ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El propio Zoe Robledo dimensionó la nueva encomienda que entregó a Javier Guerrero García como una de las tareas de mayor complejidad en el IMSS, pues será responsable de la vinculación con los gobiernos estatales y la coordinación de las 35 delegaciones.

            Tanto la capacidad profesional de Guerrero García como su sensibilidad política y el compromiso con el que asume las responsabilidades que le asignan, son de sobra conocidas, por lo que se puede anticipar que por encima de inercias y vicios arraigados que existen en la institución, tendrá la habilidad de encontrar y potencializar los activos para construir un cambio positivo.

            La Secretaría General, que ocupaba Guerrero, fue ahora encomendada al también ex priista Marcos Bucio Mújica quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica.

            Bucio, que hizo la mayor parte de su carrera política en el grupo de Francisco Labastida Ochoa, tuvo hace algunos años relación con Coahuila al coordinar la campaña del ex gobernador Enrique Martínez cuando buscó ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.

            Tiene parentesco por cierto con Leopoldo Morales Bucio, quien fuera Director de Administración del Ejecutivo, en el gobierno de Martínez, y posteriormente titular de Administración y Finanzas en Conaza, cuando la dirigió Abraham Cepeda Izaguirre.

–o–

            Dos testimonios de hombría de bien dio Miguel Ángel Riquelme durante su visita a Monclova este jueves.

            Al entregar el mirador y el Cristo monumental en la loma «De la Bartola», no dudó en reconocer que la escultura fue una donación de Altos Hornos de México, ni titubeó en ratificar su amistad y enviar buenos deseos para Alonso Ancira Elizondo en la circunstancia por la que está atravesando

            Y también se refirió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como su amigo, cuestionando que con un claro propósito electoral se le acuse de actividades ilícitas y se pretenda desaforarlo.

            Podría haber sido más cómodo desentenderse en ambos casos, sobre todo considerando que los dos personajes son perseguidos nada menos que del Gobierno de la República, pero evadirse no va con el estilo de Riquelme, quien cuando se requiere habla con firmeza y no niega sus amistades.

            Anticipó por cierto que este viernes en la reunión que tendrán en Monterrey los gobernadores de la Alianza Federalista, habrá un pronunciamiento sobre el caso Cabeza de Vaca, y se tiene también en la agenda el tema del caótico proceso de vacunación.

            Y es que en el tema de la vacunación las instancias federales cada día tensan más la cuerda, y por ejemplo en Frontera, donde se empezó ya con la aplicación a habitantes de la zona urbana, las cosas estuvieron a punto de salirse de control, pues se negó la vacuna a adultos mayores que permanecieron por varias horas en fila.

            El argumento es que no estaban registrados, pero en todo caso bien pudieron advertirles desde un principio que no habría oportunidad, para no exponerlos al permanecer por varias horas en el sitio.

–o–

            Comenzó la Secretaría de Agricultura a entregar los recursos del programa «Producción para el Bienestar» y se confirma el mal trato que da la federación a Coahuila.

            El programa tiene un presupuesto anual de 13 mil 500 millones de pesos, pero para los productores de granos básicos en Coahuila se contemplan apenas poco más de 52 millones de pesos, que se distribuirán entre alrededor de 9 mil agricultores.

            Año con año va disminuyendo la aportación federal para el campo de Coahuila, y en este 2021 fuera de esos 52 millones no se vislumbra que vaya a haber ningún otro tipo de apoyo.

edelapena@infonor.com.mx