ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Un giro inesperado tomó el caso del ex dirigente magisterial José Luis Ponce Grimaldo, a quien con una tercera imputación lo enviaron a prisión desde la tarde de este jueves, previo a la audiencia de vinculación a proceso que se celebrará el viernes.

            A Ponce la semana anterior se le había abierto un segundo proceso, después de que desde marzo del año pasado lleva otro en libertad, y ahora lo acusan de sustracción o alteración de documentos.

            ¿Decidieron detenerlo por temor a que se fugara ante lo complicado de su situación, o ameritaba –él o alguien más– el apretón?.

–o–

            Sin duda que la atención este viernes estará centrada en la ordenación del séptimo Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, con lo cual estarán en la ciudad el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, y el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.

            Es la cuarta ocasión en este siglo en que asume un nuevo Obispo en Coahuila.

            El desde hoy emérito, Fray Raúl Vera López, fue nombrado en 1999, pero hasta el veinte de marzo del año 2000 asumió sus funciones. De esa fecha se recuerda que en la misma ceremonia, publicamente, el nuevo Obispo anunció el cambio del Vicario de la Diócesis, cargo que ocupaba el ya fallecido sacerdote Carlos Dávila Fuentes, un movimiento que sorprendió y que además fue considerado una manifestación de rudeza innecesaria.

            Tres años después, en marzo de 2003, se erigió la Diócesis de Piedras Negras, y asumió como su titular Moseñor Alonso Garza Treviño, quien en diciembre de este año estará cumpliendo 74 años, por lo que en 2022 llegará a la edad de retiro.

            En noviembre de 2017 asumió como Obispo de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza, quien cuenta con 58 años de edad, por lo que aún le resta un largo periodo en esa responsabilidad, de la que deben retirarse a los 75 años.

            Con 55 años años, cumplidos en junio del año anterior, Monseñor González García llega a hacerse cargo de la Diócesis, una transición que ha generado expectación y en la que se anticipa un cambio de estilo, aunque se confía en que se mantenga el compromiso con los grupos más vulnerables.

–o–

            El PAN tendrá ahora el registro de los aspirantes a las diputaciones federales, y hasta ahora se ha confirmado que Alfredo Paredes buscará la candidatura en el tercer distrito y Esther Quintana Salinas en el cuarto.

            Quintana Salinas ya fue diputada federal representando a ese distrito, y aunque es un activo político para su partido y para la ciudad, hoy las condiciones son diferentes y sus posibilidades de triunfo son remotas.

            Entra a la contienda, aún sabiendo que no tiene el mejor escenario, demostrando su responsabilidad y compromiso, ¿le irá a corresponder su partido a ese gesto incluyéndola en las listas de representación proporcional, o seguirá privilegiando a los de siempre?.

            Mucho se ha dicho que Jorge Zermeño Infante irá de candidato en el quinto distrito, y él había anticipado que en febrero solicitaría licencia a la alcaldía.

            Si en efecto Zermeño ya se va, la de este jueves pudo haber sido la última sesión de Cabildo que encabece, y la síndico priista Dulce Pereda se encargó de organizarle una despedida.

            Subió de tono el intercambio cuando Pereda se refirió al desorden financiero en la administración y acusó que la nómina de Seguridad Pública está inflada con alrededor de 150 policías que ella asegura no existen y serían aviadores.

            Zermeño se justifica en que «hay gente que se enferma, gente que se jubila», y por eso no cuadran los datos de la nómina. En todo caso si así es, incapacidades y jubilaciones deben dejar un registro documental, que lo aclare si puede.

–o–

            Si ya de por si despertaba suspicacias el censo de la cuarta transformación para identificar a los adultos mayores que sí desean vacunarse, más turbio se vuelve el asunto con los datos que aporta Claudia Garza del Toro, delegada del Bienestar en la región Centro.

            La funcionaria reveló que las llamadas se hacen en base a un listado que les envía «la federación», lo cual deja a suponer que se están concentrando exclusivamente en el padrón de beneficiarios de los programas sociales, ¿qué va a pasar con quienes no están en ellos?.

edelapena@infonor.com.mx