ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Tanech Sánchez, el delegado de Morena en la entidad, confirmó que en ese partido le apuestan también a la «operación reborujo» a la hora de sus postulaciones.

            El representante del Comité Nacional «explicó» cómo será el proceso para la selección de los candidatos a las alcaldías este año en Coahuila.

            La convocatoria, dice, se emitió el 30 de enero –aunque no aparece publicada por ninguna parte– y el registro de aspirantes está abierto hasta el 7 de febrero, es decir el próximo domingo.

            Todo el que aspire a ser candidato se puede registrar, pero únicamente se van a aprobar un máximo de cuatro registros por municipio, y de ahí se seleccionará a dos, que si no se ponen de acuerdo entre ellos para una candidatura de unidad, entonces se decidiría por encuesta.

            No hay explicación de cómo se irá depurando para llegar primero a cuatro registros aprobados –en donde haya más aspirantes– ni cómo se pasará después a dos, tampoco aclaran los criterios que seguirán para cumplir con la equidad de género. Eso sí, aseguran que respetarán su acuerdo con el PT para que lleve mano en ocho municipios, y con UDC en cuatro.

            Con la mayor opacidad entonces este proceso interno en Morena, como lo han hecho siempre.

            Hasta la ex dirigente Miroslava Sánchez, que busca ser candidata a la alcaldía de Torreón, salió este miércoles a demandar que cuanto antes se hagan las encuestas y se defina quién podrá competir con esas siglas.

–o–

            En el PAN dieron a conocer únicamente los nombres de quienes encabezarán las listas para las diputaciones plurinominales en una de las cinco circunscripciones, se trata de Santiago Creel, Jorge Romero, quien ya es actualmente diputado, y la perdonada Margarita Zavala. Además hicieron públicos los dictamenes de los registros de quienes comeptirán como candidatos de mayoría.

            En Coahuila, en el primer distrito finalmente le apostaron todo a Piedras Negras, tras la amarga experiencia de hace tres años en se dejaron encandilar por el acuñense Evaristo Lenin Pérez, quien les pagó mal. La fórmula será encabezada por el empresario mueblero Guillermo Sánchez García, sin participación política previa, y llevará como suplente al dirigente del PAN municipal, Felipe Soto Septién.

            Las fórmulas del PRI y de Morena –si le cumplen a Lenin– las encabezarán candidatos de Acuña, el PAN le apuesta a Piedras Negras, que tiene catorce mil electores más, pero si tomamos como referencia sus resultados de la elección de octubre anterior, ni en uno ni en otro tiene capital suficiente, en uno quedaron como quinta «fuerza» y en otro como cuarta.

            En el segundo distrito competirán con Marcela Castellanos Rentería, una nayarita radicada en San Pedro de las Colonias, donde ha combinado su labor pastoral con la promoción de un equipo local de futbol que llegó a la tercera división.

            Como se sabe, en el tecer distrito va Alfredo Paredes; en el cuarto Esther Quintana, y en el quinto Jorge Zermeño Infante, a quien este miércoles algunos medios nacionales identificaron dentro de las posiciones cedidas al calderonismo.

            No se ha publicado el acuerdo que apruebe el registro en el distrito seis, pero se sabe que ahí el candidato será Fernando Izaguirre, a quien habría que reconocerle la perseverancia y sigue dando la cara por su partido pese a las malas experiencias recientes.

            Izaguirre ganó una diputación local en 2017, y el año pasado intentó reelegirse pero apenas alcanzó poco más de once mil votos, frente a los más de 28 mil 600 del priista Eduardo Olmos y los 13 mil 200 de Cristian López, quien contendió por Morena.

            Y en el séptimo distrito competirán con Laura Ramírez Ramírez, de quien no se conoce participación previa, lo mismo que de su suplente Mónica Gaytán García.

–o–

            En la cuarta transformación siguen confirmando su gusto por improvisar funcionarios. En Piedras Negras trascendió que Raúl Veloz, quien era director municipal de Seguridad Pública, asumirá ahora como director administrativo de la clínica del ISSSTE.

            Cuando se vive una contingencia sanitaria como la actual en donde menos se debe hacer experimentos es en lo relacionado con el sector salud, ¿qué experiencia puede aportar el nuevo director a una instutución que de por si siempre vive apremios y problemas?.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario