Por Eduardo J. De La Peña
La crisis energética que vivió el país la semana anterior no hizo reaccionar a Morena y sus aliados, que este martes aprobaron la reforma propuesta por el Presidente en la que se fortalece el monopolio de la muy ineficiente Comisión Federal de Electricidad y se cancelan posibilidades de participación del sector privado en la generación de energías limpias.
Registrados para la historia quedarán los votos sumisos de Melba Farias, Francisco Javier Borrego Adame, Diego Del Bosque, Jesús Puentes Balderas –suplente de José Ángel Pérez– y, desde luego, Evaristo Lenin Pérez, a quien ya enlistan dentro de la bancada de Morena.
Los otros dos coahuilenses enlistados con Morena tienen licencia temporal para separarse del cargo pues se andan peleando por la candidatura a la alcaldía de Torreón, Mirosalva Sánchez, cuya suplente la neolonesa Edna Laura Huerta votó a favor de la reforma; y Luis Fernando Salazar, cuyo suplente no ha sido llamado a asumir pues se trata del panista y ahora Magistrado en Coahuila Ulises Hernández Torres.
Los coahuilenses que votaron en contra fueron la panista Silvia Garza; y los priistas Martha Garay, Sergio Sisbeles y Rubén Moreira.
La aplanadora de Morena sacó la contrareforma energética como oportuno regalo para Manuel Bartlett Díaz, quien este 23 de febrero cumplió 85 años, al igual que la CTM.
¿Hay algo más representativo del México anacrónico que la central obrera y Bartlett?.
–o–
Militante de Morena y actor protagónico del sector energético, Armando Guadiana Tijerina sigue con su gira de medios en Saltillo.
Ya bien aleccionado de lo que debe evitar decir para que no lo acusen de promoción anticipada, va a las televisoras a hablar de cualquier cosa y consigue su propósito de hacer presencia en las semanas que faltan para el inicio de las campañas.
Y por cierto Guadiana enfocó sus baterías en contra del ex gobernador Rubén Moreira, primero tanteó el terreno con un reclamo por la prohibición de las corridas de toros en Coahuila, y luego embistió en serio con el tema de que se le volvió a incluir en las listas del PRI para las plurinominales.
De por sí en el entorno del ex gobernador ya andaban nerviosos con eso de que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se puso de rodillas ante el Presidente, y ahora que Guadiana empieza a mandar señales del tono de su campaña más inquietos van a andar.
–o–
Por los rumbos de la Universidad Antonio Narro, los dirigentes de los sindicatos, Vicente Martínez de los académicos, y Gustavo Lara de los administrativos, han hecho correr la versión de que dieron una prorroga en el emplazamiento a huelga para no entorpecer los festejos por el aniversario de la institución –el 4 de marzo– pero que no van a ceder en sus demandas.
Nadie duda que sean capaces de llevar una vez más a la Antonio Narro a huelga, a lo largo de los años han dado sobradas muestras de lo poco que les importa la institucion, y ni siquiera en un momento tan complejo como el que se vive son capaces de apostar por un acuerdo.
Están tensando de más la cuerda sin medir las consecuencias del desenlace que se puede tener.
En la huelga de 2019, el año antepasado, hubo quienes externaron la idea de que los estudiantes pudieran intentar un juicio de amparo, con el argumento de que su derecho a la educación debe estar por encima del dereecho a huelga. ¿No irá siendo momento de que se analice el tema con este enfoque?
Hay ahí un tema interesante para estudiosos del derecho y las garantías indivuales, como Luis Efrén Ríos.