ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Otras nueve declaraciones de procedencia de registro emitió la dirigencia estatal del PAN para igual número de aspirantes a las alcaldías.

            Buscan ser candidatos de Acción Nacional José Armando Pruneda, en Frontera; David Yutani Kuri, en Sabinas; Arcelia Jasso, en Candela; José María Robles, en Nadadores; Juan Antonio Gómez Galindo, en Zaragoza; Juan Baldemar Portillo, en Allende; Patricia Solís, en Viesa; Rosa María Gómez, en Matamoros; y Rosa Maribel Coronado, en Francisco I. Madero.

            No se ha resuelto sobre su registro, pero se sabe que lo solicitó en tiempo Tere Romo Castillón en Saltillo, y en el mismo caso estaría Mario Dávila en Monclova.

            El doctor Dávila ha sido alcalde de Frontera y diputado local, y se dice es la carta que promueve Alfredo Paredes para heredarle la alcaldía monclovense. No hay noticia oficial de ningún otro registro en la capital del acero, pues el otro aspirante con alguna posibilidad, Martín Blackaller Rosas, no renunció a tiempo a la Secretaría del Ayuntamiento y no está en posibilidades legales de contender.

            Falta desde luego que el Directivo Estatal del PAN se pronuncie sobre las solicitudes que se hayan recibido a lo largo de este miércoles, pero hasta ahora llama la atención que no hay noticias de otros municipios en los que actualmente gobiernan, como San Pedro, donde parece que la alcaldesa Patricia Grado está esperando línea para ver si busca la reelección por ese partido o le abren espacio en Morena.

            Tampoco se sabe de prospectos en Ramos Arizpe, donde tuvieron fuerza en otros años, ni hay noticias de Acuña, donde siempre se han confiado en su relación con la UDC que ahora los dejó colgados, ni en Piedras Negras.

            En Piedras Negras corrió la versión hace algunos días de que los panistas estaban pensando en postular a su ex dirigente Eleazar Cobos Borrego.

            Cobos ya fue hace décadas candidato a esa alcaldía,  y en su momento destacó como un aguerrido dirigente panista, luego en 2011 renunció, y junto con toda su familia se adhirió al PRI, y hasta consiguió chamba, pues fue por cinco años director de un hospital estatal, donde al parecer terminó peleado y se habría regresado a su partido original.

            En todos los municipios donde ningún aspirante se haya registrado, que al parecer son la mayoría, la dirigencia del PAN designará candidatos, si es que encuentra quien quiera ir a la aventura. Qué tiempos.

–o–

            Para quien el frente frío llegó con mayor intensidad es para el ex dirigente de la sección quinta del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, que aunque está sujeto a proceso penal desde hace diez meses lo ha llevado en libertad, aprovechando que las audiencias se han postergado y los plazos recorrido debido a la contingencia sanitaria, pero sin decir agua va ya le llegó un nuevo citatorio para que comparezca ante un juez penal.

            Ponce Grimaldo afronta una nueva acusación, ahora por ejercicio indebido de funciones, y en esta imputación lleva como coaligado a quien fuera responsable del Fondo de Ahorro, Juan Antonio Rivas Sánchez.

            Es precisamente por el desfalco al Fondo de Ahorro que Ponce y su tesorera Maricela Cota González están sujetos a proceso.

            Interesante se pondrá otra vez el tema con el gremio magisterial.

–o–

            Cascabeleando empiezan el año en el gobierno federal, y por lo pronto incumplirán con la primera entrega de las becas para adultos mayores y discapacitados, que se había programado originalmente para el quince de enero.

            Como en la Secretaría del Bienestar aún no han definido quien se queda en lugar de Reyes Flores Hurtado, que no ha sido llamado aún al Senado, pero aquí ya dejó sus funciones, no hay quien aclare el punto, y los coordinadores regionales tratan de justificar que no haya entrega esta semana.

            Algunos han dicho que es para no exponer a los adultos mayores a las bajas temperaturas y al riesgo de contagio al coronavirus. Otro se sacaron de la manga de que el personal estará ocupado con las jornadas de vacunación.

            Lo cierto es que el dinero no llegará en la fecha esperada.

–o–

            Sigue en la agenda social y oficial el tema del bisonte que aparentemente fue cazado en un rancho del norte de Coahuila, y de entrada contrasta la reacción de las autoridades estatales frente a las federales, que son las que tienen competencia.

            La Secretaría estatal del Medio Ambiente ya presentó una denuncia formal, para que intervenga la contraparte federal e investigue, pero la Profepa se limitó a anunciar que tendrá abiertos sus «canales de participación social», mientras analiza las fotografías para determinar el origen del ejemplar y definir las acciones a seguir. En concreto, esperan que alguien les aporte datos para saber por dónde empezar. Quieren un pitazo, pues.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario