ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Tienen razón los gobernadores de la Alianza Federalista en tomarse con reservas la luz verde que este viernes dio Andrés Manuel López Obrador para que estados e iniciativa privada puedan comprar vacunas.

            Por ahí dicen que el diablo está en los detalles, y falta ver qué condiciones pone la Cofepris para que se puedan adquirir e importar los biológicos, y como se sabe esta instancia ha quedado a cargo del perverso Gatell, pero más allá de ello el gran reto será conseguir vacunas, pues los laboratorios ya tienen comprometida su producción de los próximos meses con diferentes gobiernos del mundo.

            Sin embargo será importante que los gobernadores y empresarios no suelten el tema, que desde ya recorran toda la tramitología que a la federación se le vaya a ocurrir exigir, para que estén listos en el momento en que ya haya vacunas disponibles en el mercado, pues aunque sea dentro de seis meses, para ese entonces se seguirá necesitando tomando en cuenta que el plan federal avanza a cuentagotas.

–o–

            Los que serán abanderados del PRI a las diputaciones federales van completando las fases del proceso interno para formalizar la candidatura, y este sábado deberán tramitar su  preregistro y lo estarán haciendo en el transcurso de la mañana.

            Es un evento de mero trámite pero que permite ver y contrastar cómo se toma el reto cada uno de los que serán postulados.

            Así por ejemplo Jericó Abramo lo toma como si estuviera empezando de cero, y con todo y sus buenos números en las encuestas y sus sólidos activos políticos, no se confía y cuida desde ahora cada detalle, sabedor de que no es suficiente ganar, tiene que hacerlo con toda contundencia para que sus aspiraciones futuras tengan viabilidad.

            En el otro extremo tenemos a Cristina Amezcua, quien pese a no ser conocida en la mayor parte del distrito en el que competirá –el tercero–  está sentada esperando que el triunfo le caiga del cielo, quizá esperanzada en que la saquen adelante los candidatos a alcaldes o la estructura de su partido. Ni las redes sociales,que es lo más fácil, tiene activas.

            Tal vez Amezcua está confundida, y piensa que como Melba Farías obtuvo la diputación sin esfuerzo alguno hace tres años, ella la va a conseguir igual ahora, pero a la actual legisladora en 2018 la impulsó el efecto AMLO, circunstancia muy diferente. Debe aplicarse pues la tendrá muy competida.

–o–

            Siguen los preparativos para el arribo del nuevo Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, quien este viernes habría cumplido seis años como titular de la Diócesis de Linares, y aquí asumirá en una semana más, el día veintinueve.

            Según lo que ha anticipado la Diócesis, la primer comunidad que visitará Monseñor González será Arteaga, pues llegará a la vecina población en el transcurso de la mañana del día veintinueve, antes de trasladarse a Saltillo.

            Seguramente de Linares el Obispo se desplazará por la carretera 57 y por eso su llegada a Arteaga.

            Esperemos y no le toque cerrado el tramo de «Los Chorros» como suele ocurrir.

–o–

            Algo pasó, y Paula Herrera que era la única aspirante registrada en el proceso interno del PAN para la alcaldía de Ramos Arizpe, renunció a su aspiración, y ahora Acción Nacional volverá a abrir registro en Ramos a ver si alguien más se anima.

            Lejanos quedaron los tiempos en que la vecina ciudad era un bastión del albiazul, ahora hasta para conseguir candidato batallan, y estos son los efectos del monopolio que ejerció Ernesto Saro, que no formó nuevos cuadros ni dio oportunidad a nadie más.

            Lo que les está ocurriendo en Ramos se replica en otros municipios, y tiene que ver también con la falta de manejo de Jesús de León en la dirigencia estatal.

            En la región Carbonífera se comenta que uno de sus activos, Julio Iván Long, el alcalde de Nueva Rosita, no tarda en dejar las filas del PAN después de que en forma ruda le negaron el registro como precandidato aún antes de que el Tribunal Electoral determinara que no es posible la segunda reelección consecutiva.

–o–

            Se va otro de la vieja guardia. Falleció en Torreón este viernes el periodista Javier Adame Gómez, quien por varios años fuera uno de los pilares del diario «Noticias», aunque tuvo sus inicios en «La Opinión». Descanse en paz.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario