ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En Viesca, donde a este lunes se reportaban tres casos activos de contagio y 75 pacientes recuperados, de los más de 57 mil 600 que se han recuperado en Coahuila, inició el gobierno federal la vacunación contra el coronavirus para adultos mayores.

            Podrán ser en efecto los adultos mayores de Viesca de los más marginados en la entidad, pero en general la población de ese municipio no es la de mayor riesgo frente a la pandemia, y así lo confirman su incidencia de contagios. Hay municipios con miles de habitantes menos y que han tenido tres veces más personas infectadas.

            Y justamente en Viesca reapareció después de varias semanas de ausencia el delegado Reyes Flores Hurtado, quien en redes sociales se refirió al «inicio de la campaña», el dice que de vacunación, pero sabemos que con ella están haciendo la otra, la proselitista.

            Desde luego Flores Hurtado no explicó qué pasó con el resto de las vacunas que se enviaron a Coahuila.

            El domingo por la mañana el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval comprometió que en el transcurso del día se entregarían en Torreón, para posteriormente trasladarlas a Saltillo y repartir en tres rutas terrestres.

            En Piedras Negras autoridades del sector Salud señalaron que las vacunas no llegaron por las condiciones climatológicas, pero en realidad las carreteras se cerraron a partir de la noche del domingo, cuando se suponía que ya estaban distribuidas las dosis.

–o–

            Y respecto al apagón que afectó por varias horas al noreste del país, mucho tiene que explicar la Comisión Federal de Electricidad.

            Primero que nada debe aclarar las versiones de que desde la noche del domingo hubo una contingencia en las dos plantas termoeléctricas de Nava, que de por sí ya operaban a una muy baja capacidad y que dejaron de producir por completo. Y para aclararlo tendría que presentar documentos y bitácoras de operación y generación.

            Estas termoeléctricas habrían sido la alternativa si es que en efecto las plantas de ciclo combinado dejaron de producir por la falta de gas natural, pero no están en posibilidad de operar porque no tienen el carbón necesario ni han avanzado en las tareas de mantenimiento pese a las millonarias inversiones comprometidas para ese concepto por el gobierno federal.

            También CFE debe dar una respuesta a las acusaciones que este lunes hizo Armando Guadiana Tijerina, en el sentido de que hay funcionarios corruptos que aceptan que los pequeños y medianos productores entreguen tierra y no carbón.

            Eso se ha venido señalando durante años, hoy toma relevancia porque lo señala el senador con licencia, y porque al país le está costando la ineficiencia del sistema eléctrico nacional.

–o–

            Como una gran ironía, justo  el día en que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer que en el pliego petitorio que el gremio magisterial presentará al gobierno federal se incluye la demanda de garantizar atención hospitalaria a los maestros, en Saltillo un grupo de jubilados denunció las carencias y el desmantelamiento de la Clínica de la Sección 38.

            Mientras Cepeda Salas ofrecía una conferencia de prensa el domingo en la Ciudad de México, acá trabajadores de la educación daban a conocer que además de la falta de medicamentos, en la Clínica del Magisterio ya no hay el equipo necesario para estudios y tratamientos.

            La Clínica que hace años fue referente por la calidad de su atención, al grado de que incluso los no derechohabientes buscaban atenderse ahí, ha sufrido un serio deterioro, que en el gremio magisterial señalan coincide con el momento en que se empezaron a subrogar servicios, y se favoreció con los contratos precisamente a la familia de Cepeda Salas.

            Ya que estamos otra vez con temas magisteriales, y a propósito del Seguro del Maestro al que nos hemos referido en columnas de días anteriores, este lunes se dio a conocer que cuatro revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado al ejercicio 2019 de ese fondo detectaron irregularidades, no solventadas, por poco menos de 61 millones de pesos.

            Pero además de las inconsistencias señaladas, llama la atención en el informe de la Auditoría Superior que el Seguro del Maestro tiene pasivos por 105 millones de pesos, ¿estarán contempladas ahí las primas que se adeudan a trabajadores jubilados?.

            Igual salta a la vista que los activos del organismo ascienden a 257 millones de pesos, pero nada más 13 millones son de circulante, el resto son bienes inmuebles y bienes muebles.

            Va siendo tiempo de que la administradora del Seguro, Norma Leticia Escobedo Cuevas de la cara e informe cuál es el estado real de las finanzas de ese organismo.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario