ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En días anteriores comentamos sobre la apertura de espacios en el gabinete estatal y candidaturas para los más destacados grupos políticos, lo cual se expresaba en la incorporación de hijos y familiares de la mayoría de los ex gobernadores de la entidad, que se ha leido como una acuciosa operación política de Miguel Ángel Riquelme para cerrar filas y hacer frente a los retos electorales que se presentan este año.  Pues a esto se suma que también varios de los que serán candidatos del PRI a las alcaldías son hijos o tienen algún vínculo familiar con ex alcaldes.

            No son los únicos, pero destacan los casos de Georgina Cano Torralba, en Acuña, cuyo padre, Jorge Cano Loperena, fue alcalde en dos ocasiones; Norma Treviño, en Piedras Negras, hija de Elías Sergio Treviño, quien fue Presidente Municipal de 1973 a 1975, y después interino en 1990; y Fernando Orozco Lara, en Parras, cuyo padre fue alcalde, diputado local y Magistrado.

            En particular en Piedras Negras la participación de Norma Treviño ha despertado espectativas y una posibilidad real de que logre ganarle a Claudio Bres Garza, quien con la actual ya ha sido alcalde en tres ocasiones.

            Bres con Morena obtuvo 25 mil votos en la elección de 2018, hasta entonces el PRI había ganado siempre la alcaldía con un promedio de 23 mil sufragios, que en esa contienda se le fueron a 20 mil.

            La sangría de la que se alimentó Morena en aquél entonces, provino también del PAN, es decir de sectores en los que tiene buena aceptación la hoy candidata priista, por lo que cabe esperar una contienda muy cerrada.

            Georgina Cano tendrá fuerte competencia en Emilio de Hoyos, candidato de UDC y Morena, y en cambio para Fernando Orozco se abren buenas posibilidades en Parras, pues además de que se recuerda la buena gestión de su padre, los parrenses han experimentado con malos resultados dando oportunidad a otros partidos que han resultado un desastre.

            Otro caso se tiene en Arteaga con Ramiro Durán, hijo del ex alcalde Jesús Durán y sobrino del edil en funciones Everardo Durán. Tendrá que darse mucha habilidad para sacar adelante la contienda, pues se les han abierto varios frentes que debilitan a la estructura adicional del PRI, le harán falta operadores que lo vinculen a grupos y actores con los que su familia tiene los puentes rotos.

            Caso singular es el del abanderado en Saltillo, José María Fraustro Siller, que no es hijo de ex alcalde pero su suegro, ya fallecido, el Doctor Eduardo Dávila Garza fue Presidente Municipal al inicio de la década de los sesenta, y también Director del ISSSTE para Coahuila, Chihuaha y Durango. Pero además una hija de Fraustro es regidora en el Cabildo que está en funciones actualmente.

            Y a propósito de Fraustro Siller quizá el sábado cuando dirigió un mensaje después de registrar su precandidatura y dijo que quiere continuar el trabajo de «Manolo Martínez», no sufrió un lapsus sino quiso hacer un guiño a los que como él son aficionados taurinos y que están esperando se levante la absurda prohibición a las corridas de toros.

            Allá en su juventud José María Fraustro fue acercado a la clase política por un tío de su esposa, Don José Flores Aguirre, el bien recordado «Pepón», quien fuera por muchos años Juez de Plaza en Saltillo, y el propio abanderado priista gustaba de tomar el capote frente a las vaquillas.

            No puede Fraustro Siller hablar abiertamente de la fiesta brava teniendo como oponente en esta contienda al ganadero Armando Guadiana, para quien fue dedicada expresamente la prohibición de las corridas en Coahuila, pero quizá el traslape del sábado fue nostalgia o un guiño discreto a la afición…

–o–

            Murió en Monclova el dirigente de la Federación regional de la CTM, Osvaldo Mata Estrada. Quizá el último sindicalista de la vieja guardia en la entidad.

            Nobleza obliga, y dejando atrás diferencias y enconos que mantuvieron durante años, que todavía se ventilaron públicamente en meses anteriores, el dirigente estatal Tereso Medina Ramírez en sus redes sociales lamentó el fallecimiento de Mata, reconoció su trayectoria y envió condolencias a los deudos.

–o–

            Merecido y justo el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila para el Maestro Manuel Horacio Cavazos Cadena a quien se entregó la presea «Mariano Narváez» en reconocimiento a su trayectoria como docente.

            El licenciado Cavazos Cadena ha sido un formador comprometido, además de su destacada participación en otros ámbitos, como la Comisión de Derechos Humanos de la que fue Primer Visitador en el nacimiento de ese organismo; fungió también como Fiscal Especializado en Materia Electoral.

            Ahora se han reconocido sus inegables méritos en el aula.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario