ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Si bien las escuelas particulares en todo el país enfrentan una situación complicada, pues cayó su matrícula como consecuencia de la crisis económica que vive el país, el caso del Colegio Cumbres de Monclova es síntoma de algo aún mucho más grave.

            Que la orden de los Legionarios ya haya anunciado que va a liquidar a su personal de esta escuela y que está buscando ceder el Colegio para que alguien más lo opere, es reflejo de una crisis que en Monclova se ha prolongado, y profundizado, a partir de que el gobierno federal abrió la persecución en contra de los dueños de Altos Hornos de México y saboteó la operación de la empresa.

            Al Cumbres le pasó lo que a empresas de todos los tamaños en Monclova cuya supervivencia depende de que  a AHMSA le vaya bien, y lo más grave es que desde la Presidencia de la República se siguen poniendo obstáculos al acuerdo que permitiría a la siderúrgica retomar su producción, y aprovechar las ventajas que habrá en el mercado como resultado del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

            La economía ha colapsado en la región Centro y más que por la contingencia sanitaria es por la situación que se provocó en AHMSA, y esto ha repercutido en la Carbonífera y Norte también.

            Se dice que entre las familias monclovenses que tienen a sus hijos en el Cumbres hay incertidumbre y hasta enojo, lo cual es entendible pues le apostaron tanto a un modelo de formación, como al prestigio de la institución y no hay certeza de si la escuela pueda operar el siguiente ciclo con nuevos dueños.

            Pero bien podrían voltear a ver lo que pasó en Sabinas. Allá hace un par de semanas se anunció el cierre del Colegio Plancarte, y de inmediato reaccionaron diferentes sectores de la comunidad y se ha anunciado un plan de rescate, en el que se harán aportaciones para mantenerlo operando en lo que estabiliza sus finanzas.

            Los empresarios de la Carbonífera vieron que el cierre del Plancarte afectaría no únicamente a sus alumnos, sino que también le restaría competitividad a la región no tener un colegio de esas características, por eso intentarán rescatarlo.

            ¿Los de Monclova van a hacer algo además de quejarse?.

–o–

            Y allá en Monclova, como si no hubiera ya suficiente desorden y confusión, la delegada del Bienestar Claudia Garza del Toro anda prometiendo más vacunas de las que en realidad llegaron para empezar el fin de semana con la aplicación a adultos mayores.

            19 mil 500 dosis que están etiquetadas para Monclova tiene el Ejército bajo resguardo en Saltillo, y por instrucciones del gobierno federal así las mantendrán hasta el sábado.

            Nadie explica por qué no se inicia antes con la aplicación, siendo un tema tan importante en el que ya se va tarde.

–o–

            Dio resultados el punto de acuerdo que planteó la semana pasada ante el Congreso la diputada Yolanda Elizondo Maltos, en relación con el asesinato de un joven en Palau en diciembre anterior.

            Los diputados acordaron pedir al Fiscal Gerardo Márquez un informe de las investigaciones, y eso sirvió para que desempolvaran el caso, y el delegado de la Fiscalía Ulises Ramírez Guillén dio a conocer que ya se solicitó una orden de aprehensión contra un agente de la Policía Investigadora al que se señala de haber dado muerte al joven, y se abrió procedimiento interno a otros dos oficiales implicados.

            Bien dicen que donde aprietan no chorrea…

–o–

            Al iniciar las obras de remodelación del paso a desnivel en la calle de Allende en Saltillo, el gobernador Miguel Riquelme se refirió a la importancia del Centro Histórico para la economía de la ciudad, y se comprometió a seguir impulsando acciones para que este sector retome su dinamismo.

            Como lo hemos comentado antes, en Torreon durante la administración municipal de Riquelme se rescató la zona centro y se le dio una nueva proyección, como se está viendo ahora en otras ciudades –Monterrey es el ejemplo más cercano– y es de esperarse que aquí también en Saltillo vengan proyectos para recuperar el primer cuadro  y evitar que vaya quedando vacío.

            No se trata de una cuestión de nostalgia sino de orden en el desarrollo urbano, para un mejor aprovechamiento de los espacios y los servicios.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario