ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Gabriela de León Farías en su controversia frente a Sergio Díaz Rendón tuvo su primer derrota en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal.

            La presidente del Instituto Electoral pidió medidas de protección señalando que es víctima de violencia de género institucionalizada por parte de Díaz Rendón, quien como Presidente del Tribunal Electoral de Coahuila le abrió un procedimiento de corrección disciplinaria.

            Por lo pronto la Sala Monterrey consideró improcedente otorgar medidas de protección, aunque queda pendiente que analicen el fondo del asunto y se pronuncien respecto a ese «procedimiento de corrección» en que se incluye también al Consejero Gustavo Espinoza Padrón.

            Así que todavía nos faltan por ver varios capítulos más de esta comedia.

–o–

            Y de litigios electorales hablando, resulta interesante que cuando al fin reaccionó la UDC a la cancelación del registro de su coalición con Morena y PT, lo hizo con un sentido texto de reclamo a sus otrora aliados panistas.

            «Es lamentable y penoso que la dirigencia estatal del PAN en Coahuila, que con quienes en algún momento, creímos compartir ideales opositores al gobierno y formas de siempre, con quienes dimos la pelea por la democracia en Coahuila, hoy funjan como comparsas y paleros…» señala un comunicado firmado por Emilio De Hoyos, como presidente del directivo estatal de UDC.

            Y subraya De Hoyos, «la alianza va a continuar de todas las formas que puedan imaginar posibles» –lo que sea que eso signifique– además de asegurar: «vamos a ganar porque tenemos la razón legal ante esta arbitrariedad».

            Sin embargo no dan respuesta a lo que señala la sentencia del Tribunal Electoral, de que los documentos entregados por UDC fuera de tiempo para acreditar que sus órganos competentes autorizaron la suscripción del convenio de coalición, presentan inconsistencias e irregularidades que impiden generar certeza sobre su contenido.

            Si algo ha habido en la historia de la UDC son alianzas, deben conocer entonces bastante bien los requisitos legales que hay para formalizarlas, no se explica cómo cuando presentaron a registro el convenio de coalición omitieron uno de los requisitos indispensables: la autorización del Consejo Estatal.

            Consiguieron, al igual que el PT, una prórroga para presentar ese documento, pero entregaron copias simplas, no acreditan que se hayan realizado las asambleas y el PRD hasta pone en duda que las firmas sean auténticas.

            Hay la presunción de que Evaristo Lenin Pérez no quiso presentar a su Consejo el convenio de coalición, pues en UDC no estaban conformes con ceder todas las posiciones a Morena a cambio de la candidatura a la diputación federal por el primer distrito, y entonces torció las cosas, y es lo que impugnaron PAN y PRD.

            Morena ni siquiera ha dado un posicionamiento institucional sobre la cancelación del registro, el único que salió a hacer declaraciones fue Luis Fernando Salazar, confirmando que aprovecharán esta situación para hacer presencia en medios y redes.

–o–

            A propósito de Morena y sus prospectos, quien tuvo que dejar su cargo como presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova es Gerardo Bortoni, ya que esa posición es incompatible con su aspiración a la candidatura a la alcaldía.

            Lo sustituye Eduardo Arellano.

–o–

            La reunión de Armando Guadiana Tijerina con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto, ha despertado todo tipo de especulaciones.

            Que la misma oficina de prensa de Guadiana haya subrayado que en el encuentro «también se comentó sobre la experiencia del Doctor Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales», llevó a preguntar si Guadiana habrá ido para solicitar asesoría, con eso de que le andan acusando de promoción anticipada por los espectaculares que han aparecido en diferentes puntos de Saltillo con sugerentes bigotes.

–o–

            Falleció la tarde del jueves el abogado y catedrático Manuel Horacio Cavazos Cadena, justo a un mes de que se le otorgó la Presea «Mariano Narvaéz» de la Universidad Autónoma de Coahuila por su trayectoria como docente.

            Cavazos Cadena tuvo una destacada trayectoria, fue Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos cuando nació ese organismo, y también titular en Coahuila de la Fiscalía Electoral.

            Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx