ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Que el delegado Reyes Flores Hurtado tenga comunicación fluida y directa con los mandos del Ejército y de la Comisión Nacional Forestal, según presumió el jueves en su visita a la Sierra de Arteaga, es una excelente noticia, esperemos que sus «contactos» si en realidad son de tan alto nivel y experiencia como dice, se hayan encargado de aclararle al improvisado funcionario que jamás en la historia, ni en México ni en el mundo, un incendio se ha apagado con saliva.

            Y parece burla que Flores Hurtado venga a decir que el gobierno federal sí aporta para la atención de esta contingencia porque paga los salarios de los soldados y los brigadistas de la Conafor.

            Estamos ante una catástrofe, una situación extraordinaria que requiere por tanto apoyos y recursos extraordinarios. Enviar personal es una obligación legal, esa es su función, pero un gobierno responsable, sensible y profesional rentaría aviones de combate al fuego como se hacía en el pasado y ya habría dispuesto alternativas para las familias que se han visto afectadas al perder su hogar.

–o–

            Tarde y sin ganas en algunos grupos de priistas locales empiezan a retomar la iniciativa que emprendieron los regiomontanos de recordar a la población que al haber desaparecido el Fonden, Morena es responsable de que no se tengan los recursos suficientes para hacer frente al incendio.

            Dicen que Willy Sánchez Gutiérrez, el responsable de redes sociales en el PRI Estatal, con todo y que en un tema como este debería ser especialmente sensible, pues su familia es propietaria de una extensa zona de bosque cercana al incendio, se aplica poco y no se le ha visto ni creatividad ni esfuerzo. Ni en la circunstancia específica del siniestro, ni en la retadora competencia electoral que se tiene para este año.

            Es tan descuidado, dicen, que más bien debería trabajar con Evaristo Lenin Pérez en la UDC, pues tienen un estilo similar.

–o–

            A propósito de Lenin, nada se ha definido sobre su candidatura por Morena a la diputación federal por el primer distrito, pero se asegura que esa posibilidad es bastante remota, pues ya sin coalición para los comicios municipales no ven que el dirigente de la UDC le pueda aportar algo al partido del Presidente.

            Del lunes 22 al 29 de marzo será el registro ante el INE de los candidatos, para iniciar campañas el 4 de abril, es decir que no está lejana ya la fecha en que los partidos definirán las postulaciones.

            Mientras tanto en el norte de la entidad se habla de que han crecido las posibilidades de Mario Dávila Longoria para ser postulado por Morena en el primer distrito, aunque sigue con la mano levantada Carlos Jacobo Rodríguez.

            Se dice en la región Carbonífera que en días pasados estuvo de visita Jacobo, apadrinado nada menos que por Claudio Bres Garza quien lo acercó con algunos liderazgos de ese distrito.

            Jacobo, se recordará, era la carta que promovía Lenin para disputarle a Claudio la candidatura en Piedras Negras, pero por lo visto los dos nigropetenses se han aliado y el de UDC se quedó bailando solo.

–o–

            El jueves tuvo sesión extraordinaria el Consejo de la UAdeC para elegir a los nuevos titulares de Planeación, Jesús Alberto Montalvo; Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, y Tesorería, Jorge Alanís Canales.

            Tiene ahora sí Salvador Hernández Vélez completo su equipo para el segundo periodo, y tanto en Daniel Garza como en Jorge Alanís tendrá a dos colaboradores comprometidos y eficientes que contribuirán a fortalecer su gestión.

            Sensible a la realidad universitaria, Garza Treviño planteó en su plan de trabajo para Asuntos Académicos la atención a los nuevos modelos de aprendizaje presencial y virtual, pero también atender aspectos como la salud emocional de los estudiantes, un reto al que se están enfrentando instituciones educativas de todo el mundo.

            En cuanto a Jorge Alanís, ya ha dado muestras de su capacidad al llevar las finanzas universitarias en un periodo de profunda crisis, y anticipa que seguirá buscando estrategias de ahorro y racionalización presupuestal.

–o–

            A propósito de la UAdeC, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación surgió la iniciativa de crear un Observatorio de cobertura periodística del suicidio y acompañarlo de un programa de capacitación para el tratamiento correcto del suicidio en los medios de comunicación.

            Ese tipo de estrategias para vincular a la Universidad con la comunidad y sus realidades son las que urgen y pueden darle otra dimensión a la institución.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario