ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El que se empeña en ponerse en evidencia es el delegado Reyes Flores Hurtado, quien este martes no tuvo empacho en salir a declarar que ya se había normalizado el suministro de energía eléctrica en la entidad, asegurando que de la CFE le informaron que había «suministro suficiente» y que las termoeléctricas de Nava han incrementado su producción.

            Frente a la operación «normal» que pregonó el delegado, vinieron los reportes de diferentes colonias y zonas comerciales de Saltillo y Piedras Negras en las que no se tuvo energía eléctrica en diferentes momentos del día; sumado a ello el SIMAS de Monclova y Frontera reportó que tenía al menos ocho pozos fuera de operación, por la misma causa; y Altos Hornos de México notificó que tanto la siderúrgica en Monclova, como las minas en la región Carbonífera y Hércules no han podido retomar labores.

            Aún más, el propio Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, que es un organismo del gobierno, sí del mismo gobierno al que representa Reyes Flores, reportó a media mañana del martes que se mantenía la afectación y habría cortes rotativos en estados del norte y noreste, entre los que incluyó a Coahuila.

            Fue entonces puro jaraba de pico del delegado, y es que le cuesta mucho reconocer que en realidad las dependencias del gobierno federal poco caso le hacen, y si hay alguna en especial con la que no tiene buenos puentes de comunicación es precisamente con la Comisión Federal de Electricidad.

            Y respecto a las termoeléctricas, estas siguen funcionando con una sola turbina generadora en cada planta, muy por debajo de su capacidad, y sin posibilidad en lo inmediato de generar más.

–o–

            Ya que se habla de temas relacionados con el carbón, este martes el delegado de la Fiscalía del Estado, Ulises Ramírez Guillén, dio a conocer que hay una investigación en contra de un particular que estuvo extrayendo mineral de un predio propiedad del gobierno del estado en el Barrio Dos de Agujita.

            Es importante que la Fiscalía proceda contra quien se benefició explotando una propiedad estatal, pero que también se investigue y se de a conocer quién le compraba ese carbón.

            Si resulta que ese material se estaba extrayendo para algunos de los productores que tiene contratos con la CFE, la paraestatal está obligada a cancelarle los pedidos, y a proceder también contra sus empleados que se había anunciado verificarían que el mineral adquirido procediera de explotaciones operando regularmente.

            Aquí es donde deben demostrar que hay la voluntad de poner orden y acabar con los viejos vicios que por años han sido lastre de la minería del carbón.

–o–

            La alianza que integraron PRI, PAN y PRD tendrá un mayor alcance a lo anunciado inicialmente, pues irán con candidatura común en 219 de los distritos electorales del país, en lugar de los 176 que se había dicho.

            Presentar un bloque sólido para hacer frente a Morena e intentar ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, justifica una alianza de este tipo.

            Sin embargo estos partidos deberían cuidar más sus postulaciones. Hemos visto como reciclan algunos perfiles impresentables, y donde quieren dar alguna señal de apertura como último recurso invitan a actores y cantantes, de tal manera que hay momentos en que el listado de candidatos parece más la cartelera de un palenque. Y además un mal palenque.

–o–

            Siguen subiendo los bonos del nuevo Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, quien ha sorprendido a los saltillenses por su sencillez y buen trato.

            El Obispo Hilario está viviendo en la Casa del Sacerdote, que es en donde se hospeda a sacerdotes de avanzada edad o con alguna enfermedad, y no es raro que cuando se recibe la visita de algún feligrés que acude a llevar un donativo, sea el propio Monseñor González quien abre la puerta y carga los paquetes.

            Seguramente conforme las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo, el Obispo irá programando recorridos al resto de los municipios que componen su Diócesis y se irá conociendo también más de su estilo personal.

–o–

            Un acierto del gobernador Miguel Riquelme impulsar un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial del Estado, y hacerlo justo en el marco de la entrega de armamento de alto poder para las fuerzas estatales.

            El acuerdo consiste en que se capacite a los policías en técnicas de mediación, con un mensaje muy claro, la visión es tener corporaciones bien equipadas, con la capacidad suficiente para hacer frente a los grupos delictivos, pero con elementos profesionales, confiables y sensibles, comprometidos en proteger a los ciudadanos.

edelapena@infonor.com.mx