Por Eduardo J. De La Peña
Múltiples reacciones generó el tema abordado en el Índice de ayer respecto a lo que sucede en el Seguro del Maestro, la demora en el pago de pólizas, los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado y la denuncia penal presentada por las irregularidades que se detectaron, y no fueron solventadas, en el ejercicio 2016.
Allegados al gremio magisterial señalan que en efecto las irregularidades señaladas del ejercicio 2016 coinciden con el momento en que se dejaron de cubrir las pólizas del Fondo de Retiro, pero que en realidad hay inconsistencias del manejo de los recursos que datan de años anteriores.
En cuanto a la nómina de los Centros Recreativos, que se paga con recursos del Seguro del Maestro, nos explican que la controversia viene desde hace varios años, pues aunque la Auditoría Superior del Estado ha señalado que ese gasto contraviene la Ley de ese organismo, en realidad es una obligación que el Seguro ha asumido y se autorizó conforme a lo previsto en esa Ley. Pero…
Desde 2011 en que la operación de los recreativos pasó al Seguro del Maestro, nos dicen, se abrió una ventanilla para cubrir todo tipo de gastos además de crearse una abultada nómina en la que además del personal de estos centros, se incluyó a privilegiados a los que por razones políticas o afectivas se les cubren compensaciones sin justificación alguna.
Ocho recreativos, que antes eran propiedad de la Dirección de Pensiones, los «compró» el Seguro del Maestro con el planteamiento que la renta de salones y las actividades deportivas generarían ingresos, y la infraestructura de los centros sería un patrimonio del que se podría disponer en caso de requerirse recursos.
Pero al menos hasta finales de 2018 ese patrimonio ni siquiera estaba escriturado, y el Seguro lleva cuatro años con problemas para pagar las pólizas.
No es Norma Leticia Escobedo Cuevas, actual titular del Consejo de Administración, la única que está denunciada por irregularidades, también hay una denuncia, que data igualmente de diciembre de 2018, en contra de sus antecesores José Mardonio Contreras Martínez, quien falleció en octubre del año pasado, y Roberto García Hernández.
Cuando ellos tuvieron a su cargo la administración del Seguro, se detectaron igualmente pagos en exceso a personal en nómina, y en su justificación a la Auditoría Superior del Estado señalaron que la autorización provino de Carlos Moreira Valdés y José Luis Ponce Grimaldo.
También se les señaló por tener en nómina a trabajadores que tenían plaza vigente en el sistema educativo, lo cual alcanzó un monto superior a los seis millones de pesos.
Y la nómina del personal comisionado a diferentes centros de trabajo de las secciones Quinta y 38, superó los cinco millones 700 mil pesos.
Una irregularidad grave detectada en el ejercicio 2015 a Contreras Martínez y García Hernández tiene que ver con la falta de comprobación del pago de pólizas de los Fondos de Retiro y de Defunción, por más de seis y medio millones de pesos.
Esto se ha convertido pues en una danza histórica de muchos millones… y los que bailan con la más fea son los trabajadores de la educación que no han podido cobrar sus pólizas, mientras los administradores han tenido el arca abierta y la opacidad es una constante en el manejo de esos fondos.
–o–
En el evento en que José Antonio Lazcano Ponce rindió protesta para un periodo más al frente de la Canacintra, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anticipó que antes de dos semanas se firmará el Pacto Coahuila 2021.
Es el tercer año en que se suscribirá este acuerdo, que ha sido tomado como referente nacional, por la suma de voluntades de los empresarios, los trabajadores y los Poderes del Estado, y en esta ocasión cobra una nueva dimensión pues se da aún en el marco de la contingencia sanitaria y se convertirá en soporte para las estrategias de reactivación económica.
Los dos años anteriores quien operó para sentar a todos los sectores a la misma mesa fue Román Alberto Cepeda como Secretario del Trabajo, y hasta ahora no se ha designado a quien lo sustituirá en el cargo, ¿habrá también nombramiento antes de dos semanas?.
–o–
El Festival Internacional de Cine Independiente premió al saltillense Sergio Avilés De La Garza por su película «Galatea», inspirada en una de las ninfas de la fuente de la Plaza de Armas, producción en la que además muestra –y presume– a Saltillo.
Profeta en su tierra, Avilés recibió en diciembre una condecoración del Congreso local, y ahora este premio internacional.
Este mismo año Sergio Avilés espera ver publicada una novela de su autoría. Por lo pronto en Youtube ya se puede encontar a «Galatea».