ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Conforme transcurren los días se advierte mayor efervesencia en el ambiente político, y en algunas ciudades incluso pareciera que ya se iniciaron las campañas, aunque realmente para eso faltan más de dos meses.

            Las precampañas, en cuanto a las diputaciones federales, concluyen el próximo domingo 31, y las de los aspirantes a alcaldes les quedan poco menos de veinte días, pues finalizan hasta el 12 de febrero, pero hay casos en que el fuego está abierto.

            En donde hay mayor ebullición es sin duda Torreón, donde tanto Román Alberto Cepeda, del PRI, como Marcelo Torres Cofiño, del PAN, aprovechan que en Morena sigue la disputa interna por la candidatura.

            Román no afloja el paso y todos los días sostiene encuentros con grupos de su partido, además de que el fin de semana se reunió con los ex alcaldes Eduardo Olmos y Jorge Luis Morán Delgado para repasar la estrategia.

            Si en la integración de la planilla de Cepeda se incorporará a perfiles afines a los liderazgos tradicionales del PRI, sin duda que la operación de Morán servirá para amarrar a otros grupos que en algún momento quedaron marginados pero con los que el ex alcalde mantiene fluida relación. Ningún cabo suelto para poder esperar un resultado favorable.

            En el caso del panista Torres Cofiño llama la atención que ha endurecido el discurso, y más que en sus críticas se ha enfocado en contra del PRI e incluso en contra del gobierno del estado, cuando hasta hace unas semanas era un puntual y, generalmente, certero crítico de Morena y la cuarta transformación.

            Pasando a Saltillo, quien más se ha hecho notar es Jericó Abramo, sobre todo a partir de su discurso en el preregistro del sábado, un maduro llamado a la unidad y a generar coincidencias, que ha sido bien aceptado y replicado en redes sociales.

            En otros municipios se trabaja en la integración de las planillas, y por ejemplo en Arteaga hay quien ha sugerido abrir espacios para otros que buscaban la candidatura del PRI y que se quedaron en el camino, como Gabriel Orsua, Melchor Cepeda Destenave y Enrique Cepeda.

            Orsua es del grupo de los Durán pero ha construido sus propios activos. De Melchor Cepeda, ha estado haciendo su trabajo social, y los arteaguenses sugieren no dejarlo suelto, pues incluirlo en la planilla lo comprometería a no jugar en contra, y sería un canal eficiente de comunicación con otros grupos y actores, y en situación similar ubican a Enrique Cepeda, aunque su cercanía con Jericó, quien busca ser diputado por el distrito al que pertenece Arteaga, garantizaría que trabaje para el PRI.

            En Sabinas, mucho se ha comentado de la foto que circuló en que se ve a la precandidata del PRI Diana Haro Martínez dialogando con el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, quien llegó al cargo postulado por la coalición UDC-PAN-Movimiento Ciudadano, cuando los de esos partidos todavía eran amigos entre ellos.

            Hay quienes se han mostrado sorprendidos del acercamiento, pero nada raro hay en ello si se toma en cuenta que por muchos años Rodríguez Villarreal militó en el PRI, y realmente ahí desarrolló la mayor parte de su carrera política, hasta que Rubén Moreira le cerró la puerta y en la UDC vieron lo valioso de sus activos, con los que ganó dos elecciones.

            Hoy las circunstancias han cambiado, y está listo para volver al redil.

–o–

            La semana anterior nos referimos a cómo se va complicando cada día más el tema del flujo migratorio en Piedras Negras, y la dinámica se mantiene, al grado que entre el jueves y el domingo fueron deportados por esa ciudad más de 990 personas, de las que no se conoce ni su nacionalidad, pues con más de 740 de ellos no hubo contacto alguno de las autoridades mexicanas.

            Se había dicho que a partir del 22 de enero quedaban suspendidas por cien días las deportaciones, en apego a una orden del nuevo Presidente de Estados Unidos, pero la realidad es otra, según lo que se informa en Piedras Negras.

edelapena@infonor.com.mx