Por Eduardo J. De La Peña
A una semana de haber asumido el cargo para un segundo periodo, este lunes Salvador Hernández Velez anunció nombramientos, enroques y la reestructuración de la administración central de la Universidad, con lo que se tendrán menos dependencias en congruencia con el plan de austeridad.
En la Secretaría General se mantendrá a Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y en el caso del Tesorero Jorge Alanis Canales su nombramiento, que depende del Consejo Universitario, está vigente hasta el 21 de marzo, y se propondrá su ratificación en la próxima sesión.
También se propondrá al Consejo la designación de Daniel Garza Treviño para la Dirección de Asuntos Académicos, en sustitución de Octavio Pimentel que pasa a Coordinador de Vinculación e Innovación.
En la Oficialía Mayor, el 5 de marzo cuando hayan concluido las negociaciones con el Sindicato para la revisión anual del contrato colectivo, el tamaulipeco Luis Gutiérrez Flores sustituirá a Daniel Garza.
El polémico Jesús Alberto Montalvo, deja la Dirección de Asuntos Internacionales en manos de Juan Manuel Morales Santoyo, quien fuera director de la preparatoria Narvaez, y Montalvo será propuesto como Director de Planeación, sustituyendo a Gutiérrez Flores.
Se incorpora a la administración, como Coordinador de Extensión Universitaria, Víctor Sánchez Valdés, con los mejores antecedentes como académico.
–o–
Y siguiendo con universidades, que esta semana en que se conmemora el 98 aniversario de la fundación de la Antonio Narro, el Secretario de Agricultura del gobierno federal Víctor Villalobos haya entregado equipos de cómputo y libros al Colegio Superior Agropecuario de Guerrero, no deja de interpretarse como un mensaje ominoso.
No hay previsto en la semana de festejos de la Antonio Narro ningún evento con funcionarios federales, y seguramente no es a causa de la pandemia, pues con otras instituciones educativas sí se están haciendo presentes. Claro, las que están en el sur.
Las señales son claras, a ver si los dirigentes de los dos sindicatos de la Narro las entienden y buscan el acuerdo en lugar de seguir tensando la cuerda.
–o–
Se dio un tiro en el pie este lunes el aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Saltillo, Juan Antonio Espinoza de la Cruz, pues no logró reunir ni a veinte personas con la manifestación a la que convocó frente a la Presidencia Municipal.
Con el pretexto de exigir mejoras en el servicio de transporte urbano, Espinoza quiso jalar reflectores en vísperas de que su partido resuelva la nominación, pero lo único que consiguió fue dejar en evidencia su pobre poder de convocatoria. Así no les sirve, ni en el PAN.
–o–
Asumieron este lunes ante los respectivos cabildos los alcaldes interinos de Torreón y Monclova, Sergio Lara Galván y Agustín Ramos Pérez.
En el caso de Torreón acudió a la sesión de Cabildo como representante del goberador, el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.
–o–
Y allá en Torreón el gobernador Miguel Riquelme se volvió a referir al ilógico plan de vacunación contra el coronavirus y pidió la intervención del Ejército para reorientarlo y evitar los errores que se cometieron en semanas anteriores.
Errores de escritorio, señaló Riquelme, al subrayar que a Viesca se enviaron más dosis que el número de adultos mayores que hay en el municipio, y para la región Centro se privilegió a Frontera sin tomar en cuenta la circunstancia que se vivió en Monclova, que hace un año fue epicentro de la pandemia en el país.
La buena relación que hay del gobernador con el Ejército, y la coordinación que han alcanzado en temas tan sensibles como el de la seguridad, vuelven factible que esta gestión de Riquelme ahora sí sea escuchada, pues en otras instancias del gobierno federal siguen cerrados.