ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En columnas de algunos medios nacionales se cuenta que el miércoles en el Senado se encontraron Napoleón Gómez Urrutia y Francisco Salazar Sáenz, y que el primero dejó al segundo con la mano tendida, explicando que no lo saluda porque es culpable de haber dejado morir a los mineros de Pasta de Conchos al ordenar suspender el rescate.

            Son polvos de aquéllos lodos… y nunca la frase pudo haber estado mejor empleada.

            Salazar era el Secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox cuando ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos.

            En aquél febrero de 2006, hasta la plataforma de la mina le llegó a Gómez Urrutia el «pitazo» de que había una orden de aprehensión en su contra, y sin dudarlo emprendió la huída con tan mala suerte que cayó en el lodo, luego huiría a Canadá de donde se hizo ciudadano, hasta que obtuvo el perdón de la Cuarta Transformación.

            El desplante hacia Salazar y la acusación, como las que ha venido haciendo Napolén también en contra de Grupo México y su dueño Germán Larrea, son una pose desesperada para tratar de limpiarse las manos, cuando desde 2006 se sabe que como dirigente del Sindicato Minero cerró los ojos ante las advertencias de los propios trabajadores sobre las condiciones de inseguridad en que operaba la mina.

            Vaya, Napoleón lo que está haciendo es romper con sus cómplices, aventar el lodo del que quedó salpicado. Y tan en claro tienen en el gobierno federal que hubo culpabilidad de Gómez Urrutia en aquélla tragedia, que lo han mantenido al margen en todos los acercamientos que han tenido con los deudos, y evitaron llevarlo a los eventos alusivos que en Ciudad de México y San Juan de Sabinas encabezó López Obrador, que por cierto fueron nada más para la foto, pues ni inicia el rescate ni se procede legalmente en contra de nadie.

–o–

            Y a propósito del Senado, esta semana siguieron los acomodos para cubrir las vacantes de quienes solicitaron licencia, y en las oficinas de Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política ya dan por hecho que no se incorporará Reyes Flores Hurtado para suplir a Armando Guadiana, ni tampoco se llamará al suplente de Miguel Ángel Navarro, quien será candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit.

            Con ello, y cuando menos de aquí a las elecciones, Morena tendría dos votos menos. Aunque para compensar, en el parpadeo ya le quitaron un escaño al PRI, pues apenas llegó Evelia Zandoval a suplir a Claudia Anaya, que será candidata tricolor en Zacatecas, y pidió ser incorporada a la bancada del partido presidencial.

            El PRI se queda con 12 senadores y Morena con 61.

–o–

            Ya desde hace semanas se venía asegurando que Gerardo Berlanga Gotés dejará su puesto como Secretario de Infraestructura, y su ausencia dos días seguidos en eventos encabezados por el gobernador y que tienen que ver con esa dependencia, el miércoles en Saltillo y el jueves en Sabinas, no hizo más que avivar las especulaciones.

            Algunos ya hasta aseguraban que el Subsecretario Miguel Algara Acosta está en funciones de encargado del despacho, mientras que otros especularon que Berlanga Gotés está convaleciente.

            La realidad es que Gerardo Berlanga goza de cabal salud, y su ausencia en los eventos de esta semana se debe a que anda en la Ciudad de México dando seguimiento a proyectos que se desarrollarán en el estado.

            En la capital del país el Secretario de Infraestructura se reunió con Manuel Gómez Parra, que es director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal en la SCT, y con Carlos Ortíz, el Director de Caxxor, grupo que está desarrollando lo que han llamado «Corredor T-MEC», proyecto que se empata con el «Ports To Plains» o lo que aquí se ha denominado «Corredor Económico del Norte», que busca comunicar de Mazatlán hasta la frontera norte, cruzando por Durango y Coahuila.

            Gómez Parra fue en nuestra entidad primero director y posteriormente Subsecretario de Caminos, y por lo visto logró superar aquél lío legal en que lo metieron hace años –que en el fondo era un diferendo político del que ni culpa tenía– y vuelve a su desempeño profesional en una importante posición en la administración pública federal.

–o–

            Este viernes sesiona la Sala Monterrey del Tribunal Electoral y hay enlistados cuatro asuntos relacionados con Coahuila, dos de ellos promovidos por actores que pidieron no se les identificara. ¿Estarán ahí los recursos de Morena, UDC y PT para tratar de rescatar su coalición?.

            Otro lo promueve Josué Aldape Sánchez contra el secretario del Consejo Local del INE en Coahuila, y el cuarto tiene que ver el tema personal entre Gabriela de León y el Tribunal Electoral del Estado.

            Se recordará que a De León le abrieron un procedimiento de corrección disciplinaria por andar hablando en las sesiones del «osito Bimbo», cuando ya sabe que ese personaje no puede ser aludido en promoción de alimentos… y su expresión fue la comidilla del día en los círculos de las autoridades electorales.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario