Por Eduardo J. De La Peña
Tal como lo anticipamos en el ÍNDICE de ayer, el presidente López Obrador prefirió repartir culpas que comprometer algún apoyo extraordinario para el combate a los incendios forestales, pero no hubo que esperar a su gira del fin de semana, pues desde la mañanera de este martes se descosió con su retahíla de lamentos.
Dice el sufrido señor que en Coahuila lo quieren entrampar y hacer parecer como irresponsable e indolente, pero que se está apoyando desde el primer día a través de Protección Civil y las Secretarías de Marina y la Defensa.
Es cierto Ejército, Guardia Nacional y Conafor están participando en el combate al incendio en Arteaga, pero también lo es que un siniestro de estas dimensiones tendría que ser atacado con equipo que en el pasado sí se rentaba en el país y que ahora por los recortes presupuestales no se tiene.
También es cierto que en Conagua y Conafor tienen equipo para atención de emergencias abandonado y sin uso. Eso es indolencia, y es atribuible quizá no a López Obrador directamente pero sí a su gobierno.
Dijo el Presidente que el fin de semana al visitar Coahuila no acudirá a la zona del incendio porque sería actuar para tomarse la foto.
La verdad es mejor que no vaya, que no corra riesgos en una zona donde la altitud le puede afectar dada su edad y los antecedentes de padecimientos cardiacos, además el despliegue que genera una visita presidencial entorpecería los trabajos.
Que no vaya, que mande apoyos acordes al tamaño de la emergencia.
–o–
Bonito relajo se traen la diputada de Morena Melba Farías Zambrano y su suplente Angélica Ledezma Mesta.
Desde hace semanas hubo versiones de que Farías mintió a la Cámara de Diputados diciendo que la suplente había muerto, y la propia Ledezma salio a denunciarlo en medios esta semana, afirmando que cuando quedó al descubierto la mentira, Melba le exigió que le entregara la mitad del salario de diputada para acceder a dejarle la curul pues pediría licencia.
No es sin embargo ese el único punto a aclarar, también debe precisarse quién está realmente en funciones de diputada pues de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Melba Nelia Farías Zambrano solicitó licencia el 28 de diciembre de 2020 –¿tendrá algún significado la fecha?– para retirarse a partir del 1 de enero de 2021, pero el estatus que aparece en su ficha de perfil se indica que está en activo.
Para abonar más a la confusión, en la ficha de Ledezma Mesta, el estatus señala «sin toma de protesta», pero en el campo específico señala que rindió protesta el 13 de enero de este año. ¿Entonces?
Aún más, la semana pasada en los trabajos legislativos para analizar reformas a la Ley General para el Control del Tabaco hubo una participación de Melba.
El aporte de Farías en el Legislativo es irrelevante, pero sí es importante que se precise su estatus para en caso de que en estos días surja nuevamente como candidata, poder establecer si está en condiciones legales de serlo o no.
–o–
Le hizo justicia la revolución a Marco Antonio Cantú Vega, tras casi treinta años de activismo en el PRI, con algunas oportunidades en cargos partidistas. Este martes fue incorporado a la nómina estatal, al ser designado por el gobernador Miguel Riquelme como sub Secretario del Trabajo.
Ocupará la vacante que dejó Nazira Zogbi Castro al ser designada titular de la misma Secretaría, que quedó acéfala al renunciar Román Alberto Cepeda para ir como candidato a la alcaldía de Torreón.
–o–
Murió la noche del lunes en un accidente carretero el dirigente campesino Félix Picazo Alvarez, un hombre comprometido por varias décadas en la lucha por mejores condiciones de vida para las familias del campo.
Picazo se inició en las luchas sociales en los años ochenta, al lado de otros personajes que pronto cayeron en el descrédito al medrar con la política buscando privilegios personales, sin embargo en su caso se mantuvo fiel a causas y banderas, y su congruente actuar será recordado y reconocido. Descanse en paz.