ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            De último momento llegó a la Cámara de Diputados el tema del incendio forestal en Arteaga, y aunque ya no se pudo incluir en el orden del día de la sesión del miércoles, la propia Dulce María Sauri anticipó que el jueves se propondrá al pleno hacer un exhorto al gobierno federal para que se sume al esfuerzo que están haciendo los gobiernos de Coahuila y Nuevo León por controlar el siniestro.

            Según dijo la Presidente de la Cámara de Diputados, legisladores de diferentes partidos le plantearon la necesidad de impulsar ese exhorto. Es de esperar que hayan sido los coahuilenses, que luego son los menos atentos a lo que ocurre en la entidad.

            El jueves que el tema se lleve a tribuna, será no únicamente un exhorto al gobierno federal a sumarse a las tareas de combate, sino también un reproche al Ejecutivo por el recorte presupuestal a la Conafor y la desaparición del Fonden, que podría haberse utilizado en esta contingencia, reproche que desde luego alcanza también a los obsequiosos diputados que le aprobaron a la 4T todos los desatinos presupuestales.

            Ya en terrenos locales, y a propósito del incendio, parecerá increíble pero una vez más la CFE de Manuel Bartlett sale a escena como el malo de la película.

            Resulta que durante la mayor parte del día se mantuvo interrumpido el suministro eléctrico para Los Lirios y otras comunidades rurales, lo que bien pudo haber sido una previsión para no mantener energizadas las líneas en el sector que está siendo afectado por el incendio.

            Sin embargo fue tan extensa el área que quedo sin fluido eléctrico, que esto terminó por afectar las tareas de combate ya que no había manera de rellenar las pipas que estaban acercando agua al lugar del siniestro, pues los equipos de bombeo quedaron sin funcionar, además de que la zona se quedó sin comunicación vía celular.

            A ello sumemos que las labores de combate debieron suspenderse a media mañana, pues las rachas de viento y la nula humedad relativa generaban un alto riesgo.

–o–

            En comisiones del Senado de la República se autorizaron las designaciones de nuevos embajadores.

            Dos casos llaman la atención, el nombramiento de Josefa González Blanco Ortiz Mena para representar a México en Reino Unido. Y llama la atención porque en mayo de hace dos años se le separó de la Secretaría del Medio Ambiente por haber movido influencias para que se retrasara el despegue de un vuelo comercial, ya que no llegó a tiempo para abordarlo.

            Pero además la ex Secretaria es hija de Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, es una heredera de lo que AMLO llama «la mafia del poder», y recibirá una nueva encomienda de este gobierno.

            Otra designación es la de Francisco Quiroga Fernández, para representar a México en Alemania. Quiroga fue sub secretario de Minería de la Secretaría de Economía, hasta el año pasado cuando de un plumazo fue desaparecida la dependencia.

            Como sub secretario de Minería tuvo un buen desempeño, conoce del área pues se desempeñó por muchos años en ese sector en la iniciativa privada, pero no tiene experiencia diplomática alguna. Este gobierno, como los anteriores, improvisa al nombrar Embajadores.

            Quiroga es originario de Nuevo León, y en las regiones Centro y Carbonífera de nuestro estado se apostaba a que sería incorporado a un cargo directivo de concretarse la asociación de Altos Hornos de méxico con Villacero, grupo para el que ya trabajó, pero ahora está a un paso de convertirse en Embajador.

–o–

            En escuelas y facultades de la UAdeC se ha comenzado a consultar sobre el plan de regreso paulatino a actividades presenciales, y se somete a votación del Consejo Directivo si se implementa o no ese modelo.

            Ha trascendido que donde ya se dio esa votación, en escuelas de la unidad Norte la decisión ha sido retornar exclusivamente a actividades extracurriculares de carácter deportivo, pero mantener lo académico a distancia.

            Veremos en los siguientes días qué se decide en otras escuelas y unidades, pero en todo caso el regreso presencial será después del asueto vacacional.

