Por Eduardo J. De La Peña
No le cuajó a Morena, PT y UDC el intento que hicieron ante el Tribunal Electoral Federal por rescatar su coalición, pues este lunes la Sala Regional Monterrey confirmó la resolución del Tribunal de Coahuila que les retiró el registro.
El convenio de coalición, ratificaron los Magistrados electorales en Monterrey, venía viciado de origen pues UDC incumplió con los requisitos de ley. El más importante, demostar que su consejo estatal aprobó la referida alianza.
No hay que buscar culpables de este fracaso, están bien identificados y son Lenin Pérez y Emilio de Hoyos, el primero como dueño del partido se aferró en proteger su interés personal –asegurar la candidatura a la reelección como diputado– y el segundo, que hace las veces de dirigente estatal, se dejó llevar.
Se sigue insistiendo que no hubo de hecho un descuido, sino que en realidad Lenin no se atrevió a presentar ante el consejo un acuerdo en términos tan desventajosos para la UDC y lo quiso arreglar con unas malas copias fotostáticas de la supuesta acta de la asamblea.
Cuando en febrero el tribunal local les revocó el registro, acusaron que los Magistrados obedecían línea del PRI, aunque son designados por el muy moreno senado de la República, ahora que el tribunal federal, alineado siempre a la 4T, les da palo nuevamente, ¿a quién van a acusar?.
Y si ya la semana anterior era más que tensa la relación entre los cuadros de Morena y los de UDC, no dude que a partir de ahora se abran fuego entre ellos, y que así como se cayó la coalición, se le haga de agua a Lenin su candidatura en el primer distrito donde iría con las siglas del partido del presidente.
«Todo va conforme a nuestros planes», publicó Lenin en sus redes cinco horas después de que se conoció la resolución de la Sala Monterrey. Ah bueno.
–o–
En la UAdeC se estrenará procedimiento para la designación del Tesorero y los directores de Asuntos Académicos y de Planeación, y está abierto hasta el 12 de marzo el periodo para que se registren los que aspiren a esos cargos.
Por lo pronto solicitaron ya registro Daniel Garza para Asuntos Académicos, Jesús Alberto Montalvo para Planeación, y Jorge Alanís Canales, para la Tesorería, con lo que se pone fin a las especulaciones de que estaría en su cargo nada más hasta el 21 de marzo, para incoporarse después al equipo de José María Fraustro Siller, en su aspiración por la alcaldía de Saltillo.
A finales de la próxima semana deberá sesionar el Consejo Universitario para que los aspirantes presenten su plan de trabajo y se someta a votación el nombramiento.
–o–
Seguramente que la propuesta que la diputada Edna Dávalos hizo en una entrevista en el sentido de que delitos como el peculado no deben prescribir, recoge el sentir de la sociedad que pide cero impunidad para quienes meten mano al presupuesto público, pero a la legisladora se le olvida que hay dolientes en casa.
En la Fiscalía Anticorrupción hay presentadas tres denuncias por la Auditoría Superior del Estado en contra de Ricardo Aguirre Gutiérrez, esposo de la diputada, por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de su última gestión como alcalde de Ramos Arizpe.
Nada más del ejercicio presupuestal de 2016, las inconsistencias suman más de 20 millones de pesos.
–o–
Inició en un panteón de Torreón la exhumación con fines de identificación de cadáveres que fueron depositados en la fosa común. Se estima que en ese cementerio recuperarán más de cien cuerpos.
Esta es una de las acciones que se llevan en la entidad por parte de la Comisión de Búsqueda en conjunto con el Centro Regional de Identificación Humana, con la asesoría de una fundación guatemalteca, y en apoyo a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Para esta tarea, así como para las labores de búsqueda que se realizan en brechas y parajes, la semana anterior el gobierno estatal entregó vehículos, equipos e instrumental de avanzada tecnología.
Contrasta la seriedad con la que aquí se toma el tema la parte oficial, cuando en estados cercanos como Tamaulipas, la realidad es muy diferente: «Buscan con uñas a desaparecidos», señalaba el encabezado de una nota periodística que se publicó el domingo, fechada en Ciudad Victoria.