ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            A partir de este jueves la estrategia de la cuarta transformación para sacar rédito electoral de la vacunación anti covid entró en otra fase. Ahora sí se hicieron presentes, con todo y su chaleco guinda, los «servidores de la nación» en cada uno de los hospitales en que se está aplicando la vacuna.

            Incluso las fotografías difundidas por el Seguro Social muestran en primer plano a los empleados de la Secretaría del Bienestar, más que nada «haciendo bola» en las instalaciones hospitalarias.

            Sin justificación alguna están levantando un censo de las personas que son vacunadas, aún y cuando se trata de médicos y personal hospitalario que ya fueron enlistados y autorizados por las instancias correspondientes del sector Salud.

            En ninguna otra campaña de vacunación se han levantado este tipo de censos, pero claro hoy la protección contra el coronavirus es tan anhelada, que el gobierno federal no quiere dejar pasar la oportunidad de sacarle un provecho politico con las elecciones en puerta.

            No se han esforzado las autoridades federales por tener un manual de procedimientos y día con día van improvisando para las jornadas de vacunación, pero cuando se trata de electorizar el tema, ahí sí están listos.

–o–

            Aplicada, la senadora Verónica Martínez mantiene su presencia en las regiones de la entidad, y así como el miércoles participó en los eventos que el gobernador tuvo en la Carbonífera, este jueves se dejó ver en Monclova siguiendo con la operación política para garantizar que el sábado su partido llegue sin sobresaltos al registro interno de candidatos a las alcaldías.

            Martínez aprovechó la visita a Monclova para comprometer que en febrero al reanudarse el periodo de sesiones del Senado de la República insistirá en los temas que ha venido gestionando ante el gobierno federal, destacando la declaratoria de emergencia económica para las regiones Centro y Carbonífera, y la protección arancelaria al acero mexicano.

            Claro que no hay peor lucha de la que no se hace, pero el tema de la declaratoria de emergencia es poco menos que intransitable, ya en diciembre López Obrador dijo que no la habrá porque según él no se necesita, ya todo quedó arreglado al acordarse la venta de acciones de AHMSA sostiene en su ignorancia supina.

            Si cuando AMLO se compromete a algo no hay ninguna seguridad de que cumplirá, cuando ya de plano señala que no habrá declaratoria de emergencia pocas esperanzas quedan de que entienda y rectifique.

            Hay que reconocer sin embargo la persistencia de la Senadora.

–o–

            Otras doce declaratorias de procedencia emitió la dirigencia estatal del PAN respecto a solicitudes de registro de aspirantes a las candidaturas a las alcaldías.

            Ya son 32, aunque en los casos de algunos municipios tienen a más de dos aspirantes, por lo que siguen estando lejos de completar su oferta para los 38 ayuntamientos.

            Eso sí, ya admitieron los registros de Tere Romo, en Saltillo; Patricia Grado en San Pedro; Mario Dávila, en Monclova, y Héctor Liñán en Frontera.

–o–

            A su estilo, taimado, sin mucho ruido, pero el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, va avanzando en el propósito de impulsar la diversificación de cultivos y encontrar nuevas vocaciones productivas para las diferentes regiones de la entidad.

            El año anterior se alcanzaron importantes avances en el establecimiento de los cultivos de higo y granado en las regiones Sureste, Laguna y Centro, y ahora van por la promoción de la goma guar, una leguminosa de la que se obtiene fibra comestible y que por su baja demanda de agua es ideal para el clima árido de nuestra entidad.

            Este jueves en Torreón se anunció el establecimiento de una planta que procesará la goma para obtener fibra y exportarla a Estados Unidos, agroindustria que además de generar decenas de empleos directos, tendrá capacidad de procesar la producción de miles de hectáreas, con lo que se estará estimulando a los agricultores para que experimenten con este nuevo cultivo.

            El campo de Coahuila tiene vocaciones productivas muy definidas, pero cambian las condiciones climáticas y de mercado, por lo que es importante experimentar con otras nuevas, y lo que se avance en ese sentido dejará las bases sentadas para detonar nuevos desarrollos en el futuro.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario