ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            La décimo tormenta invernal dejó nevadas y bajas temperaturas, pero para algunos allá en Acuña no fue un «evento de norte» lo que los congeló. Caso concreto a Evaristo Lenin Pérez el frío le llegó del sur, en específico de Saltillo donde el Tribunal Electoral revocó el registro de la coalición de Morena, con el PT y UDC.

            La semana pasada tanto Lenin, como Tanech Sánchez delegado de Morena y Rodrigo Tornero del PT, salieron a desmentir que la alianza se venía abajo por pugnas internas. Lo que no calcularon es que se les desmoronaría porque no cumplieron con los requisitos de ley.

            Aunque aún tienen instancias a las que pueden recurrir, a Lenin en verdad que le dio frío, pues sabe que la revocación del registro a la coalicion lo deja vulnerable y fortalece a quienes desde Morena están impulsando a otros perfiles para la diputación federal por el primer distrito, en concreto al empresario nigropetense Mario Dávila que además de militante de ese partido, ha apoyado desde hace años la causa de López Obrador.

            Los tres partidos pueden ir al Tribunal Federal, que todo le concede a Morena, y quizá les den luz verde para su coalición.

            Pero aún si en la instancia federal pierden, queda la posibilidad de que hagan un acuerdo extraoficial, y que cada partido registre al candidato a la alcaldía en los municipios que les correspondía, que eran 26 para Morena, 8 para PT y cuatro para UDC.

            El más contento con la resolución del Tribunal Electoral es sin duda Jesús De León Tello, pues por fin consiguió ganar una, y además cobra venganza de la traición que los panistas sufieron a manos de Lenin.

            Ahora falta que le gane también en las urnas, lo que al menos en el caso de Acuña se ve bastante difícil.

–o–

            Quien ya solicitó licencia ante el Cabildo para dejar el cargo a partir del primero de marzo es Jorge Zermeño Infante, y aclaró que regresará en junio, una vez pasada la elección para, en caso de ganar la diputación federal, volver a retirarse en agosto.

            Por cierto que este jueves un grupo radiofónico hizo en Torreón una encuesta, y más del 85% de los participantes se mostró en desacuerdo con que Zermeño deje la alcaldía para ir por otro cargo de elección.

            ¿Ese rechazo se mantendrá en las urnas en junio?. Es bastante probable pues cada día hay más señales de que los bonos de popularidad del alcalde se están agotando a ritmo acelerado.

            La tolerancia a los abusos en policía y tránsito, y la resistencia que mostró en los primeros meses de la pandemia a impulsar medidas preventivas y de confinamiento, le están pasando factura.

–o–

            En plena campaña para  que se le incluya en la planilla del PRI para el Cabildo de Saltillo, el restaurantero Mario Mata Quintero donó cubrebocas y vales de consumo para el personal de la Secretaría de Salud.

            Todo lo que se aporte para equipar al equipo sanitario, o para reconocer el papel que han jugado en esta contingencia, es desde luego importante, pero el caso es que Mata se tardó casi un año en hacerse presente, se esperó a que las postulaciones fueran inminentes. ¿Le pegará?.

–o–

            De Parras nos comentan respecto a la columna de ayer que si alguien no recuerda cómo fue la gestión de Ignacio Segura Teniente como alcalde, basta con que vea la que lleva ahora en forma desastrosa Ramiro Pérez Arciniega, pues son bastante parecidas.

            Segura le coordinó la campaña a Pérez en 2018, y se dice que ha sido uno de sus prinicipales asesores.

–o–

            Este viernes sesionará la Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, y entre los catorce asuntos enlistados hay cinco relacionados con Coahuila. Uno es el recurso de Abundio Ramírez queriendo rescatar el registro de ese partido; hay otro anónimo o «protegido» en contra del Tribunal Estatal; uno más del aspirante a candidato independiente en el quinto distrito José Alberto Yacamán Peña contra el INE.

            Y para cerrar, considerados como casos de urgencia, se resolverán las demandas de Gabriela de León y Gustavo Espinoza Padrón contra el Tribunal de Sergio Díaz Rendón, en un nuevo capítulo de esa mala comedia.

edelapena@infonor.com.mx