ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Claro que el tema de las resoluciones del INE cancelando la posibilidad de registro a aspirantes a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales llegó hasta la conferencia mañanera. «¿Cómo voy yo a quedarme callado?» espetó el Presidente, en efecto era impensable que no protestara cuando de 61 candidaturas vetadas, 54 pertenecen a morenistas.

            Acusa López Obrado que el INE «juega sucio y atenta contra la democracia». Una vez más se posiciona como dirigente partidista, olvida su responsabilidad como Jefe de Estado, y desde el púlpito presidencial la emprende contra la institución que organiza y califica el proceso electoral, y que en esta ocasión lo único que hizo fue ajustarse a la legalidad y sancionar a quienes incumplieron con informar sobre sus gastos de precampaña.

            López Obrador descalifica a la misma autoridad electoral que por ejemplo sí permite participar a personajes como Armando Guadiana Tijerina que lleva meses jugando al filo de la navaja, trampeando para poder hacer campaña anticipada y que astutamente se ha librado de sanciones.

            En Torreón José Ángel Pérez Hernández trata de justificarse y dice que no presentaron informes de gastos porque no eran precandidatos, pero abunda que en su caso eso ya no importa porque no ganó la encuesta, que el problema será para el que la ganó.  ¿Estaba compitiendo en un proceso interno pero no era precandidato, entonces qué era?.

            En palabras de José Ángel, el problema será entonces para Luis Fernando Salazar, pues aunque no hay un comunicado público de Morena, él sí ha informado en sus redes que le notificaron su triunfo en la encuesta.

            Salazar deberá ir ahora ante el Tribunal Electoral, y lo que se tarde esa instancia en resolver pudiera dejarlo varios días fuera de la campaña, que inician el 4 de abril, y en caso de que no prospere su recurso, Morena tendrá que buscarse otro candidato.

            Mal harían los contrincantes de Luis Fernando en confiarse, pues aunque pública y oficialmente no pueda hacer campaña, conocido lo marrullero que es de seguro mantendrá su activismo en las colonias y las redes.

            Allá en La Laguna ya hubo  además un antecedente de una candidata, de Morena precisamente, que los primeros días de las campañas se le fueron en litigios, hasta que recibió luz verde de participar en la contienda… y ganó.

            Es el caso de Marina Vitela, que ganó la alcaldía de Gómez Palacio en la elección de 2019.

            Vivos entonces.

            Y siguiendo con Torreón, qué tan mal andarán las cosas en el PAN, que su dirigente municipal Igancio García Castillo prefirió renunciar e irse a la incierta aventura con Luis Fernando.

            Así de promisorio ven el futuro los panistas bajo la dirigencia de Jesús De León.

–o–

            Feo revire le dio Jacobo Rodríguez a Claudio Bres en Piedras Negras. Se suponía que eran aliados y Claudio lo andaba promoviendo para la candidatura a la diputación federal por el primer distrito, pero este viernes Rodríguez salió a acusar que lo boicotearon en su aspiración a la alcaldía.

            Según Jacobo, el Ayuntamiento de Piedras Negras, que preside Bres, no le entregó la carta de residencia que solicitó para poder participar en el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato a la alcaldía.

            Lo bueno es que son de los mismos, ¿qué sería si no?.

–o–

            Las Embajadas de Francia y Alemania en México entregaron este viernes el premio de Derechos Humanos «Gilberto Bosques» al Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, y se concedió mención honorífica al Obispo emérito de Saltillo, Fray Raúl Vera López, «por su obra de vida y su labor a favor de los derechos humanos durante su larga carrera elesiástica».

            Bien dicen que nadie es profeta en su tierra. Felicidades a Don Raúl.

–o–

            En la tradición política de Coahuila fue común buscar mensajes en la designación del orador oficial en las ceremonias conmemorativas a la promulgación del Plan de Guadalupe.

            En la realizada este año, que por las condiciones sanitarias fue en Palacio de Gobierno, el mensaje oficial corrió a cargo del propio gobernador Miguel Riquelme, con un firme discurso recordando el legado histórico de Coahuila, apelando a la construcción de acuerdos, al equilibrio de poderes, y aseverando que «No debe haber obstáculo institucional, ni interés de grupo, ni colores partidistas que impidan que Coahuila reciba lo que merece».

            En el mismo evento, y el dato no debe pasar desapercibido, tuvo también participación como orador el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez…

–o–

            La próxima semana, en ocasión del asueto vacacional, no se publicará esta columna, retomando el martes seis de abril. Para todos lo mejor en estos días de descanso.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Duro, pero no definitivo, el descontón del Consejo General del INE a seis de los aspirantes a las candidaturas de Morena para alcaldías en nuestra entidad.

            Destacan desde luego los casos de las tres principales cartas de ese partido para la alcaldía de Torreón, los tres diputados federales con licencia, Miroslava Sánchez, Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez Hernández, quienes junto a Juan Manuel Barrera, que también busca la postulación en ese municipio, incumplieron con presentar en tiempo su informe de gastos de precampaña.

            En Monclova bajaron de la contienda a Jazmin Davis Estrada, asesora de Melba Farías, y a la ex priista Rosa Nilda Arocha.

            Es la primera ocasión en que ocurre algo así, pues antes incurrir en una falta de ese tipo no era causal para retirar la posibilidad de ser candidato, pero aún les queda a los seis que en el caso de Coahuila fueron sancionados –que en el país son 27– la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Federal.

            Podrán recurrir, claro, sí efectivamente obtienen la postulación en el enredado proceso interno de Morena, situación en que estarán en todo caso dos, uno en cada municipio.

            A Luis Fernando Salazar la resolución del Consejo General del INE le llegó en pleno festejo por el cumpleaños de su esposa, y de inmediato reaccionó con fuertes acusaciones y descalificaciones hacia los Consejeros.

            En otros estados golpeó más duro el INE a Morena, por ejemplo en Michoacán, donde le cancelaron el registro al candidato de ese partido a gobernador, Raúl Morón, y cancelaron la posibilidad de registro a dos de los aspirantes a la alcaldía de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón, quien como hemos dicho tiene vínculos familiares en Coahuila.

            Ya veremos cómo se descoce este viernes el Presidente contra los Consejeros del INE, y no se descarte que el sábado remate en Torreón donde está previsto que encabece un evento a las diez de la mañana.

–o–

            A veinte diputados federales más se les aprobó este jueves su licencia para separarse temporalmente del cargo, entre ellos a Rubén Moreira Valdez.

            Esto significa, que asumirá como diputado el ingeniero Ramón Verduzco González, quien estará en el cargo hasta el 7 de junio.

            Son poco más de dos meses, que sin embargo serán suficientes para dejar testimonio del compromiso que Verduzco González tiene con Coahuila y, sobre todo, las comunidades campesinas. Habrá muestras seguramente también de su responsabilidad y firmeza para no agacharse ante el grupo en el poder.

            Ramón Verduzco fue suplente del Profesor Oscar Ramírez Mijares, en la Legislatura que estuvo en funciones de 1982 a 1985, aunque no asumió la diputación. En Coahuila ha sido además dirigente de la CNC en dos ocasiones, diputado local, además de ocupar diferentes cargos partidistas y en la administración pública estatal.

            Actualmente se venía desempeñando como Subsecretario de Concertación y Enlace en la Secretaría de Desarrollo Rural.

–o–

            El PRI inició ya con los registros de sus planillas para los Ayuntamientos ante las autoridades electorales. Abrieron en Acuña con la planilla que encabeza Georgina Cano, y a lo largo del día siguieron en municipios del norte; este viernes lo harán en los Cinco Manantiales y la Carbonífera; el sábado en la región Centro; el domingo en el sureste, y el lunes en La Laguna.

–o–

            Se conoció anoche que la próxima semana llegarán a Saltillo 40 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según el INEGI hay en el municipio poco menos de 90 mil personas mayores de 60 años, es decir que en esta primera etapa se le aplicaría a menos del cincuenta por ciento de este grupo de población; a Torreón llegarán y se comienzan a aplicar el sábado, 17 mil 550, y allá tienen más de 87 mil adultos mayores; y para distribuir entre Ramos, Sabinas y San Juan de Sabinas llegarán 16 mil dosis, esos tres municipios suman cerca de 22 mil 500 mayores de 60 años.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En la víspera de que se abra el periodo de registro de las planillas para los Cabildos, el Instituto Electoral resolvió sobre la verificación del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos independientes, y de veintidós personas que mostraron interés en contender por esa vía, únicamente doce estarán en posibilidades de hacerlo, pues seis no cumplieron con el requisito y cuatro desistieron.

            Habría candidatos independientes en siete municipios, que son Acuña, Francisco I Madero, Parras y Torreón, con un aspirante en cada uno, y Matamoros, Monclova, Piedras Negras y San Pedro, con dos en cada caso.

            Entre los doce que recibieron luz verde para pasar a la siguiente etapa, y que a partir de este jueves podrán solicitar su registro, destaca el caso del ex panista César Flores Sosa, en Monclova, quien hasta el último momento le hizo la lucha por ser candidato de Morena.

            Flores Sosa mantiene una abierta confrontación con el alcalde y aspirante a diputado federal Alfredo Paredes, y sobre esa línea llevará seguramente su campaña. Será interesante conocer el impacto que tenga y a quién termina por beneficiar.

            Entre los seis aspirantes a independientes que no lograron el mínimo exigido por la ley, está Eduardo Pacheco Ortíz, quien buscaba ser candidato en Saltillo, y promovió recursos, que no prosperaron, ante el Tribunal Electoral para que se le autorizara una prórroga o utilizar un método alterno para recabar el apoyo ciudadano. Quizá se vaya a inconformar de nuevo, pero no se le ve futuro alguno.

            Y los cuatro que desistieron son Juan José Arellano Ramírez y Víctor Manuel Arellano Cobián, en Torreón, y en Monclova Roberto Carlos Ramos Martínez y el empresario restaurantero y ex director de la Policía Municipal, Bretón Echeverría Vitali.

            En las diferentes regiones los Comités Municipales han informado que están programando citas para que los partidos acudan a registrar a sus candidatos entre este jueves y el lunes.

            También están abiertos, en ese caso desde el lunes 22 e igualmente hasta el día 29, los registros para las diputaciones federales, pero hasta ahora no hay noticia de que ningún partido haya acudido ante los Comités Distritales.

–o–

            Donde se siguen teniendo reacciones a la integración de las planillas para los Cabildos es en Acción Nacional, y una vez más queda en evidencia la falta de operación de Jesús de León Tello, pues así como en Torreón y Saltillo hay panistas que han hecho sentir su inconformidad, en otros municipios como en Sabinas, donde la tesorera del Comité Municipal, y representante ante la autoridad electoral, ya anunció que deja ese partido pues no está conforme con que se haya privilegiado a externos para ir por las regidurías.

            Por todas las regiones del Estado se escuchan quejas en el mismo sentido, y esto anticipa que los resultados no serán favorables para el PAN, una situación atribuible a Jesús De León que muestra poco oficio político y destina todo su esfuerzo a pleitos y banderas que poco le retribuyen.

–o–

            En Monclova, Melba Farías Zambrano aclaró que únicamente dos días estuvo separada del cargo como diputada federal, pues la licencia que solicitó por tiempo indefinido se la autorizaron el nueve de enero, y para el día doce ella estaba de regreso, así que la suplente Angélica Ledezma Mesta fungió también un par de días.

            Dice Farías Zambrano que en esos dos días solucionó sus «pendientes», y no da detalles, pero la versión que hubo es que pidió licencia para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Monclova y como le dijeron que no tenía posibilidad alguna mejor se regresó.

–o–

            Y también allá en Monclova la Delegada del Bienestar Claudia Garza del Toro, en el más completo cinismo pide no politizar el anuncio presidencial de incrementar la pensión para adultos mayores, y ampliar el rango de edad de los beneficiarios, que era de 68 años en adelante y ahora será para los de 65 y más.

            Dice la funcionaria que no hay trasfondo electoral, pero aunque el registro formal será hasta junio, ella ya lo anda promoviendo y hasta habla de la posibilidad de desplegar brigadas para levantar ese registro. Es decir para hacer proselitismo.

            Garza del Toro en días anteriores anduvo tras el rédito electoral con la vacuna, pero no se cumplió con lo prometido en Monclova, pues aunque tanto ella como Reyes Flores presumieron en que sería el primer municipio urbano en vacunar a todos los mayores de 60 años, todavía hay más de 2 mil 500 adultos mayores esperando su primera aplicación, y cerca de mil médicos y enfermeras del sector privado, además de bomberos y personal de atención de emergencias, a los que tampoco se vacunó.

edelapena@infonor.com.mx

Castigo al pasado no construye futuro

ALTERNATIVA

Por Eduardo J. De La Peña

            Faltan poco más de setenta días para las elecciones de medio término, en las que se renovará la Cámara de Diputados, y con todo y que el Presidente sigue mostrando su talante autoritario y dictatorial –por ejemplo atacando de manera frontal a jueces que no se le someten– y que la mayoría Legislativa se empeña en ser lastre para el país aprobando sumisamente reformas que implican retroceso, las encuestas siguen mostrando la aprobación ciudadana hacia López Obrador y la intención de voto favorable para Morena.

            En promedio la aprobación hacia el Presidente es del sesenta por ciento, de acuerdo a las diferentes mediciones de opinión pública, y la intención de voto para la elección de diputados federales es del 35% para Morena, el 12% para el PRI, el 9% para el PAN y el 3% para el PRD.

            La Cuarta Transformación no únicamente administra mal, además desmantela instituciones y sabotea la división de poderes. En suma tiene al país sumido en el caos, y con todo y ello siguen teniendo una alta viabilidad electoral.

            ¿A qué se debe, cómo explicarlo?.

            El consultor Luis Antonio Espino, en un análisis para el Washington Post, señala: «El mayor acertijo en la política mexicana actual es la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la mayoría de la gente —seis de cada 10 personas, según el promedio de las principales encuestas— no lo considere responsable de los desastrosos resultados de su gestión. Con él parece existir una reserva inagotable de paciencia y tolerancia de la mayoría, pese a los retrocesos que el país registra en indicadores clave como crecimiento económico, seguridad y desarrollo social.

            La gente ha separado su opinión sobre AMLO de la opinión que tiene de su trabajo, por lo que sigue dispuesta a darle su voto de confianza y, quizá lo más importante, el voto a su partido (Morena) en las próximas elecciones de junio».

            Espino se refiere también al papel que están jugando en la contienda de este año PAN, PRI y PRD, que en lugar de hacer una renovación de cuadros dirigentes y perfiles de candidatos, han postulado a muchos de los mismos que causaron su debacle elctoral en 2018.

            Los tres grandes partidos parecen estar atrapados en una especie de abulia crónica, señala el analista y cita a otros que consideran que la oposición requiere de una comunicación más agresiva para lograr que el electorado «se de cuenta del desastre».

            Desde luego que la postulación de perfiles poco atractivos, o incluso desacreditados, no es la única explicación para que las preferencias no favorezcan al bloque opositor, pues tampoco los candidatos de Morena son muy lucidores.

            Morena ha accedido  a cargos de elección con personajes que o bien cargan un negro historial, o son por completo desconocidos e improvisados, y en la mayoría de los casos tienen un desempeño lamentable.

            Aquí en Coahuila vemos ejemplos como el de Francisco Javier Cortés, diputado local que se estrenó en su gestión mintiendo para ser vacunado en la etapa que correspondía al personal médico, o ahora admitiendo que ha sido acusado de acoso sexual. O bien Melba Farías, que está acusada de mentir a la Cámara de Diputados asegurando que su suplente había muerto; o la senadora Eva Galaz, que cobra puntualmente cada quincena y nada ha aportado por su estado.

            Quizá entonces haya que explorar otras razones, como las que el propio Luis Antonio Espino plantea en su análisis citando resultados de un estudio que recién se hizo en grupos de enfoque, donde se concluyó que «el cemento emocional que une a la mayoría de los votantes con el presidente está hecho de una poderosa mezcla de resentimiento con esperanza. Resentimiento por una situación personal que se percibe como muy injusta, al ser comparada con lo que se juzga como privilegios indebidos de otros; y esperanza de que, de alguna manera, apoyar a AMLO permitirá cambiar rápidamente esa posición de desventaja relativa».

            Visto así el reto para PAN, PRD y PRI es mayúsculo, pero no insalvable. En el análisis publicado en el Washington Post se plantea también que hay un grupo clave de ciudadanos que aunque rechaza visceralmente al pasado, no cierra los ojos ante la forma desastrosa en que gobierna el populismo. Ciudadanos que «sienten que hoy no tienen opciones que los representen en sus ganas de castigar al pasado sin destruir el futuro».

            Los candidatos están designados, las campañas comienzan en semana y media, si para los partidos de oposición a la cuarta transformación hay un reto en su discurso y manera de comunicar, para los ciudadanos existe también el desafío de generar una corriente de reflexión encaminada a frenar en las urnas la debacle a la que nos lleva este gobierno.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Tal como lo anticipamos en el ÍNDICE de ayer, el presidente López Obrador prefirió repartir culpas que comprometer algún apoyo extraordinario para el combate a los incendios forestales, pero no hubo que esperar a su gira del fin de semana, pues desde la mañanera de este martes se descosió con su retahíla de lamentos.

            Dice el sufrido señor que en Coahuila lo quieren entrampar y hacer parecer como irresponsable e indolente, pero que se está apoyando desde el primer día a través de Protección Civil y las Secretarías de Marina y la Defensa.

            Es cierto Ejército, Guardia Nacional y Conafor están participando en el combate al incendio en Arteaga, pero también lo es que un siniestro de estas dimensiones tendría que ser atacado con equipo que en el pasado sí se rentaba en el país y que ahora por los recortes presupuestales no se tiene.

            También es cierto que en Conagua y Conafor tienen equipo para atención de emergencias abandonado y sin uso. Eso es indolencia, y es atribuible quizá no a López Obrador directamente pero sí a su gobierno.

            Dijo el Presidente que el fin de semana al visitar Coahuila no acudirá a la zona del incendio porque sería actuar para tomarse la foto.

            La verdad es mejor que no vaya, que no corra riesgos en una zona donde la altitud le puede afectar dada su edad y los antecedentes de padecimientos cardiacos, además el despliegue que genera una visita presidencial entorpecería los trabajos.

            Que no vaya, que mande apoyos acordes al tamaño de la emergencia.

–o–

            Bonito relajo se traen la diputada de Morena Melba Farías Zambrano y su suplente Angélica Ledezma Mesta.

            Desde hace semanas hubo versiones de que Farías mintió a la Cámara de Diputados diciendo que la suplente había muerto, y la propia Ledezma salio a denunciarlo en medios esta semana, afirmando que cuando quedó al descubierto la mentira, Melba le exigió que le entregara la mitad del salario de diputada para acceder a dejarle la curul pues pediría licencia.

            No es sin embargo ese el único punto a aclarar, también debe precisarse quién está realmente en funciones de diputada pues de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Melba Nelia Farías Zambrano solicitó licencia el 28 de diciembre de 2020 –¿tendrá algún significado la fecha?– para retirarse a partir del 1 de enero de 2021, pero el estatus que aparece en su ficha de perfil se indica que está en activo.

            Para abonar más a la confusión, en la ficha de Ledezma Mesta, el estatus señala «sin toma de protesta», pero en el campo específico señala que rindió protesta el 13 de enero de este año. ¿Entonces?

            Aún más, la semana pasada en los trabajos legislativos para analizar reformas a la Ley General para el Control del Tabaco hubo una participación de Melba.

            El aporte de Farías en el Legislativo es irrelevante, pero sí es importante que se precise su estatus para en caso de que en estos días surja nuevamente como candidata, poder establecer si está en condiciones legales de serlo o no.

–o–

            Le hizo justicia la revolución a Marco Antonio Cantú Vega, tras casi treinta años de activismo en el PRI, con algunas oportunidades en cargos partidistas. Este martes fue incorporado a la nómina estatal, al ser designado por el gobernador Miguel Riquelme como sub Secretario del Trabajo.

            Ocupará la vacante que dejó Nazira Zogbi Castro al ser designada titular de la misma Secretaría, que quedó acéfala al renunciar Román Alberto Cepeda para ir como candidato a la alcaldía de Torreón.

–o–

            Murió la noche del lunes en un accidente carretero el dirigente campesino Félix Picazo Alvarez, un hombre comprometido por varias décadas en la lucha por mejores condiciones de vida para las familias del campo.

            Picazo se inició en las luchas sociales en los años ochenta, al lado de otros personajes que pronto cayeron en el descrédito al medrar con la política buscando privilegios personales, sin embargo en su caso se mantuvo fiel a causas y banderas, y su congruente actuar será recordado y reconocido. Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            ¿Cuál lucha será más difícil para los combatientes de incendios forestales, la que libran contra el fuego y las condiciones atmosféricas, o la que afrontan –como todos los mexicanos– contra la indolencia de la cuarta transformación?.

            Al incendio que desde la semana pasada se desató en los cañones de Los Lirios y de San Juan de los Dolores, se sumaron este lunes tres más. Los tres en parajes aledaños a la carretera 57, en diferentes puntos a lo largo de no más de cincuenta kilómetros.

            En un extremo se tuvo el del Puerto de Flores, en el entronque de la carretera 57 con el ramal a San Antonio de las Alazanas, y en el otro el de Palo Blanco en el antiguo trazo de la carretera Central, por el rumbo de «Las Imagenes». Y en medio de ambos, el que se combate en Zapalinamé, en las inmediaciones de «Mirasierra».

            Muy cerca de este último, también sobre la carretera 57, en el predio que comparten la delegación de Agricultura y las de Conagua y Conafor, bien pudiera decretarse el monumento o parque de la indolencia.

            Nada más por parte de Conagua hay una decena de camiones todo terreno, varios de ellos equipados con tanques cisterna, y que están en abandono desde hace años.

            Se compraron con recursos del Fonden para utilizarse en atención de emergencias, y se entiende que son otro tipo de contingencias en las que comúnmente intervendría Conagua, pero en una emergencia como la que se está viviendo lo de menos son las siglas, esos camiones tienen las características para ser utilizados en el combate a los incendios.

            Si Conagua no tiene el personal para operarlos, ni los recursos para darles mantenimiento, debería entregarlos en comodato a otras instancias, ya sea federales, estatales, municipales, o hasta comunitarias, para que se utilicen en lugar de estarse deteriorando en el abandono.

            Seguramente el abandono viene desde que el gobierno de Peña Nieto desmanteló la representación local de la Coangua, pero esta administración ya va a completar 27 meses, ¿no ha sido tiempo suficiente para que levanten un inventario y promuevan el aprovechamiento útil de equipo que es muy costoso?.

            Se anuncia que el sábado y el domingo estará en Coahuila el Presidente López Obrador, en eventos organizados precisamente por la Comisión Nacional del Agua en Torreón y Cuatro Ciénegas, en otros tiempos se esperaría que una circunstancia así fuera aprovechada para ordenar la rehabilitación y uso del equipo, a como se dan las cosas ahora si acaso se toca el tema será para echar culpas al pasado y no resolver nada.

            Por cierto corren versiones de que el operador en Coahuila del gobierno indolente, Reyes Flores Hurtado, fue visto el fin de semana al pie de la sierra. Pero no allá donde están los incendios, sino en esa estribación de la Siera Madra que se conoce como Cerro del Caído o del Mirador, en Monterrey, donde ahora se han instalado exclusivas galerías comerciales.

–o–

            Quien si estará este martes en el Cañón de Los Lirios es el Obispo Hilario González García. Acudirá a las rancherías en que ha habido familias afectadas por el incendio para entregar despensas y otros apoyos, además desde luego del acompañamiento espiritual a los damnificados.

            Aunque nacido en Monterrey, el Obispo Hilario tiene raíces familares por vía paterna en Arteaga, y siente un especial afecto por esa afectación dado los recuerdos que guarda de su infancia cuando su padre los traía en familia a pasear y comprar fruta.

–o–

            A dos semanas de que el Instituto Cumbres de Saltillo fue noticia nacional por la manifestación de alumnas y ex alumnas exigiendo respeto y cuestionando a los directivos por su negativa a permitirles sumarse al paro nacional del 9 de marzo, este lunes la orden de los Legionarios de Cristo da a conocer su informe «Verdad, justicia y sanación», relacionados con los casos de abuso sexual a menores.

            Los Legionarios decidieron, para facilitar el camino de sanación de las víctimas, y contribuir al restablecimiento de la justicia y la reparación, –según se lee en el informe– dar a conocer públicamente quienes cometieron abuso de menores.

            Entre quienes son identificados con nombre y apellido está quien fuera sacerdote Fernando Martínez Suárez, quien en 1969 llegó a Saltillo, a donde se le trasladó después de que en la Ciudad de México un padre de familia lo acusó de haber abusado de su hijo de entre 4 y 6 años.

            Martínez Suárez estuvo en Saltillo como superior de comunidad y director del Colegio Cumbres de 1969 a 1971, y posteriormente en las mismas funciones de 1974 a 1976, y según comunicados oficiales de la orden de los Legionarios, hay al menos un señalamiento de comportamiento inadecuado o abuso durante su estancia aquí, además de otros seis casos corroborados de abuso en contra de niñas cuando estuvo al frente de un Colegio en Cancún.

            En su rendición de cuentas la Congregación se compromete en la búsqueda de verdad, justicia y sanación, además de prometer la generación de ambientes seguros en sus instituciones.

            De cualquier manera este informe cimbrará a la comunidad saltillense.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Que el delegado Reyes Flores Hurtado tenga comunicación fluida y directa con los mandos del Ejército y de la Comisión Nacional Forestal, según presumió el jueves en su visita a la Sierra de Arteaga, es una excelente noticia, esperemos que sus «contactos» si en realidad son de tan alto nivel y experiencia como dice, se hayan encargado de aclararle al improvisado funcionario que jamás en la historia, ni en México ni en el mundo, un incendio se ha apagado con saliva.

            Y parece burla que Flores Hurtado venga a decir que el gobierno federal sí aporta para la atención de esta contingencia porque paga los salarios de los soldados y los brigadistas de la Conafor.

            Estamos ante una catástrofe, una situación extraordinaria que requiere por tanto apoyos y recursos extraordinarios. Enviar personal es una obligación legal, esa es su función, pero un gobierno responsable, sensible y profesional rentaría aviones de combate al fuego como se hacía en el pasado y ya habría dispuesto alternativas para las familias que se han visto afectadas al perder su hogar.

–o–

            Tarde y sin ganas en algunos grupos de priistas locales empiezan a retomar la iniciativa que emprendieron los regiomontanos de recordar a la población que al haber desaparecido el Fonden, Morena es responsable de que no se tengan los recursos suficientes para hacer frente al incendio.

            Dicen que Willy Sánchez Gutiérrez, el responsable de redes sociales en el PRI Estatal, con todo y que en un tema como este debería ser especialmente sensible, pues su familia es propietaria de una extensa zona de bosque cercana al incendio, se aplica poco y no se le ha visto ni creatividad ni esfuerzo. Ni en la circunstancia específica del siniestro, ni en la retadora competencia electoral que se tiene para este año.

            Es tan descuidado, dicen, que más bien debería trabajar con Evaristo Lenin Pérez en la UDC, pues tienen un estilo similar.

–o–

            A propósito de Lenin, nada se ha definido sobre su candidatura por Morena a la diputación federal por el primer distrito, pero se asegura que esa posibilidad es bastante remota, pues ya sin coalición para los comicios municipales no ven que el dirigente de la UDC le pueda aportar algo al partido del Presidente.

            Del lunes 22 al 29 de marzo será el registro ante el INE de los candidatos, para iniciar campañas el 4 de abril, es decir que no está lejana ya la fecha en que los partidos definirán las postulaciones.

            Mientras tanto en el norte de la entidad se habla de que han crecido las posibilidades de Mario Dávila Longoria para ser postulado por Morena en el primer distrito, aunque sigue con la mano levantada Carlos Jacobo Rodríguez.

            Se dice en la región Carbonífera que en días pasados estuvo de visita Jacobo, apadrinado nada menos que por Claudio Bres Garza quien lo acercó con algunos liderazgos de ese distrito.

            Jacobo, se recordará, era la carta que promovía Lenin para disputarle a Claudio la candidatura en Piedras Negras, pero por lo visto los dos nigropetenses se han aliado y el de UDC se quedó bailando solo.

–o–

            El jueves tuvo sesión extraordinaria el Consejo de la UAdeC para elegir a los nuevos titulares de Planeación, Jesús Alberto Montalvo; Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, y Tesorería, Jorge Alanís Canales.

            Tiene ahora sí Salvador Hernández Vélez completo su equipo para el segundo periodo, y tanto en Daniel Garza como en Jorge Alanís tendrá a dos colaboradores comprometidos y eficientes que contribuirán a fortalecer su gestión.

            Sensible a la realidad universitaria, Garza Treviño planteó en su plan de trabajo para Asuntos Académicos la atención a los nuevos modelos de aprendizaje presencial y virtual, pero también atender aspectos como la salud emocional de los estudiantes, un reto al que se están enfrentando instituciones educativas de todo el mundo.

            En cuanto a Jorge Alanís, ya ha dado muestras de su capacidad al llevar las finanzas universitarias en un periodo de profunda crisis, y anticipa que seguirá buscando estrategias de ahorro y racionalización presupuestal.

–o–

            A propósito de la UAdeC, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación surgió la iniciativa de crear un Observatorio de cobertura periodística del suicidio y acompañarlo de un programa de capacitación para el tratamiento correcto del suicidio en los medios de comunicación.

            Ese tipo de estrategias para vincular a la Universidad con la comunidad y sus realidades son las que urgen y pueden darle otra dimensión a la institución.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Nuevamente los regiomontanos dan el primer paso, y claridosos como son han hecho circular un meme en el que señalan «Si pensabas votar por Morena, voltea a ver el incendio en Santiago y recuerda que AMLO eliminó el FONDEN».

            Surge el mensaje al calor de la contienda que con toda intensidad se lleva en el vecino estado donde este año renovarán la gubernatura.

            Lleva una gran dosis de verdad, y cuando ya el humo del incendio ha llegado a Monterrey y San Pedro, la población –especialmente muchos que acostumbran pasear en las comunidades serranas e incluso son propietarios de predios– están sensibles al tema.

            Sin embargo hay que ser cautelosos y no meterle el ingrediente político a esta contingencia, pues se están dando otros fenómenos que abren flancos adicionales a los del siniestro en si.

            Ese afán que se advierte en redes sociales por señalar culpables, se comienza a advertir también entre ejidatarios de algunos de los cañones de la Sierra de Arteaga, que responsabilizan de la tragedia a los propietarios de cabañas, y de entrada hablan de demandar a los desarrolladores del fraccionamiento donde supuestamente inició el incendio.

            El tono de resentimiento que se advierte es peligroso, pues puede llevar a agudizar el sentimiento que con tanto empeño alientan actores políticos para confrontar a «ricos y pobres», «chairos y fifis».

            Sería muy grave que además del daño ambiental este incendio nos deje un conflicto social con otras implicaciones para las actividades productivas y turísticas en el área rural de Arteaga. Cuidado entonces.

