ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El que llegará a la encuesta de su nuevo partido para postular candidato a la alcaldía de Torreón con varios flancos abiertos es Luis Fernando Salazar.

            Allá en La Laguna se afirma que será la próxima semana cuando se haga el sondeo que se tomará como base para decidir quién será el candidato de Morena, y que Salazar hace malabares dividiendo atención y tiempo en su estrategia de activismo, y en sus conflictos con sus otrora amigos y compañeros, José Ángel Pérez y Marcelo Torres Cofiño.

            Y aunque Salazar hizo circular la versión de que José Ángel ya estaba descartado como candidato a la alcaldía, desde el equipo de Pérez Hernández afirman que sigue en la pelea y que lo de Luis Fernando son puros nervios.

            Respecto al diferendo con el panista Torres Cofiño, corre fuerte el rumor de que en una reunión de Salazar con su estructura sorprendieron que los estaban espiando con un dron, y que además de derribarlo lograron dar con quien lo manejaba, que supuestamente resultó ser un colaborador de Marcelo.

–o–

            Y precisamente allá en Torreón rindió protesta para un nuevo periodo al frente de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, quien esbozó tres prioridades: la gestión de recursos y ajustes financieros internos para hacer frente al complicado momento que se vive en el país; la definición de un esquema de regreso paulatino a actividades presenciales, y la revisión de protocolos para hacer frente a la violencia de género, incluyendo la posibilidad de que se imparta una materia al respecto.

            Llamó la atención que en su mensaje Hernández Vélez destacó el compromiso de llevar a la institución «al siguiente nivel».

            Llevar a Saltillo al siguiente nivel fue la promesa de Manolo Jiménez en 2018, y con esa visión se ha promovido a la actual administración municipal.

            Dicen que en política no hay casualidades, y conocido el colmillo de Hernández Vélez se podría afirmar que de ninguna manera fue casual el uso de esa expresión, sino en todo caso fue un guiño hacia el futuro.

–o–

            Que por cierto, para acudir a la sesión del Consejo Universitario, estuvo en Torreón Manolo Jiménez, y ya que andaba por allá lo invitó el gobernador Miguel Ángel Riquelme a otros eventos, como la inauguración de un hotel, y la puesta en servicio de una guardería para atender a los hijos de los elementos de seguridad pública.

            La guardería es posible gracias a una inversión de la iniciativa privada y los gobiernos estatal y municipal.

            Jiménez Salinas podría buscar replicar aquí el modelo y tocar la puerta del sector privado para que se solidaricen con las familias de los policías municipales.

–o–

            También en Torreón, Jesús De León Tello informó que en breve darán a conocer la lista de militantes que causarán baja en el PAN «por participar como candidatos o por apoyar a otras fuerzas políticas».

            Preguntan si estarán en esa lista el propio Jesús de León y Bernardo González, pues si alguien ha ayudado a otras fuerzas políticas son ellos con su desastrosa gestión al frente de Acción Nacional.

            ¿O también darán de baja a la alcaldesa de San Pedro Patricia Grado?, pues aunque ya la destaparon para buscar la reelección, sobran testimonios de que en el proceso del año anterior puso todo su empeño en que ganara el candidato de Morena a la diputación local, Armando Guerrero.

edelapena@infonor.com.mx