ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Si bien ya se percibía un clima favorable para el PRI en Torreón, los resultados de la más reciente encuesta superan la expectativa y presentan un escenario que hace años no se veía para ese partido en aquél municipio.

            De acuerdo con una medición de Mirofsky, la intención de voto en la competencia por la alcaldía favorece al PRI con un 48%, mientras que hacia el PAN se ubica en un 25.3% y en 18.2% para Morena.

            Si se mide a las principales cartas de esos partidos, hacia Román Alberto Cepeda hay un 34.7%, para Marcelo Torres Cofiño un 22.9% y para Luis Fernando Salazar un 19.3%.

            Siempre se ha dicho que las encuestas son como una fotografía, captan el momento, y sin duda que estos resultados hablan del buen desempeño que tuvo el hoy precandidato del PRI, Román Alberto Cepeda, en la atención a la contingencia sanitaria; estamos a poco menos de cinco meses de la elección, para mantenerse como puntero deberá ahora ser muy cuidadoso en su campaña.

            Claro que en Torreón, y en todo el estado, al PRI le abona la buena percepción que hay del desempeño del gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme, quien de acuerdo con otra encuesta se posiciona como el tercer gobernador mejor evaluado en el país.

            Y ya que se habla de Torreón resulta interesante ver como en las últimas dos semanas a Luis Fernando Salazar le han tundido tanto en medios de comunicación como en redes sociales, pero lo que más llama la atención es que las críticas más sonoras vienen de sus propios «compañeros», Miroslava Sánchez y José Ángel Pérez, que también aspiran a la candidatuta de Morena a la alcaldía.

            Pero lo más seguro es que, al menos en lo interno, esas críticas no hagan mella en la aspiración de Salazar y sí logre la candidatura, es astuto y se va a poner por delante de los otros dos aspirantes.

            Siguiendo con aquélla región, este lunes Jorge Zermeño Infante volvió a hablar de sus aspiraciones, y aunque señaló que será hasta febrero cuando defina si solicita licenica, ya anticipó que podría buscar la candidatura para una diputación federal en el quinto distrito, al parecer ya se está animando a sí ir a medirse en las urnas y no esperar sentado una plurinominal como había planteado hace semanas.

–o–

            Entre los cenecistas causó consternación el fallecimiento de Sofía Valencia Abundis, Secretaria General de esa organización campesina adherida al PRI.

            La segunda de a bordo en la CNC Nacional se contagió de coronavirus al igual que su dirigente Ismael Hernández Deras, sin embargo el primero sí logró recuperarse.

            Valencia Abundis fue compañera de Legislatuar en el Congreso federal, del ahora Secretario de Desarrollo Rural y también cenecista José Luis Flores Méndez, a mediados de los noventa.

–o–

            Está por completarse la vacunación en el personal médico de primera línea y ya se empieza a organizar la etapa que priorizará a los adultos mayores.

            Al menos en el caso de Coahuila, desde días anteriores funcionarios del DIF y de la Secretaría de Salud establecieron contacto con los directivos de asilos para tener preparado un censo de las personas que ahí están alojadas y contemplarlas en la inmunización.

            Es de destacarse sin duda que se esté considerando a quienes por estar en los asilos podrían tener alguna desventaja y ser ignorados pese a su grado de vulnerabilidad.

edelapena@infonor.com.mx