            Y como estaba previsto el tema fue llevado a tribuna en la Cámara de Diputados y tanto Martha Garay como Lily Fabiola de la Rosa plantearon en la sesión de este jueves un exhorto al gobierno federal para que destine recursos extraordinarios a atender esta contingencia. Pedir no cuesta nada…

            ¿Y los diputados no van a hacer una aportación para aunque sea comprar motosierras, picos y palas, o para abastecer de gasolina las unidades que trasladan insumos y combatientes a la sierra?… El dar es lo que aniquila.

–o–

            El Partido Verde tiene ya precandidatos para las dos diputaciones federales con cabecera en Saltillo, por el distrito cuarto apuntan a Fernando Martínez Álvarez, y por el séptimo a la regidora Sofía Franco Villalobos, hija de Héctor Franco López, quien fue hace años diputado en ese mismo distrito, pero postulado por el PRI.

            Sofía Franco de entrada deberá aclarar qué pasa con su licencia, pues en teoría tendría que haberse separado del cargo noventa días antes de la elección y no se ha informado que haya dejado el Cabildo.

–o–

            Ahora que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación confirmó que no procede el registro para la coalición de Morena con PT y la UDC, será interesante ver en los próximos días los malabares que harán esos partidos para intentar postular candidatos en lo individual.

            El próximo jueves se abre el registro de candidatos a las alcaldías, y cierra el lunes 29, veremos cuántos prospectos siguen interesados ahora que no hay coalición.

            Los dos más interesados en que la coalición sobreviviera se sabe que eran Luis Fernando Salazar y Evaristo Lenin Pérez, y la sentencia de la Sala Superior les cayó como balde de agua fría, ya mejor se dedicaron a otros temas en sus redes sociales.

            Luis Fernando a promover que se visite el Bosque Venustiano Carranza en Torreón, y al menos Lenin sí tuvo en lo personal una buena noticia para compartir, la vacunación de su madre, la señora Hilda Rivera.

–o–

            La Sala Monterrey del Tribunal Electoral sesionará este viernes, y en los asuntos enlistados hay uno promovido por la Síndico de Parras Celia Ávila Valenzuela, quien recurre una resolución del tribunal de Coahuila.

            Ávila Valenzuela encabeza a los integrantes del Cabildo que entraron en conflicto con el alcalde Ramiro Pérez y que han estado promoviendo ante diversas instancias que se le sancione por sus excesos en el ejercicio del poder.

edelapena@infonor.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            De último momento llegó a la Cámara de Diputados el tema del incendio forestal en Arteaga, y aunque ya no se pudo incluir en el orden del día de la sesión del miércoles, la propia Dulce María Sauri anticipó que el jueves se propondrá al pleno hacer un exhorto al gobierno federal para que se sume al esfuerzo que están haciendo los gobiernos de Coahuila y Nuevo León por controlar el siniestro.

            Según dijo la Presidente de la Cámara de Diputados, legisladores de diferentes partidos le plantearon la necesidad de impulsar ese exhorto. Es de esperar que hayan sido los coahuilenses, que luego son los menos atentos a lo que ocurre en la entidad.

            El jueves que el tema se lleve a tribuna, será no únicamente un exhorto al gobierno federal a sumarse a las tareas de combate, sino también un reproche al Ejecutivo por el recorte presupuestal a la Conafor y la desaparición del Fonden, que podría haberse utilizado en esta contingencia, reproche que desde luego alcanza también a los obsequiosos diputados que le aprobaron a la 4T todos los desatinos presupuestales.

            Ya en terrenos locales, y a propósito del incendio, parecerá increíble pero una vez más la CFE de Manuel Bartlett sale a escena como el malo de la película.

            Resulta que durante la mayor parte del día se mantuvo interrumpido el suministro eléctrico para Los Lirios y otras comunidades rurales, lo que bien pudo haber sido una previsión para no mantener energizadas las líneas en el sector que está siendo afectado por el incendio.

            Sin embargo fue tan extensa el área que quedo sin fluido eléctrico, que esto terminó por afectar las tareas de combate ya que no había manera de rellenar las pipas que estaban acercando agua al lugar del siniestro, pues los equipos de bombeo quedaron sin funcionar, además de que la zona se quedó sin comunicación vía celular.

            A ello sumemos que las labores de combate debieron suspenderse a media mañana, pues las rachas de viento y la nula humedad relativa generaban un alto riesgo.

–o–

            En comisiones del Senado de la República se autorizaron las designaciones de nuevos embajadores.

            Dos casos llaman la atención, el nombramiento de Josefa González Blanco Ortiz Mena para representar a México en Reino Unido. Y llama la atención porque en mayo de hace dos años se le separó de la Secretaría del Medio Ambiente por haber movido influencias para que se retrasara el despegue de un vuelo comercial, ya que no llegó a tiempo para abordarlo.

            Pero además la ex Secretaria es hija de Patrocinio González Garrido, ex gobernador de Chiapas y ex Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, es una heredera de lo que AMLO llama «la mafia del poder», y recibirá una nueva encomienda de este gobierno.

            Otra designación es la de Francisco Quiroga Fernández, para representar a México en Alemania. Quiroga fue sub secretario de Minería de la Secretaría de Economía, hasta el año pasado cuando de un plumazo fue desaparecida la dependencia.

            Como sub secretario de Minería tuvo un buen desempeño, conoce del área pues se desempeñó por muchos años en ese sector en la iniciativa privada, pero no tiene experiencia diplomática alguna. Este gobierno, como los anteriores, improvisa al nombrar Embajadores.

            Quiroga es originario de Nuevo León, y en las regiones Centro y Carbonífera de nuestro estado se apostaba a que sería incorporado a un cargo directivo de concretarse la asociación de Altos Hornos de méxico con Villacero, grupo para el que ya trabajó, pero ahora está a un paso de convertirse en Embajador.

–o–

            En escuelas y facultades de la UAdeC se ha comenzado a consultar sobre el plan de regreso paulatino a actividades presenciales, y se somete a votación del Consejo Directivo si se implementa o no ese modelo.

            Ha trascendido que donde ya se dio esa votación, en escuelas de la unidad Norte la decisión ha sido retornar exclusivamente a actividades extracurriculares de carácter deportivo, pero mantener lo académico a distancia.

            Veremos en los siguientes días qué se decide en otras escuelas y unidades, pero en todo caso el regreso presencial será después del asueto vacacional.

–o–

            El gobernador Miguel Ángel Riquelme cumplió con la gira de trabajo en Arteaga, fue hasta el lugar del incendio y más tarde estuvo en San Antonio de las Alazanas y en Huachichil, acompañado por el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.

            Ante productores rurales, Riquelme no escatimó elogios para José Luis Flores Méndez, le llamó afectuosamente»Chapito, el Chapo bueno», ya firmó es un muy buen Secretario.

edelapena@infonor.com.mx

ALTERNATIVA

Llamada de Atención

Por Eduardo J. De La Peña De León

            A partir de la semana anterior se han ido repitiendo en Saltillo y otras ciudades del estado manifestaciones de alumnas de preparatorias privadas protestando por restricciones que se les imponen en los colegios, y denunciando prácticas de acoso por parte de alumnos y maestros.

            El detonante fue lo ocurrido en el Instituto Cumbres de Saltillo, cuyos directivos negaron a las maestras la posibilidad de sumarse al paro nacional de mujeres, y a las alumnas les restringieron la libertad de mostrar mensajes alusivos en las plataformas en las que están llevando las clases a distancia.

            La institución cerró la puerta a sus mujeres, y sin dudarlo un grupo de ex alumnas y alumnas tomaron la calle para denunciar lo que desde hace años ocurre en las aulas de ese Colegio.

            El ejemplo cundió y pronto se manifestaron las alumnas de otros colegios católicos, y de Saltillo se pasó a Monclova.

            Las reacciones de los padres de familia, y de la sociedad en general, han sido diversas, desde quienes muestran empatía y comprensión con las jóvenes que han decidido alzar la voz, hasta quienes las recriminan y etiquetan.

            Hay quienes opinan que como sociedad no estábamos preparados para una situación de este tipo, y están también los que muestran preocupación por el riesgo de que estos movimientos terminen por servir a los intereses de los grupos que buscan sembrar división en el país.

            Igualmente existen quienes están preocupados por la posibilidad de que desde el anonimato se termine por acusar a inocentes y se manchen reputaciones.

            Quizá en efecto las instituciones educativas, los medios de comunicación y la sociedad en general no estábamos preparados para reaccionar adecuadamente ante un movimiento así en escuelas privadas, como es evidente que tampoco se ha sabido responder y actuar ante lo que se está denunciando de fondo, pero si algo queda claro es que la respuesta no puede ser ni la censura ni la indiferencia.

            Hay un gran reto para todos en esto que está aflorando, y el primer paso debe ser la empatía y la apertura a escuchar para poder avanzar a la construcción de soluciones.

            Censura o recriminación hacia quienes sienten necesidad de alzar la voz y denunciar equivale a re victimizar a quienes ya han sufrido acoso o abuso.

            Las instituciones deben de tener protocolos claros de actuación, y mecanismos eficaces para que las alumnas expresen su sentir, hagan sus denuncias y estas sean investigadas y se proceda en consecuencia.

            Hay modelos que ya se aplican en otras partes del país y del mundo, y se coincide en los principios generales, destacando la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento; garantías de confidencialidad; protección de la dignidad y la integridad; accesibilidad e inmediatez.

            También se destaca que no debe causarse victimización secundaria, se prohíben los actos de represalia; se establece la obligación de actuar con diligencia, y de seguir las normas del debido proceso.

            Fenómenos como el acoso y el abuso no son nuevos, es más bien un lastre histórico de nuestra sociedad. Basta ya de buscar excusas para no poner un alto.

            Claro que implica un cambio cultural y esto conlleva tiempo, pero lo primero que se requiere es voluntad y disposición.

            Si lo que preocupa es que se manipule a las jóvenes con segundas intenciones, hay que tener abiertos los canales de dialogo, para que sientan la confianza y la garantía de recurrir a las instancias formales de la institución, y no sientan la necesidad de manifestarse y acusar en la calle.

            Si el temor es que se termine por acusar a inocentes, eso mismo se puede prevenir con los debidos protocolos, en los que además de establecerse la confidencialidad, y los procedimientos de investigación, debe haber previsiones para sancionar a quien acuse en falso.

            ¿El tema es complejo?, sí. ¿Sensible?, demasiado. Se requiere de mucho trabajo y compromiso para encauzarlo, y en el mundo hay modelos exitosos de respuesta. Lo único que no puede pasar es que se pretenda dejar al olvido y seguir soslayando la atención a un asunto de esta trascendencia.

edelapena@infonor.com.mx