Por Eduardo J. De La Peña
Alfredo Paredes cerró actividades como alcalde este viernes y dijo que comienza su periodo de licencia.
Está generandor un vacío que se prolongará por dos días, pues el dictamen aprobado esta semana por el Congreso establece que el nombramiento de Agustín Ramos Pérez como alcalde interino entra en vigor hasta el lunes primero de marzo.
¿Tan desesperado anda Paredes por iniciar campaña en su distrito que hasta prefirió desaprovechar otros dos días para promocionarse aún como alcalde?.
–o–
Hubo tanto ruido a nivel local sobre el nuevo cargo en el que se designó a Javier Guerrero García, con insistentes especulaciones sobre si lo degradaron y castigaron o lo premian con una encomienda de mayor trabajo político, que solo vino a confirmar cuánto sigue incomodando en algunos sectores, y actores, que el sampetrino tenga participación y juego en la administración pública federal.
Los más incomodos son desde luego los que aquí militan en Morena y que no han tenido capacidad de articular proyecto ni estructura, y ven siempre en Guerrero a un potencial competidor para sus aspiraciones.
Para la entidad siempre será una ventaja que tenga estos cargos Guerrero García, pues invariablemente ha demostrado solidaridad con el estado, y el tiempo que estuvo en la Secretaría General del IMSS fue un interlocutor que trabajó junto con el gobernador, alcaldes y empresarios para atender los diversos flancos que se abrieron con la pandemia.
Las reacciones que hubo con su nombramiento el jueves, bien pueden llevar a Javier Guerrero a citar aquélla frase de «con miedo que me tengan basta»…
–o–
En lo que se concreta la construcción de la base militar en San Antonio de las Alazanas, para lo cual el Ayuntamiento de Arteaga ya donó un predio a la Secretaría de la Defensa, es importante que corporaciones federales y estatales dispongan de alguna estrategia para incrementar la vigilancia en brechas y carreteras del sector rural de ese municipio.
En las últimas semanas se están presentando nuevamente robos de cableado, pues se incrementó el precio del cobre a cerca de doscientos pesos el kilo, lo cual resulta muy atractivo para los delincuentes.
El robo de cableado es de alto impacto para los productores rurales, pues además de la fuerte inversión que implica reponerlo, se deja sin energía a los equipos de bombeo y se pierden los programas de riego justo en este año en que se anticipa se prolongará la sequía.
La Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal y los mandos de la Guardia Nacional deberían poner atención en este asunto, y la Fiscalía de Gerardo Márquez apretar a los chatarreros, que siguen comprando mercancías robadas y fomentan con ello las prácticas delictivas.
–o–
Este viernes Roberto Cabello Elizondo formalizó su registro como aspirante a presidir la delegación Coahuila sureste de Coparmex.
Cabello es actualmente vice presidente en la directiva que encabeza hasta el 31 de marzo Ricardo Sandoval Garza, Director de Relaciones Institucionales del GIS.
Roberto Cabello será el primero de la cuarta generación de la familia López en dirigir el centro patronal. No lleva ya el apellido, pero es bisnieto de Don Isidro López Zertuche, y nieto de Don David Cabello Valdés, quien fue un destacado comerciante y agricultor, además de fundador en 1936 de la que fue la primer estación radiodifusora en Saltillo, XEAS, que años después se convertiría en la emblemática XEKS.
–o–
Desde Monterrey la Alianza Federalista respondió al exhorto que esta semana hizo López Obrador para que los gobernadores se comprometan a no entrometerse en el proceso electoral.
Dijeron los diez de la Alianza que aceptan la invitación al acuerdo, pero con compromisos de todos y sin dobleces, al tiempo de señalar que el Presidente no debe usar las instituciones públicas para doblegar a sus adversarios políticos.