ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En San Antonio de las Alazanas esperan este miércoles al gobernador Miguel Ángel Riquelme. Si no hay cambios de última hora, allá entregará plantas de manzano que se produjeron en el vivero que su administración estableció el año pasado y que se venden a precio subsidiado a ejidatarios de diferentes comunidades.

            Riquelme se ha propuesto dotar a los llamados productores sociales de plantas de nuevas variedades, un programa que con el respectivo asesoramiento técnico, les llevará a incrementar el rendimiento y la calidad de su producción. Es sin duda un acierto.

            La visita del gobernador a la Sierra de Arteaga se dará en circunstancias especiales.

            Primero se encontrará con un clima de conmoción por el voraz incendio que se desató desde el mediodía del martes en un paraje cercano a Los Lirios.

            Pero además de ello, las condiciones que favorecieron el incendio, sobre todo el desplome de la humedad relativa, ya desde la mañana del martes generaban alarma entre fruticultores de la región, pues de acuerdo con los que conocen del tema se incrementa para los siguientes días el riesgo de una helada, que pudiera ser de graves consecuencias cuando los manzanos están en plena floración.

            A esta situación se suma otra que mantiene preocupados a agricultores y fruticultores de aquélla zona: el incremento en los robos de cableado eléctrico y transformadores.

            Ya lo habíamos comentado en semanas anteriores, al irse el precio del cobre a la alza, resurgieron los robos que además del daño material inmediato que representa la sustracción de los equipos eléctricos, genera perjuicios y daños a los cultivos, pues se interrumpen los ciclos de riego y hoy en día hay en el comercio una sensible escasez de cableado por lo que la reposición se puede demorar hasta semanas.

            El asunto ha ido escalando, al grado de que en algunas de las comunidades ya hay productores que contrataron de manera particular grupos de patrullaje para vigilar durante las noches los sitios en que tienen sus pozos e instalaciones eléctricas.

            No han tenido respuesta de las autoridades municipales para incrementar la vigilancia y lo están resolviendo a como pueden y con sus recursos.

            Esto es muy delicado. En otros estados del país se han tenido amargas experiencias cuando las comunidades tienen que autoprotegerse, pues con el tiempo esto deriva en otros problemas.

            Ya que de la autoridad municipal no ha habido atención, debe reaccionar el Estado para implementar estrategias que den resultados reales contra los robos en la zona agrícola y manzanera, y no sean necesario este patrullaje paralelo.

            Es justificado y entendible que la Secretaría de Seguridad canalice recursos y atención al blindaje en el centro y norte de la entidad para cerrar el paso a la delincuencia organizada, es desde luego un asunto de la máxima prioridad, pero es importante que atiendan también situaciones como la de Arteaga si la corporación local no tiene capacidad de hacerle frente al fenómeno de los robos en el área rural.

–o–

            Se aprobó en el Congreso local la creación de la Secretaría de Inversión Pública Privada, una instancia que se vuelve necesaria al incursionar Coahuila en esta modalidad, que en otras entidades se ha aplicado con éxito, y que es la alternativa más adecuada para generar obras de infraestructura y de servicios públicos.

            En la circunstancia actual, cuando la federación ha recortado al estado todos los fondos, se ha tenido que recurrir a esos modelos de asociación, pero aparejado a ello surge la necesidad de un cuerpo técnico especializado en materia financiera, que busque y garantice las mejores condiciones para la entidad.

            A esa necesidad responde la reforma aprobada en el Congreso, que sin embargo la bancada panista en un claro cálculo electorero trató de sabotear, dejando en claro que son capaces hasta de ir en contra de los intereses del estado si se trata de meter ruido y querer jalar reflectores.

            Incapaces de proponer y construir, lo único que saben hacer es atravesarse y estorbar… hasta parece que los capacitaron en la misma escuela que a los «servidores de la nación».

–o–

            Volviendo a Arteaga, falleció el dos veces ex alcalde y ex diputado local Ernesto Valdés Cepeda, quien aún retirado de la actividad política seguía participando en diferentes causas para beneficio de la comunidad. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx