ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Círcula en redes sociales un video, un buen video, que de forma contundente y en un derroche de creatividad recuerda a los neolonenses lo que implica, o implicaría, dar el voto a la candidata de Morena, la coahuilense Clara Luz Flores.

            El diseño es pulcro, se muestra sobre un fondo rojo un recipiente de cristal conteniendo agua, e inicia con la frase «Por más Clara que parezca», y luego va desplegando otras, escritas en negro, que se diluyen una a una en el agua, y dicen «si le agregas, 4T, políticas del pasado, autoritarismo, militarización, socialismo, vacunas por votos, anti energías limpias, mayor asistencialismo, menos seguridad, apagones, odio a empresarios, Abel Guerra (el esposo de Clara Luz), ya no es Clara, ahora es turbia», para rematar «Morena a Nuevo León no entras».

            No hay un firmante, y es bastante probable que no provenga de ningún partido o de los contendientes a la gubernatura del vecino estado, donde se sabe que hay grupos entrones que hace seis años se durmieron y dejaron llegar al patético Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», y hoy se están aplicando para evitar que se les cuele Morena.

            Aquí andan desconcertados porque Armando Guadiana con sus puntadas les mete goles e impone agenda. Para contrarestarlo no hay que irse de antro, forzarse a bailar o a usar sombrero, hay que voltear a ver lo que hacen los vecinos y evidenciarlo como lo que es: el candidato del partido del presidente, el partido del desastre de gobierno que tenemos, el del autoritarismo, los apagones, y los bloqueos a las inversiones privadas. Eso más el lastre personal que trae como empresario minero.

            ¿En serio es tan difícil hacer reaccionar a los saltillenses para que no se encandilen con un remedo del Bronco, que además milita en Morena?. ¿Falta creatividad o decisión?.

–o–

            El Tribunal Electoral de Coahuila resolvió en contra de Eduardo Pacheco quien buscaba una dispensa para no entregar todas las firmas que la ley le exige para que pueda solicitar su registro como candidato indepediente a la alcaldía de Saltillo.

            Primero fue el Instituto Electoral que negó esa posibilidad a Pacheco, quien también pedía una prorroga para la entrega de las firmas y un mecanismo alterno al de la aplicación que se habilitó para ese propósito. Estamos a dos semanas de que abra el registro de candidatos, el 25 de marzo, y el aspirante a independiente sigue obteniendo negativas.

            Eduardo Pacheco no es nuevo en estas lides, y la contingencia sanitaria que alude para pedir excepciones a la ley es una circunstancia que se ha prolongado por un año y tendría que haber previsto. Si no consigue las firmas suficientes es porque le faltó planeación o trabajo. O aceptación.

            También el Tribunal resolvió sobre una denuncia presentada por el PAN y la ex candidata de Morena a diputada Diana Hernández Aguilar, por la difusión en cuentas oficiales del Ayuntamiento de Saltillo de dos publicaciones a favor de la que fuera candidata del PRI Luz Elena Morales.

            El Tribunal declaró que no procede sancionar al alcalde Manolo Jiménez, pues no es responsable directo del manejo de redes sociales, pero que sí hubo una infracción del área que tiene esa facultad, por lo que la Secretaría Técnica del Ayuntamiento deberá proceder.

            Este caso debe servir de advertencia para quienes administran y manejan las redes sociales de instituciones y servidores públicos, viene otra contienda electoral y deben ser en extremo cuidadosos de diferenciar y separar lo que es la afinidad política de cada uno y la función oficial que tienen, todas las comunicaciones electrónicas dejan huella y un parpadeo puede llevar a un costoso error.

–o–

            El fin de semana Reyes Flores Hurtado presumía en Monclova que ese sería el primer municipio de la entidad en que todos los adultos mayores del área urbana quedarían vacunados contra el coronavirus.

            Otra que le sale mal al delegado, pues este jueves se acabaron las vacunas y hay cuando menos cien personas que buscaron vacunarse y no alcanzaron, ahora van a ver si los pueden incluir en Castaños.

            Lo más grave es que así van con la vacunación en todo el país, de tumbo en tumbo.

–o–

            En una muestra más de la buena relación que hay, más allá de las diferencias partidistas, el gobernador Miguel Riquelme invitó a Claudio Bres Garza, alcalde de Piedras Negras, a que le acompañara en la gira que realizó por Nava, Morelos y Zaragoza.

            Bres es el principal activo de Morena en el norte de la entidad, y será postulado nuevamente a la alcaldía, pero el gobernador lejos de abonar a la confrontación que todos los días alimentan desde palacio nacional, hila fino y apuesta por el entendimiento y el trabajo conjunto.

edelapena@infonor.com.mx