienzan en semana y media, si para los partidos de oposición a la cuarta transformación hay un reto en su discurso y manera de comunicar, para los ciudadanos existe también el desafío de generar una corriente de reflexión encaminada a frenar en las urnas la debacle a la que nos lleva este gobierno.

edelapena@infonor.com.mx