Por Eduardo J. De La Peña
Una sorpresa positiva resultó el tono del discurso de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante un encuentro virtual que tuvo con dirigentes de la Canacintra. Se le escuchó tan diferente al esquema «cuatroté», que a como se las gastan en el actual régimen en una de esas pronto le dan las gracias y la mandan de regreso a la Cámara de Diputados, o a su casa.
De entrada Clouthier reconoció que hay lentitud en liberar trámites y permisos, tanta que incluso dijo le da pena, y lo atribuyó a la burocracia y a la austeridad, y enfatizó en problemas que se están teniendo en las aduanas donde se mantienen productos detenidos por cuestiones de interpretación de normas.
Ya encarrerada en su reproche a las aduanas, los terrenos del Secretario de Hacienda Arturo Herrera, demandó frenar el contrabando de vehículos que ingresan por la frontera sin cumplir con los mecanismos de importación.
Esta sensibilidad de la titular de Economía respecto al daño a la industria automotriz nacional con la permisividad hacia los «carros chuecos», contrasta con lo que hace unos meses promovía –con un evidente tufo populista– el delegado Reyes Flores asegurando que habría un programa de regularización.
También le entró la funcionaria al tema de la regulación al outsourcing, coincidiendo con los empresarios en que ante el momento que vive el sector productivo y las condiciones de la economía mundial, es preferible postergar la solución al respecto.
Si hasta parece que la Secretaria Clouthier se vuelve a pintar de azul.
–o–
Sesionó este martes el Sub Comité Covid de la región sureste, y entre otros acuerdos destaca que los siguientes fines de semana se mantendrán los filtros para restringir el acceso a las comunidades de la Sierra de Arteaga.
Los filtros, como ahí se informó, han funcionado y son necesarios, pues un brote en cualquiera de los ejidos traería consecuencia fatales
Pero todo es mejorable. Por principio los criterios para permitir el paso, que son comprobar ser residentes de la comunidad, demostrar tener una propiedad o contar con reservación en alguna cabaña. No están considerando a quienes van a la Sierra de Arteaga a trabajar o a prestar algún servicio o proveeduría.
Parecería lógico que ellos también pueden ingresar, pero los agentes de Protección Civil y de la Policía de Arteaga son tan rígidos y faltos de criterio que el fin de semana anterior no permitieron al paso a quienes acudían un motivo laboral relacionado con la actividad productiva del área rural.
–o–
Tras el cese del doctor Oscar Eduardo Hernández Monreal a causa del agandalle del diputado Francisco Cortez Gómez, quien fue vacunado sin ser personal médico de primera línea, ya se emitió una convocatoria para designar a un nuevo director de la clínica del ISSSTE en Piedras Negras.
Llaman la atención los requisitos, pues además de los de tipo profesional exigen que los aspirantes tengan afinidad con el modelo de salud establecido por el gobierno federal, y las políticas públicas impulsadas por la cuarta transformación.
Poco falta para que exijan credencial de militante.
Y desde luego el diputado morenista Cortez Gómez nada más observa desde su barrera.
–o–
Le volvió a ganar el protagonismo al empresario hotelero Armando de la Garza, quien se dio vuelo difundiendo en sus redes sociales versiones no confirmadas sobre un agravamiento en la salud del Presidente López Obrador.
Más allá de simpatías o antipatías con el personaje, López Obrador es el Jefe de Estado y tanto su salud, como lo que se diga de ella, tiene un impacto para el país, por eso hay que actuar con mucha responsabilidad en ese tema, más cuando se tiene como De La Garza la representatividad de un sector.