Por Eduardo J. De La Peña
Por años se ha dicho que en Monclova ocurren las cosas más raras e inesperadas, y pues ahora tendrán que añadir a la lista la sorprendente mutación de un líder empresarial que pasó de los reiterados reclamos al gobierno federal, entre otras cosas por la negativa a emitir la declaratoria de emergencia económica, ¡a buscar la candidatura del partido en el poder a la alcaldía!.
Este lunes Gerardo Bortoni, dirigente de la Unión de Organismos Empresariales, salió con la novedad de que lo motivaron a participar en política, y como Morena es el único partido que no ha definido candidato, entonces buscará que ellos lo postulen para la alcaldía.
No es el único que ha levantado la mano, desde hace semanas lo hizo Melba Farías, pero la rechazaron y le dijeron que mejor busque la reelección como diputada. También se ha apuntado el ex panista, y luego candidato independiente, César Flores Sosa.
El delegado Tanech Sánchez insistió este lunes en conferencia de prensa que será hasta finales de marzo, es decir unos días antes de iniciar las campañas, que se conocerán los candidatos definitivos.
Que por cierto Tanech no se midió y demandó que no se utilicen los programas oficiales para favorecer a candidatos, lo que no aclaró es si incluye las vacunas; las becas para ninis y adultos mayores, y el resto de estrategias clientelares que tiene en marcha la llamada Secretaría del Bienestar.
El delegado Sánchez habló en Saltillo y en Torreón no se le escuchó, pues allá se insiste en que la estructura de la cuarta transformación ya anda recorriendo colonias en la promoción de Luis Fernando Salazar, y que en gastos no reparan.
Por cierto resulta interesante ver que en las apariciones públicas que ha tenido Tanech Sánchez en los últimos días, siempre convoca en establecimientos del norte de la ciudad. La semana pasada en un restaurant y este lunes en un hotel.
Hasta 2018, cuando eran los abanderados del pueblo, Morena siempre convocaba en algún lugar del centro, generalmente en sitios donde se reúnen artistas y colectivos, pero ahora que el dinero para ellos no es problema ya les gustó lo fifi.
También en la Carbonífera le están surgiendo prospectos al partido oficial. En San Juan de Sabinas levantó la mano el ex diputado Benito Ramírez, quien pasó sin pena ni gloria por el Congreso del Estado y ahora quiere ser alcalde.
–o–
Quienes ante su cadena de fracasos le recomiendan a Jesús De León Tello que deje la política y se dedique a su profesión, la abogacía, tienen que empezar a buscarle otro proyecto de vida, pues eso tampoco se le da.
Este lunes se resolvió en definitiva el juicio de amparo que Jesús De León inició representando a uno de sus hermanos y a otros inconformes con los más de ochenta fiats notariales entregados en noviembre de 2017, y la justicia federal determinó que las designaciones sí son procedentes, es decir que el dirigente panista tuvo ya su primer derrota de este año.
Quedan a salvo los fiats otorgados a personajes como Gregorio Pérez Mata, Carlos García Vega, Luz Elena Morales y Ana Gabriela Fernández Osuna, entre varios más.
Y bueno, Chuy De León puede empezar a buscar otros horizones. El Servicio Nacional del Empleo oferta en La Laguna más de 500 vacantes con salarios de los 4 mil a los 40 mil pesos mensuales.
–o–
Hay nuevo delegado en la Sección Quinta del SNTE. Llevan tres en el año transcurrido desde que José Luis Ponce Grimaldo tuvo que renunciar para afrontar los procesos penales en su contra –que ya son tres también–.
La desigación recayó ahora en Rafael González Sabido, quien algo conoce del tema, pues hace algunos años cuando dirigía la Sección 25 en Quinta Roo, también tuvo que renunciar y le nombraron un delegado.
Lo que no se aclara es qué pasó con Omar Pereyra, quien apenas estuvo tres meses en el cargo, a donde llegó en sustitución de Sonia Rincón Chanona, ahora operadora electoral de «Fuerza Turquesa» aliada de Morena.
Pero en las bases magisteriales a nivel local lo que menos les preocupa es si queda en tres, o en diez delegados especiales, ni si es uno o tres los procesos penales de Ponce, el fondo es que como en el corrido «del dinero y de Camelia nunca más se supo nada». ¿Habrá reparación del daño, le incautarán bienes al ex dirigente sindical y sus cómplices?.
–o–
Optimista vieron al gobernador Miguel Riquelme en la entrega de las obras del drenaje pluvial para la Ciudad Industrial de Torreón, y cómo no, si al arrancar semana en su tierra le reportaron que la ocupación hospitalaria covid en la Laguna es del 26%, un indicador bastante favorable.