Por Eduardo J. De La Peña
Los indicadores positivos en ocupación hospitalaria y nuevos casos de contagio han sido constantes en los últimos días y es entendible que, en el optimismo que generan, todos los sectores pugnen por levantar algunas de las restricciones que se han mantenido desde el año anterior, sin embargo es importante actuar con cautela.
Es cierto que hay condiciones para permitir más actividades, pero se debe insistir en que no es momento de dejar las medidas preventivas, pues no hay un avance significativo en la vacunación y el riesgo de contagio persiste.
Contundente recordatorio de que no es momento de echar las campanas al vuelo, la noticia conocida este miércoles en Monclova, sobre el fallecimiento por covid del empresario Ramiro García Medina, quien apenas en enero anterior asumió la presidencia de Canacintra en la región Centro.
Acá en Saltillo el alcalde Manolo Jiménez señaló que en la medida que los ciudadanos sean corresponsables y sigan las medidas preventivas básicas, se mantendrán las condiciones que hacen posible autorizar actividades con un mayor número de asistentes.
La fórmula es simple: sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.
–o–
Más de treinta diputados federales, de todos los partidos, han solicitado licencia esta semana para buscar ser candidatos a otros cargos públicos.
Entre ellos Iván Pérez Negrón, quien aspira a ser el candidato de Morena a la alcaldía de Morelia, lo cual deberá definirse a través de una encuesta.
Pérez Negrón trabajó por varios años aquí en Coahuila, al lado de Javier Guerrero García, con quien está emparentado. Además su esposa es originaria de Saltillo, con raíces familiares en Cuatro Ciénegas.
Es un funcionario preparado y talentoso. Inició su carrera política y tuvo cargos públicos como militante del PRI, siguiendo la tradición familiar que inició su abuelo, Don Rafael Ruiz Bejar, quien fuera colaborador cercano del General Lázaro Cárdenas en la Comisión del Balsas, así como dirigente priista en Michoacán y alcalde de Morelia.
Pérez Negrón dejó el PRI para ser candidato a diputado federal por Encuentro Social, y el año anterior brincó a la bancada de Morena. Sin rubores ha aplaudido errores y desatinos del gobierno federal y ahora va por su premio.
–o–
En la política local, trasciende que en el PAN siguen sin lograr ajustar sus candidaturas para cumplir con las disposiciones en equidad de género.
Se asegura que a Ignacio García Villarreal, quien ya se hacía con la candidatura a la alcaldía de Piedras Negras –a la cual ya contendió en 2013– lo van a bajar, pues necesitan postular ahí a una mujer para poder cumplir con la cuota de género.
Y a propósito del PAN, llama la atención que en su proceso para seleccionar a quienes integrarán las planillas para los Cabildos, se haya registrado Roberto Bernal Lee, hijo del Secretario de Salud en Coahuila, para buscar una regiduría en Torreón.
Parece que ya no le funcionó su proyecto como promotor de misiones comerciales a China y ahora quiere ir al Cabildo de la mano de Marcelo Torres Cofiño.
–o–
Para que vean cómo se las gastan en la 4T, donde no se cansan de presumir «que no son iguales», pero en realidad siguen buscando privilegios como los que tanto les cuestionaron a quienes estuvieron en gobiernos anteriores, se conoció que la Ministra más afín a López Obrador, Yasmin Esquivel Mossa, obtuvo una matrícula consular en San Antonio, Texas, un documento oficial que se expide a mexicanos que residen en los Estados Unidos.
La Ministra jura y perjura que no fue a vacunarse a Texas sino a conocer una sala de lactancia materna en el Consulado pues lleva su nombre, por decisión del Cónsul Rubén Minutti, quien antes de ocupar ese cargo fue subordinado de Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Si acaso no se vacunó, eso no libra de toda culpa a la Ministra, pues obtuvo un documento para el que se exige acreditar residencia y ella por el cargo que ocupa debe vivir permanentemente en nuestro país.
Son iguales, o hasta peores.