ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Que ni hagan planes los que ya se creían con las candidaturas a las diputaciones federales en la bolsa, pues el INE acaba de establecer nuevos criterios de inclusión que obligarán a los partidos a ajustar sus planes.

            Si el tema de la equidad de género ya implicó ajustes, sacrificios, y hasta rupturas, habrá que ver cómo se toman las nuevas disposiciones, que derivan de una sentencia del Tribunal Electoral Federal.

            Así, en 300 de los distritos que hay en el país, los partidos deberán registar en al menos 21 a personas indígenas, de las cuales once deberán ser mujeres.

            Adicionalmente los partidos deberán postular al menos tres fórmulas con personas afromexicanas; seis de personas con discapacidad, y al menos dos de personas transgénero.

            Y que no se confíen en que no se pueden cambiar las reglas con el juego ya iniciado, pues con todo y que está corriendo la etapa de precampañas los partidos tendrán que hacer cambios en sus postulaciones.

            Recordemos que en la elección de diputados federales aparejada a la presidencial de 2012, a unas horas de iniciar las campañas el PRI tuvo que sustituir a candidatos en todo el país para cumplir con la equidad de género.

            En el caso de Coahuila bajaron de la contienda a Jesús Mario Flores Garza, siendo sustuido por Irma Elizondo Ramírez, quien por cierto falleció en funciones de diputada federal.

            También sacrificaron a Armando Castro, quien había solicitado licencia para dejar la alcaldía de Monclova, y al final se quedó «como el perro de las dos tortas», pues tuvo que ceder la candidatura a Jeanne Snydelaar, la cual perdió contra el panista Mario Dávila Delgado, y Castro no regresó a la Presidencia Municipal.

            Ya con la propaganda impresa incluso, y los retiraron.

            Los nuevos criterios del INE en materia de inclusión comprometen 32 de los 300 distritos, y también se deben incluir a estos grupos en las listas de representación proporcional, entonces los partidos deberán hacer malabares. Habrá que esperar a ver cómo impacta esto en nuestra entidad, y no descarten que la semana próxima anden muchos tramitando certificados de origen en Múzquiz con los Kikapúes y los Mascogos.

–o–

            Cómo se había anticipado, este viernes hubo audiencia en los juzgados penales en la que la Fiscalía del Estado hizo nuevas acusaciones en contra de José Luis Ponce Grimaldo, en las que incluyó a quien fuera titular del Fondo de Ahorro, Juan Antonio Rivas.

            En una semana más tendrán otra audiencia en la que se definirá si se les vincula a proceso, y si en este caso también se les permitirá llevarlo en libertad mientras se van desahogando las diferentes etapas.

            Ponce Grimaldo no acudió a la audiencia físicamente, se le permitió una conexión virtual, pues se encuentra contagiado de coronavirus.

            ¿Será cierto que con todo y la enfermedad a Ponce le han escuchado cantar aquél éxito de Pesado «Para qué volvías»?, dicen que con dedicatoria muy sentida a Sonia Rincón Chanona, quien meses después de haber dejado su cargo como delegada especial en la sección Quinta, de pronto apareció la semana pasada a Coahuila presentándose como coordinadora nacional de «Fuerza Turquesa», y comprometiéndose a apuntalar con la estructura magisterial a los candidatos de la coalición Morena-PT-UDC.

–o–

            Quien cumple con sus últimas actividades de este primer periodo como rector es Salvador Hernández Vélez, preparándose para su informe que rendirá el próximo miércoles en sesión del Consejo Universitario en la que además solicitará licencia para estar en posibilidades de buscar la reelección.

            Este viernes Hernández Vélez cumplió agenda en Viesca, eventos de gran significado para él en lo personal, primero por sus orígenes en esa comunidad; segundo porque la sede fue el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, que cumple un año en operación y que es uno de los proyectos impulsados desde esta administración comprometida con el equilibrio ambiental; y, tercero porque además se presentó el libro de la autoría del Rector, «De Ciencia, Educación y algo más».

            Emotiva forma de cerrar una primer gestión y encaminarse hacia el segundo periodo.

edelapena@infonor.com.mx