ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Hay que reconocerle a Sergio Sisbeles el entusiasmo por subir a tribuna en los pocos meses que estará en la Cámara de Diputados, donde cubre la suplencia del ahora Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández, pero lo deseable es que canalice su esfuerzo en representar los intereses de su distrito, o de Coahuila.

            Sisbeles acaba de presentar un punto de acuerdo demandando se suspenda la construcción del Tren Maya hasta tener un consenso con las comunidades indígenas de Campeche y Yucatán que están en contra de la obra.

            Nadie puede negar que es una causa legítima, pero lo lamentable es el suplente de Fernando de las Fuentes no lleve a la tribuna de la Cámara de Diputados los asuntos que preocupan e inquietan a los coahuilenses.

            La urgencia de la corrección en el trazo de Los Chorros; la ampliación de la carretera Saltillo-Derramadero; la infraestructura pluvial en Saltillo; los recursos para las Universidades; el recorte a las pensiones de los maestros que cotizaron en el ISSSTE; el fondeo para proyectos productivos en el campo… temas hay muchos.

–o–

            Ha ido creciendo la presión y los cuestionamientos en las redes sociales por la tendencia sostenida en el incremento del precio de la gasolina. Llama la atención leer a los más fervientes adoradores de la 4T reclamar de Profeco que ponga un alto, pero lo más preocupante es escuchar los argumentos del Presidente para –según el– explicar lo que está pasando.

            En su eterna teoría del complot, López Obrador dice que los gasolineros especulan para hacerlo quedar mal, cuando la realidad es que el precio de la gasolina se rige por el que a nivel internacional tiene el petróleo, y para que las fluctuaciones no afecten al consumidor es que en el pasado existía un subsidio que se renovaba semanalmente y que este gobierno no ha aplicado.

            Pero además el Presidente amenaza con autorizar más concesiones para gasolineras, cuando la realidad es que hay más de 400 ya autorizadas, la mayoría de ellas ya construidas, y que desde octubre anterior buscan que la Comisión Reguladora de Energía les de la aprobación para operar.

            La realidad, con todo y lo que diga López Obrador, es que su gobierno está desalentando la inversión en nuevas estaciones de servicio, no incentivando a que haya más para que se genere competencia.

–o–

            Hace no muchas semanas, cuando aún estaba de luna de miel con Morena, Evaristo Lenin Pérez Rivera alentaba en Piedras Negras la participación política de Carlos Jacobo Rodríguez, y lo promovía para que buscara la candidatura a la alcaldía.

            Jugaba Lenin a moverle el tapete a Claudio Bres, pues ve al actual alcalde nigropetense como la única figura que le puede competir en el norte de la entidad.

            Pues una vez más le salió a Lenin el tiro por la culata, ya que ahora Jacobo Rodríguez se ha enfocado en conseguir la candidatura de Morena a la diputación federal por el primer distrito, esa que hasta antes de que se cayera la coalición estaba reservada para el dueño de la UDC.

            No es Jacobo el único que se anda moviendo, también tiene la mano levantada y trabaja en su aspiración el empresario nigropetense Mario Dávila.

–o–

            Y del norte de la entidad hablando, en Acuña se le vuelve a complicar el escenario al dirigente panista Jesús de León Tello, pues los cuadros de su partido no están de acuerdo en que la planilla para el Cabildo esté encabezada por el ex udecista Sergio Garza Castillo, y que vaya el ex priista José Eduardo Ramón por una regiduría.

            Los panistas recuerdan que en la contienda por la dirigencia estatal del PAN en Acuña perdió Jesús De León, y consideran que en venganza está ofreciendo las candidaturas a desertores de otros partidos.

–o–

            Otro de los que dejó a la UDC, pero en su caso desde mediados de la Legislatura anterior, Edgar Sánchez ya se registró al interior del Partido Verde como precandidato a la alcaldía de San Pedro.

            El tono de denuncia que como diputado mantuvo Sánchez en contra de la alcaldesa Patricia Grado Falcón, anticipa cómo llegará a la contienda en la que Grado busca la reelección.

            Se pondrá interesante la competencia en San Pedro.

edelapena@infonor.com.mx