–o–

            El gobernador Miguel Ángel Riquelme cumplió con la gira de trabajo en Arteaga, fue hasta el lugar del incendio y más tarde estuvo en San Antonio de las Alazanas y en Huachichil, acompañado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

            Ante productores rurales, Riquelme no escatimó elogios para José Luis Flores Méndez, le llamó afectuosamente»Chapito, el Chapo bueno», ya firmó es un muy buen Secretario.

edelapena@infonor.com.mx

ALTERNATIVA

Llamada de Atención

Por Eduardo J. De La Peña De León

            A partir de la semana anterior se han ido repitiendo en Saltillo y otras ciudades del estado manifestaciones de alumnas de preparatorias privadas protestando por restricciones que se les imponen en los colegios, y denunciando prácticas de acoso por parte de alumnos y maestros.

            El detonante fue lo ocurrido en el Instituto Cumbres de Saltillo, cuyos directivos negaron a las maestras la posibilidad de sumarse al paro nacional de mujeres, y a las alumnas les restringieron la libertad de mostrar mensajes alusivos en las plataformas en las que están llevando las clases a distancia.

            La institución cerró la puerta a sus mujeres, y sin dudarlo un grupo de ex alumnas y alumnas tomaron la calle para denunciar lo que desde hace años ocurre en las aulas de ese Colegio.

            El ejemplo cundió y pronto se manifestaron las alumnas de otros colegios católicos, y de Saltillo se pasó a Monclova.

            Las reacciones de los padres de familia, y de la sociedad en general, han sido diversas, desde quienes muestran empatía y comprensión con las jóvenes que han decidido alzar la voz, hasta quienes las recriminan y etiquetan.

            Hay quienes opinan que como sociedad no estábamos preparados para una situación de este tipo, y están también los que muestran preocupación por el riesgo de que estos movimientos terminen por servir a los intereses de los grupos que buscan sembrar división en el país.

            Igualmente existen quienes están preocupados por la posibilidad de que desde el anonimato se termine por acusar a inocentes y se manchen reputaciones.

            Quizá en efecto las instituciones educativas, los medios de comunicación y la sociedad en general no estábamos preparados para reaccionar adecuadamente ante un movimiento así en escuelas privadas, como es evidente que tampoco se ha sabido responder y actuar ante lo que se está denunciando de fondo, pero si algo queda claro es que la respuesta no puede ser ni la censura ni la indiferencia.

            Hay un gran reto para todos en esto que está aflorando, y el primer paso debe ser la empatía y la apertura a escuchar para poder avanzar a la construcción de soluciones.

            Censura o recriminación hacia quienes sienten necesidad de alzar la voz y denunciar equivale a re victimizar a quienes ya han sufrido acoso o abuso.

            Las instituciones deben de tener protocolos claros de actuación, y mecanismos eficaces para que las alumnas expresen su sentir, hagan sus denuncias y estas sean investigadas y se proceda en consecuencia.

            Hay modelos que ya se aplican en otras partes del país y del mundo, y se coincide en los principios generales, destacando la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento; garantías de confidencialidad; protección de la dignidad y la integridad; accesibilidad e inmediatez.

            También se destaca que no debe causarse victimización secundaria, se prohíben los actos de represalia; se establece la obligación de actuar con diligencia, y de seguir las normas del debido proceso.

            Fenómenos como el acoso y el abuso no son nuevos, es más bien un lastre histórico de nuestra sociedad. Basta ya de buscar excusas para no poner un alto.

            Claro que implica un cambio cultural y esto conlleva tiempo, pero lo primero que se requiere es voluntad y disposición.

            Si lo que preocupa es que se manipule a las jóvenes con segundas intenciones, hay que tener abiertos los canales de dialogo, para que sientan la confianza y la garantía de recurrir a las instancias formales de la institución, y no sientan la necesidad de manifestarse y acusar en la calle.

            Si el temor es que se termine por acusar a inocentes, eso mismo se puede prevenir con los debidos protocolos, en los que además de establecerse la confidencialidad, y los procedimientos de investigación, debe haber previsiones para sancionar a quien acuse en falso.

            ¿El tema es complejo?, sí. ¿Sensible?, demasiado. Se requiere de mucho trabajo y compromiso para encauzarlo, y en el mundo hay modelos exitosos de respuesta. Lo único que no puede pasar es que se pretenda dejar al olvido y seguir soslayando la atención a un asunto de esta trascendencia.

edelapena@infonor.com.mx