Por Eduardo J. De La Peña
A lo que sigue. Cual se anticipaba, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya resolvió este miércoles que los alcaldes e integrantes de los Cabildos no pueden contender por una segunda reelección consecutiva, posibilidad en la que ya únicamente seguían insistiendo tres ediles emanados del PAN.
En definitiva les cierran la puerta en su aspiración a Alfredo Paredes López, de Monclova; Julio Iván Long, de San Juan de Sabinas, y Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, de Sabinas.
Queda superado pues este tema, que algo de inquietud seguía generando en algunos actores políticos, y que por tantos meses se estuvo litigando en diferentes instancias.
–o–
Mientras el gobierno mexicano asegura haber reforzado la seguridad en la frontera sur para evitar la llegada de una nueva caravana migrante, en la frontera norte, especificamente en Piedras Negras, estamos a dos fuegos pues además de que siguen llegando grupos de personas provenientes precisamente del sur, a diario se siguen dando deportaciones por parte de Estados Unidos.
En promedio por semana son deportadas por el veino país quinientas personas, y sin notificar a las autoridades mexicanas las dejan en el cruce fronterizo, por lo que no hay seguimiento local de ningún tipo para estos extranjeros que en muchos de los casos se quedan en Piedras Negras para intentar cruzar de nuevo.
Pero además este miércoles se conoció que llegó un grupo de alrededor de doscientos migrantes, que viajaron de manera clandestina en el ferrocarril, y ya se dispersaron en sectores nigropetenses, pues debido a la contingencia sanitaria no están operando los albergues.
Para colmo, de los siete empleados del Instituto de Migración en esa ciudad, cuatro dieron positivo a coronavirus, por lo que no se podrá contar con ellos en cuando menos dos semanas.
Las autoridades estatales han manifestado que son respetuosas de los derechos de estas personas, pero también se debe tomar en cuenta que en las condiciones actuales es de alto riesgo el arribo de estos grupos, sobre todo a una ciudad como Piedras Negras en donde hay un alto número de contagios.
También le ha entrado al tema el Obispo Alonso Garza Treviño, quien ha manifestado que se deberá apoyar a los migrantes.
En 2019 se tuvo un manejo ejemplar de la caravana que llegó a la entidad, hoy con caravana o sin ella, y ante la evidencia de que siguen llegando grupos cada vez más numerosos, se está a tiempo de definir una estrategia de atención para que la situación no se desborde.
–o–
Y en la novela de las vacunas se siguen escribiendo capítulos. Destacando desde luego el cinismo del diputado Francisco Cortéz quien se aferra a su versión de que no cometió ninguna irregularidad al vacunarse pese a que ya no era funcionario hospitalario, además de que cuando lo fue no tenía funciones de la llamada «primera línea de atención».
Con todo y que hasta López Obrador le llamó gandalla, el legislador de Morena se escuda en que su nombre estaba en una lista y por eso pudo vacunarse. Le deja la responsabilidad a quien era su jefe en el ISSSTE y quien en todo caso lo incluyó en esa lista.
Pero además en la cuatroté ya encontraron otra estrategia para seguir haciendo proselitismo con las vacunas, y ahora comenzarán un supuesto censo telefónico para saber cuántos adultos mayores de sesenta años están dispuestos a vacunarse y si acudirían a un Centro de Salud o prefieren que se les visite a domicilio.
La estrategia fue anunciada por el delegado Reyes Flores Hurtado, quien por cierto nunca aclaró las versiones de que fue uno de los primeros vacunados en instalaciones militares de Torreón.
La veda electoral está en puerta, le van a suspender a la Secretaría del Bienestar el reparto de los programas sociales, pero ahora encontraron en las vacunas el pretexto para mantener el activismo.
–o–
Decíamos en el Índice de ayer que también los organismos empresariales están en etapa electoral, y a las cámaras ya mencionadas hay que sumar a la Coparmex Coahuila Sureste donde ya se prepara la sucesión de Ricardo Sandoval Garza.
Hay tres tiradores al cargo, encabezando la terna la empresaria Norma Siller Villarreal, a quien se suma Alfredo López Villarreal y Roberto Cabello Elizondo.