Por Eduardo J. De La Peña
Sabedor de lo que se le avecina si se confirma la candidatura de Luis Fernando Salazar por Morena, el panista Marcelo Torres Cofiño hace desde ahora un exhorto a evitar las campañas negras en la contienda por la alcaldía de Torreón.
Dice también el ex diputado local que no le gusta denostar a los adversarios, y que siempre ha sido un puente de diálogo y de solución.
Y en efecto, hasta hace muy poco así se le reconocía a Torres Cofiño, como un facilitador de acuerdos y un líder opositor maduro y centrado, pero ahora se está dejando llevar por quienes quieren forzarlo a una posición más combativa.
Se dice en Torreón que el nuevo tono en el discurso de Marcelo Torres no es una iniciativa personal, sino una postura a la que lo están forzando algunos de sus aliados como Gerardo Aguado, que fue diputado local y ahora aspira a una regiduría.
Incluso hay versiones de que Aguado y otros panistas están preparando una campaña de denostación hacia candidatos del PRI, que de confirmarse dejaría en entredicho la competencia civilizada que pregona y demanda Torres Cofiño.
–o–
En más de panistas, en Saltillo Tere Romo con todo y ser precandidata bajó al máximo el perfil en redes sociales, pero en cambio lleva una campaña de volanteo en colonias en las que identifica hay presencia de panistas.
¿Será que es más difícil la fiscalización en este tipo de propaganda, o los panistas que votan en el proceso interno no son usuarios de las redes?.
Las redes serán la plataforma más recurrida de proselitismo en esta contienda, que deberá llevarse al igual que la del año pasado bajo protocolos sanitarios, pero bien harían los que van a ser candidatos en irse con cuidado y no confiarse de cuentas alegres, pues conseguir miles de «likes» no es garantía que se traducirán en miles de votos, simplemente muchos dan el «like» aunque no sean electores del distrito o municipio .
–o–
Hablando de redes, los que le pusieron ambiente al ciberespacio este jueves fueron el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés, y el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega.
Morales compartió que un 4 de febrero, pero de 2005, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca España.
Vino pronto la respuesta del Magistrado Ríos Vega: «yo pensé que tu título de doctor lo habías comprado en Tepito, como Sergio Díaz Rendón que le dieron hasta posdoctorado por ser de Iztapalapa».
Qué osado Luis Efrén en esa broma hacia Díaz Rendón. Con lo delicado y sensible que es el Presidente del Tribunal Electoral es capaz de hacerle una escena como la que le montó a Gabriela De León, presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
Que por cierto ese diferendo bofo entre Díaz y De León, desgasta innecesariamente a las instituciones electorales de Coahuila. Deberían comportarse con la altura y madurez que se exige en los cargos que ocupan, recordar que están al frente de instituciones, no es la hora del recreo en un colegio de niñas fifi.
–o–
Los diputados locales disfrutaron, desde luego, del puente que hubo el fin de semana anterior al adelantarse al lunes el asueto con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución, que se celebra este cinco de febrero.
Pero no hubo nadie, en la sesión de la Permanente que se celebró el miércoles, que tuviera alguna intervención para recordar ese acontecimiento histórico y ponderar a los coahuilenses que participaron en el Congreso Constituyente, convocado nada menos que por Venustiano Carranza.
Tampoco se ha programado para este viernes ningún evento alusivo.